Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, July 05, 2010

Un español frente al Holocausto, cuando prima el amor sobre la barbarie


Me pasó este libro José García Bañón, yerno de Ángel Sanz Briz. Y, después de leerlo, creo que puede ser un forofo se su suegro.

El libro, escrito por Diego Carcedo, es un documento con estilo literario, fácil de leer, clarificador y procurando adentrarse en las inquietudes de Ángel Sanz Briz que como máximo responsable español en la Embajada de Budapest en plena guerra mundial, buscando una solución a los judíos sefardíes y a tantos otros que tienen o no vinculación con España.

Ahí el regente está secuestrado moralmente por el régimen fascista y por el gobierno alemán del Tercer Reich, con escasa capacidad de maniobra para impedir la deportación masiva de los judíos en la solución final propuesta por Alemania incluso ya con la guerra prácticamente perdida.

El nuncio de Vaticano, el embajador suizo, y el representante de la embajada española van pasando desde los comunicados de denuncia de la situación judía a la protección con salvoconductos y otras medidas de los judíos. El embajador español busca sefardíes para salvar, cada vez con una interpretación más amplia... personas vinculadas con España aunque sean de modo muy vago, hasta sencillamente personas amenazadas para ponerlas bajo su protección.

En esta tarea es ayudado del personal de la embajada, así como de un joven italiano, Giorgio Perlasca y un español descolgado de la división azul, Javier Barrueta.

En contra de esas acciones está la cada vez más violenta represión llevada a cabo por gobiernos cada vez más radicales, hasta ser prácticamente títeres de Berlín.

Con todo Ángel Sanz Briz pudo proteger a unos 5.000 judíos y mereció el título de "Justo de la Humanidad"

Título: Un español frente al Holocausto

Autor: Diego Carcedo

Ediciones Temas de Hoy, Madrid 2005

No comments: