Haciendo amables a los matemáticos. El contador de arena de Gillian Bradshaw
Enternece, sobre todo a aquellos que "hemos amado las matemáticas", ver con qué ternura la Señora Bradshaw trata la figura de Arquímedes de Siracusa. Se nota que comprende el atractivo del reto del problema matemático.
Título: El contador de arena
Autora: Gillian Bradshaw
Editorial: Salamandra, primera edición Barcelona 2006
Arquímides vuelva a su tierra. Siracusa está en guerra y el tirano Hierón se fija en él y le encarga las máquinas para la defensa de la ciudad. Es el éxito de un jóven matemático al que le gustan las máquinas. Y su dominio de la técnica deriva de su conocimiento teórico. Un sabio práctico aunque despistado tratado con ternura.
En esta obra uno se reencuentra con las cónicas, con los números reales, con la definición del número pí y con una hermosa deducción de la inmortalidad del alma. Un ser capaz de conocer principios universales, invariantes e inmitables debe ser eterno. Ese es el pensamiento que le consuela a la muerte de su padre.
La autora rezuma humanidad y ternura. El escenario histórico de la novela es un escenario posible en el que se recrea mostrando las virtudes de los sitiados, los siracusanos; y de los sitiadores, el imperio emergente de Roma.
Lectura entretenida, didáctica y de muy buena calidad.
frid
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment