Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, June 11, 2007

El faro de Alejandría, de Gilland Bradshaw


Gillian Bradshaw es una de las escritoras de narrativa histórica más importantes de Gran Bretaña. Licenciada en Literatura e Historia Clásica en la Universidad de Cambridge, sus obras destacan por el riguroso trabajo de documentación e investigación.


El Faro de Alejandría


Gillian Bradshaw

Emecé, Barcelona, 1997/ Salamandra

506 páginas

Tapa dura, 22,90 €



Obligada por su origen noble a contraer matrimonio con el cruel gobernador Faustino, la joven Caris huye en dirección a Alejandría. Su sueño es estudiar el arte de Hipócrates y dedicarse a la medicina. Basando esta trama en una detallada descripción de la medicina hipocrática y, por encima de todo, en una cuidada y rica ambientación en la mítica Alejandría, es una novela de ágil lectura y gran interés histórico.

En la primera parte, el lector descubre a una joven de Éfeso, en Antioquia (hoy Turquía), muy inteligente que siente la inquietud de dedicarse al estudio de la Medicina. La novela está ambientada en el siglo IV. Por supuesto que en aquella época ni el estudio ni el ejercicio de una profesión le eran permitidos a las mujeres que debían permanecer recluidas en el hogar bajo la autoridad del marido desde su juventud.

Así Caris, ayudada por su hermano y su nodriza, abandona la casa paterna para librarse de un matrimonio con un hombre carente de atractivo. Llega a Alejandría donde pretende ser aceptada como un alumno más. Para ello se hará pasar por un eunuco libre. Las cartas de recomendación escritas por su hermano Teodoro no parecen merecer la atención de los médicos de aquella ciudad. Por fin, un médico de origen judío, Filón, acepta a Caritón –será el nombre elegido por el eunuco- como ayudante. Filón no tiene acceso a los enfermos recogidos en los monasterios de frailes y decide aceptar a Cariton aprovechando que es cristiano. Caritón vivirá en casa de Filón con toda su familia.

En Alejandría, además de aprender la medicina teórica mediante la lectura de los papiros de los sabios en esa ciencia, practica la medicina y aprende la utilización de las plantas curativas. Participa de la vida de la ciudad y de las difíciles situaciones por las que atraviesa el Imperio. Así conoce al obispo Atanasio, anciano y enfermo, a quien ayuda en los últimos meses de vida y vive los terribles disturbios que suceden a su muerte cuando el gobernador encarcela a su sucesor y pone en su lugar a otro obispo nombrado por la autoridad civil. Los egipcios se rebelan y los partidarios del nuevo obispo se vengan de todos aquellos que tuvieran alguna relación con el anterior obispo, Atanasio. Caritón es acusado de brujería y condenado al tormento del potro. Es salvado en el último momento por correo del ejército a quien había curado de unas fiebres mortales. La libertad de Caritón estaba condicionada a su traslado a la frontera noreste del Imperio para atender a los soldados que defendían el valle del Danubio y que carecían de cuidados médicos.


En la segunda parte del libro el lector tomará conocimiento del contraste entre la vida de los soldados romanos y la de los pueblos bárbaros establecidos en sus fronteras. Muchos de ellos estaban deseosos de pertenecer al Imperio porque, a pesar de su ignorancia, intuían que el estar sometidos a un orden jurídico y a una justicia común era una ventaja frente a otros pueblos menos civilizados. También intuían que el patrimonio cultural de los romanos era algo muy valioso. Los pueblos bárbaros se vieron presionados por otros más lejanos, los alanos y los hunos que pretendían entrar en el Imperio Romano. La corrupción de algunos gobernadores que aprovecharon esa oportunidad para enriquecerse a costa de los bárbaros deseosos de pactar su inclusión en el Imperio, llevó a estos pueblos a la desesperada solución de buscar la alianza con los hunos para penetrar en el Imperio y conseguir su supervivencia. Caritón vive ese momento. Es secuestrada por los bárbaros que quieren que sus soldados y sus enfermos sean atendidos por el mejor médico. Los bárbaros descubren que en realidad es una mujer e intentan casarla con alguno de sus nobles sin conseguirlo. Caritón, de nuevo Caris, se niega a perder su libertad. Finalmente es rescatada por Atanarico, el correo imperial que ha ascendido y que cuyo origen bárbaro le permite traspasar las líneas enemigas sin ningún problema. Atanarico ha ido descubriendo poco a poco los secretos de Caris y también poco a poco ha ido sintiendo amor por ella.


El hermano de Caris, Teodoro –Torión- también consigue un ascenso social y es gobernador de las provincias limítrofes del este. Así podrá ayudar a su hermana en las dificultades que encuentra en el ejercicio de su profesión.


Atanarico y Caris terminarán casados. Pero ella conservará su libertad para seguir con el ejerciio de la práctica médica.


El sobrino de Atilano Nicolás

No comments: