Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, July 29, 2010

Un título que puede llevar el aire medieval a tu descanso veraniego: "La trilogía de las cruzadas" de Guillou

¿Sabes que Guillou se dedicó al espionaje antes de ser escritor? Que primero fue un autor de novelas de espías hasta que inventó a este personaje, Arns Magnusson?

El libro, o mejor, los tres libros sobre las cruzadas, de Guillou, narra la historia de un Caballero Templario "temporal" que se llama Arns y es el hijo menor de Magnus y Sigrid. Ofrecido a la Virgen cuando cae gravemente herido por un accidente jugando con otros niños, acaba en un convento cisterciense donde le prepara un hermano que ha sido templario en el arte de la guerra.

La razón de ese entrenamiento es doble: la vocación para monje no se puede tener de niño, y el personaje es hijo de un noble emparentado con la realiza sueca y noruega con lo que su destino podría ser otro.

Pero por un crimen godo debido a su relación con dos hermanas, Katerina y Cecilia, es condenado como penitencia, a servir veinte años en tierra santa como templario... y aquí acaba el tomo I: Del norte a Jerusalén


En Jerusalén coindice con la tercera cruzada, la caída de Jerusalén, la consolidación del reino de Arce, la pérdida de casi toda Tierra santa y la conversión de los caballeros sanjuanistas en hospitalarios.

Este tomo narra una cruda realidad: la descomposición moral del reino de Jerusalén, de los Obispos, reyes y nobles y la altura moral de Saladino que respeta la vida a los habitantes de la ciudad sitiada. También muestra a un Ricardo Corazón de León como un verdadero bruto.

Arns, ahora Arns de Gothia, es capturado por las tropas de Damasco y devuelto a la libertad al tiempo que acaba su servicio en Tierra Santa. Es el fin del II Tomo: El Caballero Templario.



De todos modos, en ese tomo está la historia de la espera de Cecilia, su amistad con "Celia Blanca", futura reina de los suecos, y la vida mundana en el convento femenino regido por una perversa abadesa de una familia rival.

Y al final el regreso, la boda, la familia y la guerra, con el apunte a la fundación de Estocolmo por el nieto de Arn, esa es la historia del tomo III: Regreso al Norte.



Mi opinión sobre el libro: es un libro de aventuras, bien documentado aunque con alguna imprecisión sobre lo que es la Misa y lo que son los ritos que la suplen cuando no hay clérigo, con un personaje ideal y un amor casi platónico al estilo de los libros de caballerías.

Algunas ideas interesantes que se pueden desprender de este libro: el progreso vino de mano de los conocimientos que adquieren y transmiten los monjes; otro: los buenos no son los cruzados, sino los hombres de bien; Dios permite la toma de Jerusalén por designios inescrutables, no sólo por la corrupción de los cristianos en aquella tierra de Outremer. El comercio incipiente de Suecia muestra que emerge otro poder, el económico, frente al de la fuerza. La fuerza bruta sin táctica militar y sin mejora de de los armamentos acaba siendo siempre derrotada. Las guerras de Tierra Santa son a la vez un lugar de confluencia de cultura y de progreso militar.

frid

Título: Trilogía de las cruzadas (tres tomos)
I.- Del Norte a Jerusalén
II.- El Caballero Templario
III.- Regreso al Norte

Autor: Jan Guillou

Ediciones Planeta, edición de bolsillo, Barcelona 2006

No comments: