Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, November 22, 2010
Historia de una obra maestra
Hasta ahora, y es un acto de humildad, sólo había leído de Henry James una recopilación de cuentos de "fantasmas", pero el otro día pasé por la librería Neblí de Madrid y no pude dejar de caer en la tentación de adquirir un cuento breve titulado: Historia de una obra maestra" y creo que me perdonaréis el "pecadillo" porque puedo ahora aconsejarlo.
James, es un autor que escribe con gran delicadeza, de hecho sus "Cuentos de fantasmas" no son la típica historia que quiere causar miedo por lo extraño, estrambótico o excesivamente sobrenatural. Los fantasmas están ahí, con toda naturalidad, y de ahí también su capacidad de mostrarse como creíbles o causar verdadero terror como en el caso de "Vuelta de tuerca", un cuento delicioso para repetir su lectura.
En este caso, el arte juega una mala pasada a la señorita Everett, prometida del señor Lennox, pues el artista, Charles Baxter, hace un retrato demasiado realista del personaje mostrando su interioridad y dejándola fija en el lienzo.
Lennox capta la inconsciente intención del pintor y de ahí surgen grandes angustias que ha de resolver de un modo drástico.
EL cuadro deja fija el alma del retratado, como la muerte, lo mata ahí para bien o para mal. Es evidente que la vida nos puede hacer mejorar, evolucionar y esa es todavía la posibilidad que tenemos para que "nuestro último cuadro", obra maestra de Dios, no cause terror sino amor, o al menos, misericordia.
Título: Historia de una obra maestra
Autor: Henry James
Edita: Navona, Barcelona 2010
Traduce (magníficamente): Pilar Lafuente
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment