Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Thursday, December 30, 2010
Rodas, la hija del Sol
Wednesday, December 29, 2010
Tres cuentos carlistas, mejor dos
Suelo adquirir libros de cuentos o de relatos breves y esta vez me llamó la atención una recopilación de tres cuentos de Mariano José de Larra, Oscar Wilde y Ramón del Valle-Inclán con el tema de fondo del carlismo.
Tengo muy vago el recuerdo de mis padres, que a la vez viene de mis abuelos, bisabuelos y más allá, de la crueldad de las guerras carlistas, del baño de violencia y de venganza que enzarza a los españoles en las guerras fratricidas. Y agradezco que el carlismo sea más una anécdota, un dato folklórico, que otra división más entre españoles. Ahora la división la fomenta Rodríguez Zapatero desde el Gobierno con la mal hallada memoria histórica. Y eso por que unos españolitos, los marxistas obsoletos, pretenden quitarnos a Dios a los que tenemos fe e impedir que eduquemos en nuestra fe a nuestros hijos.
Pero hablando del libro; los dos primeros cuentos son cuentos de verdad y buenos: "Nadie pase sin hablar", o "Los viajeros en Vitoria" es divertidísimo y muestra el gran ingenio de Larra; "Ego te absolvo" de WIlde, muestra la brutalidad y la fe al mismo tiempo de los soldados carlistas. Pero "La Corte de Estella" no es propiamente un cuento sino unos apuntes para obras posteriores de Valle-Inclán y no encaja en esa obra. Compré tres cuentos y me encontré con dos y una cosa indefinida sin trama y sin orden.
De todos modos, por los dos de los tres cuentos del librito, vale la pena leerlo.
frid
Título: Tres cuentos carlistas
Autores: Mariano José de Larra, Oscar Wilde y Ramón del Valle-Inclán
Edita: Gobierno de Navarra, 2010
Saturday, December 25, 2010
Marcelo en el mundo real, un delicioso personaje de la mano de Francisco X. Stork
El libro que me pasaron es de una edición barata, de bolsillo, se titula "Marcelo en el mundo real" y aseguro que me captó en el primer minuto.
Comencé lento, casi como el modo sistemático de analizar el entorno que tiene Marcelo, autista no muy profundo, para estudiar el mundo, sus amigos, su familia y la realidad.
De hecho la trama deriva de que su padre, Arturo, abogado de prestigio, le hace trabajar en su Bufete para que conozca el "mundo real", aquel en el que se tendrá que desenvolverse en la vida, algún día sin la ayuda de sus padres. Tiene que ser autosuficiente. Y ahí conoce los "grises" de la vida, los buenos que no lo son tanto, los malos que son muy crueles, los brutos con gran corazón y la naturaleza de parajes todavía vírgenes, "sin televisión ni transistor" que hay en América. Y así se decide su futuro.
La trama toma fuerza y agilidad hasta el final y lo que era una lectura lenta y pausada pasa a ser ya bastante movida. Pero eso es el final, que no voy a contar.
Es un libro de valores, de interrogantes y de magníficas respuestas.
Título: Marcelo en el mundo real
Autor: Francisco X. Stork
Edita: DeBolsillo, Barcelona 2010
Saturday, December 18, 2010
El Belén que puso Dios, de Enrique Monasterio
Esta semana leí el precioso libro "El Belén que puso Dios" que ya va siendo un clásico por Navidad. Ayer un amigo me comentó que todos los años lo lee por estas fechas para acercarse al Belén y hacer oración. Y es que en Navidad nos volvemos todos un poco niños y Don Enrique Monasterio nos facilita magníficamente la tarea.
El libro son de hecho meditaciones ante el Belén, su origen está en las enseñanzas que San Josemaría Escrivá hizo a sus hijos, para meterse en las escenas de la vida del Señor, en especial, en esta época, en el Pesebre, siendo un pastorcito más, o, como él decía... el perro fiel que está a los pies de San José.
Don Enrique, con una gracia "infinita" ayuda a sus alumnas a meterse en el Portal, y trata con grandísimo cariño a todos los personajes, desde la empleada de hogar, el "tonto" Zabulón, la estrella "Oriente", el burro que tiene un lucero en la frente, como tú y yo, porque nos ha mirado Dios, el posadero, un paje de los Reyes Magos, y... siempre podrás tú escribir con tu imaginación un nuevo capítulo que será personal, entrañable, que quedará entre tú y Dios y, al mismo tiempo, altísima oración.
En definitiva: una obra maestra para leer por Navidad.
frid
Título: El Belén que puso Dios (1995)
Autor: Enrique Monasterio
Ediciones Palabra, 5ª Edición, Madrid 2000
Tuesday, December 07, 2010
La envidia no deja comer: "El perro del hortelano"
La versificación de la obra le la el "tempo" para que una trama sencilla, que necesita pocos escenarios y que tiene pocos registros distintos sea atractiva y sugerente. La condesa Diana nota surgir el amor a su secretario Teodoro cuando se apercibe que él se ha enamorado de Marcela, su doncella.
Del no soportar que Teodoro sea amado por otra, Diana pasa del amor al desamor hasta que acaba haciendo caso a su corazón.
El bueno de Teodoro busca un amor para su vida y tontea entre Marcela y Diana, porque en su pragmatismo lo que quiere es una fruta, hasta que acaba también dándose cuenta que no puede engañar a su corazón.
El que engaña, para resolver la intriga, es el bueno del criado de Teodoro, el bueno de Tristán... pero eso ya es contar la historia de esta simpática comedia de enredo.
Título: El perro del hortelano (compuesta en 1613)
Autor: Lope de Vega
Edita: Colección Castalia, Madrid 2000
Monday, December 06, 2010
Cuentos de Nueva York de O´Henry
Friday, December 03, 2010
Cuentos breves de Slawomir Mrozek
Esta obra, titulada "El Elefante" recoge una recopilación de cuentos que rayan el absurdo pero, que a la vez están llenos de ternura.
El autor, polaco, amante de su patria, claramente contrario al comunismo, al "partido" por lo absurdo de sus planteamientos ideológicos, juega a lo chocante llevando a la radicalidad las consignas políticas, así como las frases comunes. Sus personajes son entrañables. Incluso los comunistas acérrimos necesitan un capellán católico para los miembros "creyentes" de su grupo; los escritores oficiales, con sus uniformes, un juicio somero a la mariquita que confundieron con un galón en un "escritor raso"; sus niños desconcertados ante lo absurdo del idealismo ideológico harían las delicias de Chesterton.
Algunos cuentos antológicos son El Elefante, elegido para dar el título; El proceso, referido al regimiento de escritores; La primavera en Polonia, con la inquietante transformación en águilas de los funcionarios públicos; La aventura del tamborilero, un heroísmo llevado a lo absurdo, y así todos.
Una lectura que muestra que los polacos, cuando quieren, también saben reírse de sus tiranos, incluso cuando fueron dominados por el marxismo.
Título: El Elefante
Autor: Slawomir Mrozek
Edita: Acantilado, Barcelona, 2010
Wednesday, December 01, 2010
Vish Puri, un investigador creado por Tarquin Hall
Puri es un "el investigador más privado de la India", padre de familia ejemplar, tenaz en su trabajo, amante de la buena comida y picante, un tipo para pertenecer al Club Pickwick, que es políticamente correcto: inmerso en la cultura indú, respetuoso con las minorías culturales y que cree pero moderadamente en los milagros. Y es que la novela trata de una intervención de la diosa Kali, tan sorprendente como dudosa para alguien con un poco de sentido común, ya que esa intervención oculta un crimen contra un "racionalista" desenmascadaror de charlatanes religiosos.
El autor, Tarquin Hall, muestra en su obra un delicado sentido del humor, un gran cuidado de sus personajes y hace que la lectura de la novela se convierta en un momento distendido y agradable. La solución, al acabar la novela, por supuesto.
frid
Título: El caso del hombre que murió riendo
Autor: Tarquin Hall
Edita: Roca Editorial, Madrid 2010
Traduce: Carol Irsen
Wednesday, November 24, 2010
Lo sencillo es bueno: los consejos de "Animal Factory"
Hice el propósito de leer su libro y hoy, al fin, puedo decir que cumplí. Y puedo hacer una reseña que resumiría: "lo sencillo es bueno".
Los consejos de Ignacio Canela tienen como protagonista al burro "Nakio" que tiene que tomar el mando de una granja animal ante el abandono de sus dueños humanos. Aquí no ha habido rebelión ni unos animales "más animales que otros" como en la "Rebelión en la granja"; aquí todos tienen una preocupación y un empeño común: mantener la granja, si es posible, en mejor uso que cuando la regentaban humanos.
El sabio Nakio recuerda las historias de su abuelo Alf, que se resumen en que "toda decisión tiene sus alforjas incorporadas", esas alforjas son buenas, malas, evitables, inevitables, ahorradoras, con gastos exorbitantes, etcétera.
El libro va exponiendo de modo sencillo algunas alforjas reales añadidas a decisiones reales, si bien tomadas por una hipotética granja animal. Y su lectura ayudará a tomar las decisiones del gestor, del director o de cualquier persona con un mínimo de responsabilidad, con más reflexión y acierto.
Título: Animal Factory
Autor: Ignacio Canela Mercadé
Edita Empresa Activa, Barcelona 2009
Monday, November 22, 2010
Historia de una obra maestra
Hasta ahora, y es un acto de humildad, sólo había leído de Henry James una recopilación de cuentos de "fantasmas", pero el otro día pasé por la librería Neblí de Madrid y no pude dejar de caer en la tentación de adquirir un cuento breve titulado: Historia de una obra maestra" y creo que me perdonaréis el "pecadillo" porque puedo ahora aconsejarlo.
James, es un autor que escribe con gran delicadeza, de hecho sus "Cuentos de fantasmas" no son la típica historia que quiere causar miedo por lo extraño, estrambótico o excesivamente sobrenatural. Los fantasmas están ahí, con toda naturalidad, y de ahí también su capacidad de mostrarse como creíbles o causar verdadero terror como en el caso de "Vuelta de tuerca", un cuento delicioso para repetir su lectura.
En este caso, el arte juega una mala pasada a la señorita Everett, prometida del señor Lennox, pues el artista, Charles Baxter, hace un retrato demasiado realista del personaje mostrando su interioridad y dejándola fija en el lienzo.
Lennox capta la inconsciente intención del pintor y de ahí surgen grandes angustias que ha de resolver de un modo drástico.
EL cuadro deja fija el alma del retratado, como la muerte, lo mata ahí para bien o para mal. Es evidente que la vida nos puede hacer mejorar, evolucionar y esa es todavía la posibilidad que tenemos para que "nuestro último cuadro", obra maestra de Dios, no cause terror sino amor, o al menos, misericordia.
Título: Historia de una obra maestra
Autor: Henry James
Edita: Navona, Barcelona 2010
Traduce (magníficamente): Pilar Lafuente
El caballo de cartón cabalga sobre Soria
Esa historia tiene el encanto de lo real amado, de los broches de un pintor con letras que deja impreso en el lector los paisajes, los personajes, los modos de decir y de pensar de aquellos con los que ha vivido.
El lector vive con Abel Hernández el encuentro de un "caballito de cartón" que representa su infancia. Desde ese encuentro casual, acompaña a Abel en sus aventuras, ilusiones y temores infantiles hasta, casi como por una disposición del destino, acaba su niñez comenzando su vida como seminarista en el Seminario de Logroño.
El autor te hace amar una tierra árida, pero que aún así, disponía de recursos, arañados con sudor, para mantener un pueblo hoy desierto.
En las páginas del libro hay un homenaje discreto y continuo a su madre viuda que, inteligente, discreta y recia, hizo de los dos hermanos unas grandes personas.
Enhorabuena al autor porque emociona la lectura de su obra.
Título: El caballo de cartón
Autor: Abel Hernández
Edita: Gadir, Madrid 2009
Monday, November 15, 2010
La Evolución de Calpurnia Tate
Fray Luis de León según Jiménez Lozano
José Jiménez Lozano es un magnífico escritor, con una prosa poética que ha culminado obras maravillosas, como el "Mudejarillo" donde narra la historia de San Juan de la Cruz. Por otra parte, su colección de cuentos "La piel de los tomates" muestra su sobriedad castellana, donde con breves trazos hace magníficos cuadros y relatos.
En este caso estamos ante una biografía sentida, en la que toma partido por Fray Luis de León y donde nos muestra, principalmente, cómo funcionaba la Inquisición moderna, la cárcel del inocente, las envidias universitarias, la posterior liberación del reo y su exaltación en la cátedra salmantina una vez terminado el proceso con la "rara" sentencia de inocencia.
El texto de Lozano es una mezcla de prosa poética, de historia y de digresión sobre la Inquisición, los cristianos nuevos, la enseñanza de la Sagrada Escritura, el Renacimiento, el mal de los falsos conversos, del protestantismo, de los iluminados, y esa mezcla de política y religión propia de su siglo.
La lectura esta vez se hace ardua, por las continuas vueltas y revueltas del autor, pero su acabamiento da una cierta sabiduría equilibrada, más que de Fray Luis de León, sobre su siglo y sus gentes.
El libro termina con unos textos extraídos de sus obras, una de ellas "La perfecta casada" que no gozó de mucha simpatía en mi casa pues era costumbre antes que se hiciera leer a las mujeres y habría que actualizarla con el progreso en la posición social del mundo femenino, si bien tiene enseñanzas eternas como esa de que "la mujer que por rezar deja su comida quemar tiene la mitad de ángel, de demonio la otra mitad"... pero decía San Josemaría Escrivá "¡Las dos mitades de demonio!" indicando que la obligación no puede ser incompatible con la devoción.
Lo que más gusta de los textos ahí recogidos es su poesía, buena poesía castellana, algunos de sus textos recogidos en las "mil mejores poesías de lengua castellana" que leí de crío.
Título: Fray Luis de León
Autor: José Jiménez Lozano
Edita: Omega, Colección Vidas Literarias, Barcelona 2001
Wednesday, November 10, 2010
Mankell y la denuncia social en "Tea-Bag"
Esta obra de Mankell es distinta a todas las demás, ni encaja en el género policíaco que parece haber acabado con el Inspector Walander con demencia senil, ni en el género "África" del que tiene alguna obra memorable. Creo que es realmente su descubrimiento de la inmigración la que le lleva a hacer esta especie de reportaje novelado.
El protagonista "roba historias", pues Jesper Humlin, escritor sueco de éxito en el género de la poesía, conecta con el mundo de los "ilegales", con el drama de sus vidas, y decide mostrar su rostro a la insensible sociedad sueca.
En el fondo Jesper es un frívolo y egoísta escritor y parece que con esas premisas debería ser un mal poeta, pero algo tiene de sensible que a regañadientes va cambiando su modo de pensar e intenta hacer algo por otros que no sean él mismo, sus circunstancias y su hipocondríaco estado vital.
Las historias que narra tienen su origen en la África subsahariana, en lran, en el Este Europeo. Son lugares de desgarro, pobreza, inseguridad, violencia, explotación sexual, fundamentalismo islámico, que arrojan a sus víctimas a un largo periplo que, a veces, tiene el resultado de un puerto: un campo de refugiados, que puede terminar con la expulsión, la huida al mundo de los sin papeles, o la carta de protección y asilo.
Mankell no es un hombre de soluciones, su "progresismo" le hace ser sensible pero le incapacita para encontrar un orden justo por sus inestables valores y su relativismo casi enfermizo. Y, de hecho, el pobre Humlin, cuando al final se decide a hacer algo, las cosas le salen rematadamente mal, pero al menos aparece como en camino para despojarse de la costra de su YO superlativo, viendo en los demás "humanos que sufren" y necesitan su solidaridad, su apoyo, su implicación.
frid
Título: Tea-Bag
Autor: Henning Makell
Edita: TusQuets, Barcelona 2010
Monday, November 01, 2010
Los cuentos de fantasmas de Henry James
Los cuentos que ahí se contienen son:
1.- Romance de la ropa antigua, en el que los celos de la hermana encantan su ajuar en contra de la otra.
2.- El alquiler espectral, donde la hija castiga a su padre con un pacto de visita de ultratumba cada seis meses como reparación de su maldad.
3.- Sir Edmund Orme, un fantasma que castiga a su enamorada que le dio un desplante en juventud.
4.- Nona Vicent, donde el personaje creado por el escritor toma vida.
5.- La vida privada, donde los amigos son sólo al ser vistos o son dos personajes en uno.
6.- Owen Wingrave, donde la familia castiga al joven que decide no seguir la vida militar, tradición de la familia.
7.- Amigos de amigos, donde los amigos de la cronista tenían el fenómeno extraño de haber visto a sus padres en el momento de morir a pesar de la distancia.
8.- Vuelta de tuerca, dos niños maravillosos y dos fantasmas monstruosos que torturan la sensibilidad de la institutriz
9.- Lo que deba hacerse, o ¿el difunto quiere que se publique su biografía?
10. El gran lugar agradable, o el descanso deseado de un escritor agotado.
11.- Maud-Evelyn, una vida recreada por sus padres después de difunta.
12.- La tercera persona, el amable fantasma que irrumpe como demanda contra la monotonía de dos primas solteronas.
13.- La esquina alegre, el fantasma propio de lo que uno pudo haber sido.
Los fantasmas de James son sutiles, inmateriales y que van penetrando de modo asombrosamente natural en el relato. Su realidad es tan difusa que algunos de los cuentos se pueden interpretar con fantasma o con sugestión de los protagonistas. No hay apariciones forzadas ni sustos escandalosos. De pronto, ante una demanda interior, ante un climax adecuado, aparecen seres de otro mundo con apenas comunicación con el nuestro que con miradas, gestos o sensaciones.
Título de la obra: 13 cuentos de fantasmas
Autor: Henry James
Edita: Valdemar, 2010
Traduce: Juan Antonio Molina Foix
Tuesday, October 19, 2010
Robert Spaemann se hace eco del "rumor inmortal"
La cuestión de Dios puede cerrarse en falso y es vital para el hombre, criatura, que tarde o temprano tendrá que enfrentarse con su tránsito a la otra vida. Resolver con la "nada" hace vacía la existencia. Y al menos, esa "nada dramática" no es una cuestión que deje indiferente al hombre o que no implique un enfoque diferente ante la vida.
El origen del mundo, el origen y fin de la vida humana, la existencia del espíritu, son temas clásicos, tratados desde siempre y que hacen del hombre un ser esencialmente religioso.
Si Dios existe, requiere una respuesta del hombre: el culto debido. Si Dios habla al hombre, requiere otra respuesta: la aceptación de su mensaje.
Si el hombre está capacitado para captar verdades científicas, ¿no lo está también para las metafísicas? Y el orden de la sociedad humana ¿sería el mismo si se organizase como si Dios no existiese?
Un edificio construido sin respetar cálculos y leyes físicas está abocado al desastre. Una sociedad construida sin respetar la naturaleza humana y su relación con el Creador está abocada a ser hostil con el propio hombre.
La tiranía del relativismo es un ejemplo de cómo eliminando la "posibilidad de conocer la verdad" lo que parece dejarnos libres de pensar cualquier cosa, nos deja desmontados, sin argumentos, ante la imposición de la mayoría, de los gobernantes, de los más fuertes.
Recomiendo dejarse llevar por el rumor inmortal sobre Dios, dejarse cautivar con la humildad del niño ante su Padre Dios, de la criatura amada ante su creador y construir así una sociedad en armonía con el ser real del hombre.
frid
Título: El rumor inmortal. La cuestión sobre Dios y la ilusión de la Modernidad
Autor: Robert Speamann
Edita: Rialp, Madrid 2010
Friday, October 15, 2010
Pasaje al Noroeste y la exploración de Norteamérica
Tuesday, October 05, 2010
Literatura infantil: Iván de Aldénuri un bèrehor
He leído algo rápidamente dos libros de la saga de Iván de Aldénuri, el primero: "El Bosque de los Thaurroks" y "El asedio de Muihl-Athern", donde la acción es seguro que enganchará al lector joven; y la juventud de los personajes facilitará su identificación con el héroe.
La saga de Iván de Aldénuri muestra un protagonista casi adolescente que recibe una misión aparentemente superior a sus fuerzas, ser el último apoyo de su pueblo en situaciones desesperadas. La tensión de cada aventura está muy bien tramada y hace que se facilite la lectura.
El personaje es un chaval sencillo, que tiene que vencerse continuamente para asumir el papel que tiene encomendado, superar el cansancio en la búsqueda de la flor del yermo, de efectos prodigiosos; aceptar misiones que le gustan menos pero que se imponen como necesarias, ver que hay que arriesgar la vida al servicio de la familia, de la tribu, del pueblo; en definitiva, el bèrehor no es un líder para hacer su voluntad sino para aceptar su misión y llevarla a cabo, como le va mostrando el sabio Gheos.
Ciertamente el argumento daría para una buena película infantil, no faltándole nada: ni intriga, ni amores, ni batallas míticas, ni enemigos fantásticos, ni luchas épicas.
frid
Título: Iván de Aldénuri, El asedio de Muihl-Athern
Autor: Juan Antonio Pérez-Foncea
Edita: Libros Libres, Madrid 2008
Ver también como libros de la saga:
"El Bosque de los Thaurroks" (primera edición española en junio de 2004) y "La herencia del Bèrehor" (primera edición española en marzo de 2006)
Tuesday, September 28, 2010
Katrina y el amor humano
Su luna de miel dura lo que dura su viaje a la aldea de Johan, su sueño hasta que llega a la choza que va a ser su hogar en la zona más pobre de la aldea. Pero Katrina reacciona de un modo admirable; acepta la nueva realidad y pelea por su nuevo hogar, su amor creciente y su nueva familia. Así va ganándose el respeto de los demás pobladores de la Isla y mejorando la posición de los suyos.
El libro muestra dos opciones ante las dificultades, ante la realidad que no es ni negra ni blanca: o la desesperación y la tristeza, que es una fugaz sombra en el semblante de la protagonista, o la aceptación y la lucha por construir juntos el matrimonio. Ella se da cuenta, viendo a su sencillo Johan, que hay un vínculo fuerte entre ellos, que es "con sus defectos" su Johan, y - con el tiempo -, también ella capta las virtudes que adornan a ese hombre bueno sin mucho carácter.
Este libro tiene un epílogo de Rosa Regás que no comparto, pero puede ser interesante.
Han pasado diez años desde que lo leí por primera vez y, creo que mereció la pena su relectura.
Título: Katrina
Autora: Sally Salminen
Edita: Ediciones del Bronce, Barcelona 1999
Textos de San Josemaría Escrivá hablando de la libertad
Diré que es un libro útil para meditar, y como herramienta de trabajo para el estudio de la libertad humana y, sobre todo, de la libertad de los hijos de Dios, como le gustaba decir a San Josemaría.
Al hilo del texto, hice en el blog de Cartapacio, un comentario clave: "sólo se es libre si uno se compromete"; ciertamente la libertad es para ser usada; su uso implica ataduras, palabras dadas, responsabilidades y una vida "lograda" con los aciertos, o bien una vida llena de rectificaciones, o - peor aún -, una vida llena de malas elecciones, de egoísmos y miserias.
Siempre, hasta el último instante de la vida, podemos rectificar, ejercer bien la libertad aunque sea la última ocasión. De ahí la importancia de la última batalla.
El libro reseñado no es para leer de un tirón, sino para breves lecturas, momentos de meditación y consultas para el estudio de esa maravillosa capacidad humana de la libertad.
frid
Título: "Una libertad para ser vivida" (textos de Josemaría Escrivá de Balaguer)
Textos recopilados por: Andrea Mardegán
Colección Milenio, Madrid 2010
Wednesday, September 15, 2010
Caí en la trampa: leí y me entusiasmó "El último paciente del doctor Wilson"
Osada, la autora, navarra, ahí hizo que el loco criminal eliminase nada menos que al bueno del arzobispo de Pamplona y al Abad de Leire. En fin, ahora se ha moderado algo y su nuevo criminal en serie, con su patología esquizofrénica, se dedica a asesinar gente más humilde, pero aún así comportándose como un verdadero monstruo. Pero no hay que preocuparse, es una novela y el psicópata no sale de las páginas impresas para acuchillarnos o marcarnos como una pieza de caza.
La autora pone de nuevo a trabajar a la jueza Lola MacHor que, ya madura, ha quedado embarazada, lo que permite una interesante digresión sobre la vida humana, el embarazo no deseado, la aceptación, la presión mediática para que aborte, la incomunicación de la pareja, y un largo proceso que deriva en aborto natural y en una depresión de caballo, lo que muestra que si hubiese sido aborto provocado las secuelas habrían sido aún más traumáticas.
La protagonista recibe un manuscrito en el que el "loco", asesino múltiple, le hace partícipe de su experimento: ¿Una persona normal, equilibrada, mantendría la normalidad después de una serie de asesinatos? Y ¿cuándo se rompería la cuerda de la cordura?
Lola, su marido Jaime y el inspector Iturri forman un equipo más o menos bien avenido que se ponen en marcha para parar esa máquina de matar... pero el resto ya lo dejo al lector del libro.
frid
Título: El último paciente del doctor Wilson
Autora: Reyes Calderón
Edita: Planeta, Barcelona 2010
Fundamentos del obrar humano en "La perspectiva de la moral" de Martin Rhonheimer
Es la ética la gran asignatura de nuestro tiempo. El hombre, poderoso conocedor de la técnica, se ha enamorado de su obra, un "fieri" de artesano, manipulando la materia y profundizando sobre las claves de la vida. Y, curiosamente, en vez de alabar al Creador, de maravillarse con Aquel que le ha proporcionado tan juguete, se olvida de su Padre y se dedica con todo su ahínco al mundo de sus juegos.
Sin ningún freno, sin ninguna ley, el hombre juega con aquello que no es suyo... y se admira de sus leyes, unas leyes que tampoco son suyas. ¿Detrás de tal maravilla, Quién le susurra que también él es un ser limitado y puesto en el mundo para algo?
Es la razón del hombre, su fin, su propio ser, la que le muestra sus leyes del obrar, leyes de un ser libre, leyes no necesarias en su seguimiento, pero necesarias para su propia felicidad. Tiene en su mano el bien y el mal, la felicidad y la desgracia. Él elige.
Claves del orden moral son la propia conservación, la conservación de la especie y su naturaleza social. De ahí, muestra Benedicto XVI, se sigue una ética universal entre la que está la inalienable defensa de la vida humana, de la familia, de la libertad de enseñanza, del respeto a la dignidad de la persona y a su libertad de elección, de propiedad, pero también su obligación social de justicia con los demás hombres, y de solidaridad y de caridad, que se sustentan en el orden de la justicia.
El libro de Martin Ronheimer es un libro de fundamentos éticos, habla de la ética del obrar: de la intención, del fin, de las circunstancias y de las consecuencias, una circunstancia más que no es absoluta: el balance matemático entre el bien y el mal resultante de una acción no lo es todo: el hombre se hace bueno con el bien, y el bien a veces es heroico. Habla de la conciencia, del juicio práctico del obrar, que hace complicadas las leyes universales, pues todo obrar es una suma que no se limita a la acción en sí. El sujeto da valor también al obrar: una buena acción puede llevarse a cabo con fines torcidos. Una acción mala puede llevarse a cabo ignorando su maldad. Pero la conciencia ¿basta? Es preciso formarla. La conciencia invencible obliga ¿pero es invencible, se han puesto los medios para formarse?
Ronheimer insiste una y otra vez sobre el consencuencionalismo, y muestra sus paradojas y quiebras. Curiosamente ese sistema ético se basa en la indiferencia del obrar en sí y hace un balance de las consecuencias. Sería bueno según ese sistema el dinamitar una vía para producir un descarrilamiento si con ello se consigue detener a un terrible criminal aunque mueran cientos de inocentes. Y así, se daría un valor relativo a cada vida humana. Habría seres con más derechos que otros.
También disecciona los problemas que genera el relativismo, pero donde realmente es brillante es en el analizar la deriva de la ética kantiana, que muestra irracional por voluntarista, una ética que necesita a Dios, pero que se propugna también con ese imperativo para sujetar a un obrar cívico entre los agnósticos y los ateos.
Los cinco apartados son:
I. Ética en el contexto de las disciplinas filosóficas (Es el apartado que más atractivo me ha resultado)
II. El actuar humano y la pregunta por la felicidad.
III. Acciones morales y la razón práctica
IV. Las virtudes morales (En este apartado se desarrolla una cuestión previa sobre el concepto de virtud y se muestra la importancia para fundamentar la ética de la virtud de la prudencia, que está latente en toda acción moral)
V. Estructura de la racionalidad
Y un epílogo sobre ética y moral cristiana
Es curioso el saber que el orden de la naturaleza presupone ya el cristianismo. Ciertamente desde el paganismo, con el conocimiento de Dios de los filósofosos, se llega a la ética de las virtudes. ¿Pero logran la felicidad? Platón habla que su seguimiento es lo que le hace más feliz al hombre, pero esa felicidad es un remedo pobre de la felicidad divina que ansiamos. Sólo el cristianismo nos abre a la realidad de hijos de Dios, la ética nos abre con la caridad cristiana el camino a la felicidad plena: la vida en Dios
frid
Título: La perspectiva de la moral
Autor: Martin Rhonheimer
Edita: Rialp, Madrid 2000
Thursday, September 09, 2010
Rescatando cuentos de José María Pemán
Así algunos pudimos introducirnos más fácilmente en la pasión de la lectura y por eso, al caer en mis manos "Cuentos sin importancia" de José María Pemán, quise leerlos y hacer de ellos una breve reseña. Y después de su lectura sigo asombrándome del esfuerzo silenciador que la "progresía" ha tenido contra Pemán, negando la evidencia, pues es un magnífico escritor.
Podría ser que a algunos les ponga malos ver cómo Pemán rezuma bondad por los cuatro costados, cómo sus cuentos son una sinfonía de buen gusto, de buenos sentimientos y de cultura cristiana, allá ellos. Por mi parte, os recomiendo que rescatéis sus cuentos de las "librerías de viejo" o que, más audaces, solicitéis su reimpresión. Valdría la pena.
Título: Cuentos sin importancia
Autor: José María Pemán
Edita: Editorial Libra S.A., Madrid 1970
Tuesday, September 07, 2010
Los Viudas Negras, de Asimov
En este caso, Asimov escribe sobre una sociedad selecta, "Los viudas negras" que se reune periódicamente con un invitado al que se le hace, después de la cena, un interrogatorio exhaustivo sobre vida, trabajo, hobbies y puntos de vista de temas de actualidad o vitales. El autor se vale de una asociación real similar, de la que formó parte, "La Trama de las Arañas", que hacía lo mismo.
En este caso incorpora un elemento de intriga, un caso que es resuelto principalmente por Henry, el camarero del club, un hombre "extremadamente honrado".
En el curso de la cena se van comentando los asuntos de interés del invitado y, ahí muestra su caso para su resolución. El autor, buen conocedor de la lógica, introduce en esa conversación previa las claves para que Henry destape la madeja y de la solución.
Un libro "antiguo", ya amarillento, pero entretenido y agradable de leer. Un buen acompañante para una tarde de verano. Un simpático juego intelectual.
Título: Relatos de los Viudas Negras
Autor: Isaac Asimov
Edita Intersa-Selmar (Uruguay), 1977
En la traducción es correcto "viudas negras" y no "viudos negros" como aparece en el interior, ya que es así como se llama la araña que sirve de nombre al club
Monday, September 06, 2010
Nancy Mitford se interna en el mundo de las embajadas con "No se lo digas a Alfred"
La novela, escrita en 1960, narra las pericias de Fanny, la embajadora, para hacer su labor social al tiempo que tiene que cuidar de cuatro hijos de lo más curioso, unos críos que con su pluralidad: hippie, teddy boy y rockeros son una nota de contraste con la vida social equilibrada y sin sobresaltos que exige la Embajada de Inglaterra.
La autora rezuma buen humor, ironía y optimismo. Quizá algo creída de sí misma provoca la hilaridad de un modo más forzado que el gran Wodehouse, u otros autores ingleses de más valía. Juega para provocar la sonrisa o la carcajada con situaciones comprometidas, malentendidos, ambientes chocantes e incidentes internacionales derivados de unas islas que sólo emergen cuando baja la marea y que se disputan Francia e Inglaterra su soberanía.
Probablemente los hijos de Fanny sean la versión masculina de la pluralidad contradictoria de las hermanas Mitford, nada convencionales en su tiempo.
Título: "No se lo digas a Alfred"
Autora: Nancy Mitford
Edita: Libros del Asterisco, Barcelona 2009
Friday, September 03, 2010
La clave de la convivencia: un compromiso moral
La pregunta sobre el bien se convierte en un problema sin solución si no se analiza el interior del hombre, si no se captan los principios básicos del obrar moral: "hacer el bien y evitar el mal", o de una manera más práctica: "tratar a los demás como quiero que me traten a mi mismo" o "no hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí".
Speamann, en este libro recoge charlas radiofónicas de divulgación sobre lo que es el bien, el deseo, el amor, la amistad, el deber, la conciencia, la felicidad, el propio interés, los valores, la justicia, el problema del utilitarismo y de la moral de ocasión, o el relativismo ético, el fanatismo, la actitud estoica o cínica y -finalmente- lo que supone alcanzar la serenidad en el obrar.
La serenidad nos lleva a aceptar nuestra propia capacidad de obrar, a ponernos metas que podamos alcanzar, aunque sean ambiciosas, a no asumir las tareas de "titanes" o "inhumanas" o de "dioses" y vivir el hoy y ahora con responsabilidad personal y equilibrio.
También trata de la Objeción de conciencia y de la subjetividad.
Un tratado de Ética fundamental que convendría releer ya que es un clásico en la materia para afrontar el mundo actual ya que no ha perdido actualidad.
Título: Ética, cuestiones fundamentales
Autor: Robert Speamamm
Edita: EUNSA, 9ª Edición, Pamplona 2010
Tuesday, August 03, 2010
El liberalismo a examen en un libro de Marcello Pera
Marcello Pera analiza el pensamiento de los primeros liberales entre los que se encuentran Jefferson, Locke y Kant que, siendo los primeros deístas y el último racionalista, ambos sostienen la necesidad tanto de la religión cristiana (que no católica) como de los valores cristianos para construir una sociedad justa, al tiempo que configuran estados laicos. Jefferson no lo hace en teoría sino que está en la base de la Constitución Americana.
Son Stuat Mill y Habernas los que elaboran sistemas cada vez más alejados de esos valores cristianos y llevan a la actual y dominante filosofía política europea: "como no se puede afirmar que algo sea verdadero, como no se puede conocer la verdad, construyamos una Unión sin raíces, sólo desde la tolerancia y la diversidad", que todo quepa, pero nada se justifica.
Y esa Europa es la de la paradoja: niega y es hostil al cristianismo mientras es tolerante con la diversidad el Islam, afirma la libertad individual como valor absoluto y se la niega a los niños no nacidos o, incluso, nacidos y sin uso de razón; afirma la pluralidad de familias y niega la libertad de enseñar el propio sistema familiar.
Pera afirma que hemos pasado del Estado Liberal al Estado paternalista y ahora estamos derivando la Estado totalitario: se afirma que todos tenemos los mismos derechos; de definen derechos y se pone al Estado como protector de ellos; y se acaba imponiendo los derechos de una minoría; todos esos derechos antes se basaban en la naturaleza de las cosas, pero ahora se basan en la voluntad arbitraria, primero individual y posteriormente parlamentaria.
Para corregir esta desviación del liberalismo, Marcello Pera no reclama la conversión al Catolicismo, ni creer en Jesucristo, sino en convertirse al cristianismo como cultura porque ahí hay una base estable para el respeto de la libertad y la dignidad de las personas.
También muestra que esta Europa, construida sobre "ningún principio" queda indefensa ante un sistema, el Islam, que es muy inferior al cristianismo ante las exigencias de la dignidad de la persona.
Interesante libro para construir un liberalismo con fundamento cristiano, o inmerso en la cultura judeo-cristiana, del que proviene y con la que no tendría que presentar conflicto cuando los Estados europeos son laicos, que no es lo mismo que laicistas.
frid
Título: Por qué debemos considerarnos cristianos
Autor: Marcello Pera
Prefacio de Bendicto XVI
edita: Ediciones Encuentro, Madrid 2010
Paradero desconocido, una novela sobre el inicio del nazismo
Eso le da ocasión para escribir esta ficción posible: Dos amigos, dueños de un negocio de antigüedades, uno judío y otro ario, ambos alemanes, se separan porque el ario decide volver a Alemania y continuar ahí el negocio próspero que han sacado adelante en Estados Unidos.
Las cartas muestran la evolución del residente en Alemania, entusiasmado por Hitler y su plan de rehabilitación de la raza alemana, aunque haya que pasar por determinadas barbaridades. La acción y el fin justifican los medios que, primero acepta y, después, aprueba.
El mal tiene ese camino: si no hay arrepentimiento, la inteligencia busca una salida para revestirlo de bien.
Eso mismo hacen los progresistas y feministas radicales: han elaborado una teoría para sus acciones anti-natura. ¿Acaso cabe justificación posible a hacer "con mi cuerpo" lo que quiero? Más aún cuando no es tu cuerpo ese nuevo ser. Además de que nuestra voluntad debe orientarse al Bien, al trato digno de los otros, a la construcción de una sociedad justa. Nuestra libertad tiene ante sí el "bien y el mal", para que elija el bien y viva.
Título: Paradero Desconocido
Autora: Kressmann Taylor
Edita: RBA, Liberduplex, Barcelona 2010
Sunday, August 01, 2010
Las novelas policíacas son para el verano: "trece detectives chestertonianos"
Chesterton antes de consolidar al padre Brown como su "desfacedor" de entuertos, ha escrito algunos breves relatos detectivescos con otros personajes que se han dedicado a desentrañar, normalmente, asesinatos. Pero quizá sea bueno, al puro estilo chestertoniano, amante de lo sencillo, alguna novela suya para determinar quién se ha comido el chocolate en casa... aunque lo presumible sea la abuela golosa, que lo tiene rigurosamente prohibido.
Ahí en la Inglaterra chestertoniana, cada dos por tres se asesina a alguien, si no ¿por qué tanto éxito entre los autores de novelas policíacas? Sherlock Holmes es tan ingles como sus asesinatos resueltos. Sin embargo el Padre Brown, un sacerdote romano en Inglaterra, es la paradoja, el Sancho Panza práctico que acierta y juega con la paradoja.
Los detectives de estas novelas cortas desconciertan porque el sentido común y ver la realidad de las cosas por encima de teorías modernistas o de racionalismos doctrinarios parecen excéntricos.
Gabriel Gale parece un poeta que está en las nubes, pero ve la realidad bella, incitante, como es y... aparentemente abstraído, desentraña los misterios de "La sombra del tiburón" y "el dedo de piedra". Mister Poud, rey de la paradoja, asombra en "Los tres jinetes del apocalipsis" y "cuando los médicos están de acuerdo". Ambos detectives tienen enfrente el ateísmo doctrinario e intransigente.
Y al final de la obra aparece un Padre Brown resolviendo un caso presentado por Max Pemberson, quizá no el mejor Brown pero es que los trece detectives tienen todos algo que después estén el él
Título: Trece Detectives
Obras:
El asesinato de las columnas blancas
La fantástica aventura del Comandanate Brown
La singular especialización del Administrador de Fincas
El jardín del humo
El pozo sin fondo
Los tres jinetes del Apocalipsis
Cuando los médicos están de acuerdo
La sombra del tiburón
El dedo de piedra
El caso Donnington
Autor: G.K. Chesterton
Edita: Montesinos 2009
Thursday, July 29, 2010
Un título que puede llevar el aire medieval a tu descanso veraniego: "La trilogía de las cruzadas" de Guillou
El libro, o mejor, los tres libros sobre las cruzadas, de Guillou, narra la historia de un Caballero Templario "temporal" que se llama Arns y es el hijo menor de Magnus y Sigrid. Ofrecido a la Virgen cuando cae gravemente herido por un accidente jugando con otros niños, acaba en un convento cisterciense donde le prepara un hermano que ha sido templario en el arte de la guerra.
La razón de ese entrenamiento es doble: la vocación para monje no se puede tener de niño, y el personaje es hijo de un noble emparentado con la realiza sueca y noruega con lo que su destino podría ser otro.
Pero por un crimen godo debido a su relación con dos hermanas, Katerina y Cecilia, es condenado como penitencia, a servir veinte años en tierra santa como templario... y aquí acaba el tomo I: Del norte a Jerusalén
En Jerusalén coindice con la tercera cruzada, la caída de Jerusalén, la consolidación del reino de Arce, la pérdida de casi toda Tierra santa y la conversión de los caballeros sanjuanistas en hospitalarios.
Este tomo narra una cruda realidad: la descomposición moral del reino de Jerusalén, de los Obispos, reyes y nobles y la altura moral de Saladino que respeta la vida a los habitantes de la ciudad sitiada. También muestra a un Ricardo Corazón de León como un verdadero bruto.
Arns, ahora Arns de Gothia, es capturado por las tropas de Damasco y devuelto a la libertad al tiempo que acaba su servicio en Tierra Santa. Es el fin del II Tomo: El Caballero Templario.
De todos modos, en ese tomo está la historia de la espera de Cecilia, su amistad con "Celia Blanca", futura reina de los suecos, y la vida mundana en el convento femenino regido por una perversa abadesa de una familia rival.
Y al final el regreso, la boda, la familia y la guerra, con el apunte a la fundación de Estocolmo por el nieto de Arn, esa es la historia del tomo III: Regreso al Norte.
Mi opinión sobre el libro: es un libro de aventuras, bien documentado aunque con alguna imprecisión sobre lo que es la Misa y lo que son los ritos que la suplen cuando no hay clérigo, con un personaje ideal y un amor casi platónico al estilo de los libros de caballerías.
Algunas ideas interesantes que se pueden desprender de este libro: el progreso vino de mano de los conocimientos que adquieren y transmiten los monjes; otro: los buenos no son los cruzados, sino los hombres de bien; Dios permite la toma de Jerusalén por designios inescrutables, no sólo por la corrupción de los cristianos en aquella tierra de Outremer. El comercio incipiente de Suecia muestra que emerge otro poder, el económico, frente al de la fuerza. La fuerza bruta sin táctica militar y sin mejora de de los armamentos acaba siendo siempre derrotada. Las guerras de Tierra Santa son a la vez un lugar de confluencia de cultura y de progreso militar.
frid
Título: Trilogía de las cruzadas (tres tomos)
I.- Del Norte a Jerusalén
II.- El Caballero Templario
III.- Regreso al Norte
Autor: Jan Guillou
Ediciones Planeta, edición de bolsillo, Barcelona 2006
Sunday, July 25, 2010
Cuentos de Hoffmann: Los autómatas
De Hoffmann he leído varios cuentos traducidos al Español, y siempre me han causado una profunda impresión, son como cuentos de sueños algo inquietantes, sobre todo los referentes a los autómatas o a las apariencias.
Sus historias son románticas en el sentido más pleno de la palabra... pasión fuerte y desgraciada, impresiones y sensaciones llenas de inquietud, y finales imperfectos.
Y nosotros hemos edulcorado el romanticismo con amores apasionados que acaban bien... que son correspondidos y tienen el premio de la felicidad después de la superación de grandes dificultades a la altura de Odiseo.
Lo romántico es más trágico, los autores románticos no lograron la felicidad... les falta la transcendencia de un más allá. Y así, siempre, a pesar de una vida feliz, la muerte es el desgarrarse final.
En esta obra, chocante, sin final, de varias lecturas posibles, no se acaba en tragedia sino en paradoja. Y, como trata de instrumentos musicales, su primera publicación es para la revista musical "Allgemeiner Musikalische Zeitung" el 16 de enero de 1814. Y vista la obra hay que considerarla como el inicio de un nuevo subgénero "de literatura desconcertante"
Título: Los autómatas
Autor: Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
Edita. José Luis de Olañeta, Barcelona 2010
Friday, July 23, 2010
La primera novela de Alessandro D´Avenia: "blanca como la nieve, roja como la sangre"
Sunday, July 18, 2010
Las pateras y sus entretelas: El viaje de Kalilu
Wednesday, July 07, 2010
El libro del matrimonio, las pesquisas de Pipa
En este libro, Pipa se ha empeñado en saber qué es y como funciona eso del matrimonio, para eso juega en el mundo de la ficción a preguntar a matrimonios célebres del mundo antiguo y moderno, a Abelardo y Eloisa o a Consuelo y Antoine Sanit-Exupéry, así como a personajes que han escrito claro sobre el sacramento y la vida y moral matrimonial como Pablo VI y Juan Pablo II
En el libro se parte del matrimonio natural, mostrando lo esencial y los problemas derivados de un mal enfoque de la realidad matrimonial y se culmina con el matrimonio cristiano, una realidad que se agrega a la propia naturaleza. También se destacan las costumbres, las leyes tanto civiles como eclesiásticas que rigen dentro del matrimonio y que muestran esa doble realidad de acto público y privado.
Se profundiza sobre el amor marital, sobre la complementariedad de los cónyuges, los hijos, las dificultades y las claves para que no se marchite la unión.
Los registros de ficción que toca José Pedro Manglano muestran mucho más potencial que el que se desarrolla en el libro, pero aún así la idea es brillante y la lectura que resulta es amena y formativa
Título: El libro del matrimonio
Autor: José Pedro Manglano
Edita: Planeta Testimonio, Barcelona 2010
Monday, July 05, 2010
Un español frente al Holocausto, cuando prima el amor sobre la barbarie
Me pasó este libro José García Bañón, yerno de Ángel Sanz Briz. Y, después de leerlo, creo que puede ser un forofo se su suegro.
El libro, escrito por Diego Carcedo, es un documento con estilo literario, fácil de leer, clarificador y procurando adentrarse en las inquietudes de Ángel Sanz Briz que como máximo responsable español en la Embajada de Budapest en plena guerra mundial, buscando una solución a los judíos sefardíes y a tantos otros que tienen o no vinculación con España.
Ahí el regente está secuestrado moralmente por el régimen fascista y por el gobierno alemán del Tercer Reich, con escasa capacidad de maniobra para impedir la deportación masiva de los judíos en la solución final propuesta por Alemania incluso ya con la guerra prácticamente perdida.
El nuncio de Vaticano, el embajador suizo, y el representante de la embajada española van pasando desde los comunicados de denuncia de la situación judía a la protección con salvoconductos y otras medidas de los judíos. El embajador español busca sefardíes para salvar, cada vez con una interpretación más amplia... personas vinculadas con España aunque sean de modo muy vago, hasta sencillamente personas amenazadas para ponerlas bajo su protección.
En esta tarea es ayudado del personal de la embajada, así como de un joven italiano, Giorgio Perlasca y un español descolgado de la división azul, Javier Barrueta.
En contra de esas acciones está la cada vez más violenta represión llevada a cabo por gobiernos cada vez más radicales, hasta ser prácticamente títeres de Berlín.
Con todo Ángel Sanz Briz pudo proteger a unos 5.000 judíos y mereció el título de "Justo de la Humanidad"
Título: Un español frente al Holocausto
Autor: Diego Carcedo
Ediciones Temas de Hoy, Madrid 2005
Tuesday, June 29, 2010
Dorian Gray: la maldición de nuestro siglo
Que el siglo XX comienza en 1914, cuando la Gran Guerra desoló Europa junto a su cultura y ética, es una afirmación compartida por la mayoría de la historiografía contemporánea; y que el siglo XX todavía no ha concluido, es una constatación que cualquier persona leída posee: salvo la difusión de algún nuevo artilugio electrónico o informático nada ha cambiado desde los años veinte o treinta pasados en que, por cierto, también vivían sumergidos en crisis económicas y gravísimas radicalizaciones políticas.
Somos aún parte del siglo XX, un siglo triste de muertes físicas y psicológicas, donde el hombre camina solo, sin creencias en que ampararse ni pasiones con que alimentarse, y donde el triunfo del Racionalismo y la Ilustración, que se gestó en el siglo precedente, ha conseguido demediarnos y crear una caricatura de ser, ajeno a sentimientos y pasiones, ajeno a su otra mitad artística y piadosa, misteriosa y heroica, que la razón no puede explicar y que, por tanto, se deshecha con la estulticia de los que sólo adoran a Pluto y se aferran a su culto para encontrar la seguridad del que cree que con metal podrá comprarlo todo en esta vida, incluso su inmortalidad.
Dietas y gimnasios, vitaminas y estéticas, siliconas y comportamientos adolescentes en personas adultas, forman parte de la obsesión del que cree que por no engordar vivirá eternamente, y del que añora borrar las arrugas de su cara a golpe de talonario pretendiendo que ese mismo talonario detendrá el fatal transcurrir de su limitado tiempo.
No es de extrañar así el último éxito de Dorian Gray, el mito eterno del narcisista que no quiere envejecer y que ya trató con maestría el poeta Ovidio, aunque su conformación moderna se la debamos a Oscar Wilde, dentro de una novela ("The Picture of Dorian Gray", 1890) que la crítica define como una de las últimas obras decimonónicas de terror gótico y de temática faustiana, temática que retomará Thomas Mann después, precisamente, de la endiablada y materialista Segunda Guerra Mundial.
No es el pacto con el mal lo que más repugna de Dorian Gray sino su motivación, una motivación superficial e infantil de aquél que quiere ser siempre bello ("gente guapa" recalcamos con entusiasmo hoy en día). El Fausto que se corrompe en la obra de Goethe lo hace por el conocimiento de lo prohibido, el de Thomas Mann ansía gloria, pero el vanidoso que crea y recrea Oscar Wilde, siempre ante su espejo (metafóricamente representado en un cuadro), lo hace para no asumir las consecuencias de las responsabilidades que socavan la frente del que lucha y trabaja, del que no puede aparentar ser ya un niño cuando decide defender a la generación posterior. Dorian Gray es un auténtico idiota que se cree un dios, y son sus propios "poderes" los que provocan el maleficio, porque pacto con Satanás en la novela de Wilde no existe propiamente y es la voluntad del protagonista la que obra el prodigio de detener las consecuencias del paso del tiempo en su apariencia física y trasladarlas a su oleosa alma: un cuadro.
Pero también repugnan los que le rodean: Lord Henry, el pintor Basil Hallward, la despreciada Sibyl Vane (nótese el juego con el apellido) e incluso su hermano, incapaz de cumplir con la venganza prometida al ser, como todos los otros, seducido por la "incorrupta" apariencia del bello y malvado Dorian… Un mundo de apariencias en una novela de estilo preciosista para reforzar esta triste moral: la nuestra, también "vane".
No, no creo que "El Retrato de Dorian Gray" sea la última novela decimonónica de tema gótico, creo que es el primer antecedente de lo que el siglo XX habría de traer. Después, en 1914, catorce millones de muertos que a nadie "importante" importaron sellarían nuestro tiempo, al son de faldas cortas y charlestón, de engaños y explicaciones racionales, de fashion y de prédicas que nos prometen la eterna juventud.
por Isabel del Río
http://www.isabeldelrio.es/
**Isabel del Río es autora de la novela "Ariza" (editorial Alcalá, 2008) y del ensayo "Las Chicas del Oleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789" (editorial Akrón, 2010). Dirige la revista cultural bilingüe (español-inglés) Yareah magazine.
Monday, June 28, 2010
Finnegans Wake de James Joyce
http://www.martincid.com
Desde 1929 hasta 1939, James Joyce estuvo escribiendo este inclasificable libro, tal vez una novela. Ha habido críticos que no lo han considerado como tal, otros lo han catalogado dentro del ensayo, y otros incluso lo han definido como el producto de una mente enferma. No es de extrañar porque Joyce rompe con todas las reglas novelísticas que le habían antecedido y crea una narrativa diferente, resultado de los logros de todas las vanguardias de su tiempo y que va más allá.
Son más de 600 páginas repletas de frases extrañas que combinan más de 62 lenguas. Es la Torre de Babel, imposible de traducirse, imposible de ser comprendida si no somos capaces de adentrarnos en su universo metafórico y musical (¿simbolismo?) para vivir, como la familia de H. C. Earwicker’s , una pesadilla de crimen y sexo (¿surrealismo?) donde nadie puede comunicar la verdad de lo sucedido (¿existencialismo?) porque las palabras, las creencias históricas y las verdades filosóficas son insuficientes para superar la Torre de Babel que la humanidad creó el día que los mitos y las leyendas empezaron a ser olvidados en favor del pensamiento racional.
No es extraño que este libro se imprimiera en 1939, el año en que comenzó las Segunda Guerra Mundial y en que concluyó el tiempo de las vanguardias, ni que T.S. Elliot lo apoyara o que Scott Fitzgerald o Hemingway lo aplaudieran. Tampoco que fuera escrito en París y que la primera edición viera la luz de manos de Faber and Faber en Londres y The Viking Press en Nueva York. “Finnegans Wake” aglutina las preocupaciones y búsquedas de un tiempo que estaba a punto de desaparecer: Nietzsche, Freud, Jung, Heidegger, Frazer… Si “Ulises” fue la culminación de la novela moderna iniciada por Flauvert, “Finnegans” es la culminación de “Ulises”.
“Ulises” usa la estructura metafórica de Homero, “Finnegans Wake” los cuatro tiempos de Gianbaptista Vico. ¿Por qué cuatro? Tal vez James Joyce quiere basarse en los cuatro mundos cabalísticos o tal vez pretende un sarcástico chiste: “He escrito un libro que entretendrá a los críticos durante un siglo”. Mentiras y medias mentiras dentro de bromas de una realidad brutal hacen de la obra un mundo inaccesible... o puede que no tanto.
James Joyce establece una crítica profunda y solida del modelo patriarcal, de las ideologías políticas y del método tradicional de narrar una historia y construye un libro inacabado que el lector debe completar: nadie sabe qué puede éste encontrar entre sus 62 lenguas diferentes o al interpretar los mitos celtas, cristianos y hebreos que conforman la narración. Tampoco en el particular sentido del humor del Sr. Joyce.
Al final, una mujer, A. L. P. (Anna Livia Plurabelle), tiene la respuesta: ella vino del océano, de las olas que su hija Issy (la nube) formó con lluvia y representa la libre protohistoria que todavía susurra en el río Liffey, en Dublín, donde los Earwicher regentan un pub, donde se ha cometido un crimen que todos los miembros de la familia tratan de ocultar pero que se revela cada noche en los sueños.
Es una peculiar pesadilla que conduce al lector a otra más extraña: la pérdida del lenguaje a través de la pérdida de su estructura y la personalidad perdida y hallada en todas las personalidades (“HereComesEverybody-HCE-E.C. Earwicker”) porque la pesadilla de un hombre es la pesadilla de todos. ¿Dónde olvidamos el alma? Quizás la perdimos entre el galimatías de palabras y razones, y la única forma de recuperarla es buceando en el lenguaje.
Sentimos el miedo que nos ata a los cabellos de Anna Livia y el placer del pecado de H.C.E., porque una noche él soñó que era una persona.
**Martín Cid es autor de las novelas Ariza (editorial Alcalá, 2008), Un Siglo de Cenizas (editorial Akrón, 2009), Los 7 Pecados de Eminescu y del ensayo Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción (editorial Akrón, 2010).