Lectura para entender un tiempo de crisis, pero ¿hay algún tiempo que no tenga su crisis?
Joseph Ratzinguer en "Ser cristiano en la era neopagana" nos habla tanto de la crisis de la Iglesia pre y post conciliar como de la falta de respuesta a lo que es el hombre por la filosofía imperante en nuestro tiempo, una filosofía que, en muchos casos, es hostil al hombre.
Título: Ser cristiano en la era neopagana
Autor: Joseph Ratzinguer
Ediciones Encuentro, Madrid 1995
El libro tiene sus años, el teólogo pasó a Cardenal y de Cardenal a Papa. Hoy es Benedicto XVI y tiene una visión más completa del problema del hombre, un ser indefenso ante el reto de la Vida Eterna si no recibiese ayuda de lo alto en forma de Cristo, de Dios encarnado y crucificado en reparación de nuestros pecados.
El teólogo Ratzinguer expone con claridad el papel del teólogo creyente, que hace teología desde la fe, desde la unidad con la tradición de la Iglesia y desde la actitud de humildad y de servicio a los cristianos.
Da una visión muy clara de la evolución del pensamiento autosuficiente que derivó desde el agnosticismo al ateismo militante, desde la autodeterminación del hombre a la autoconstrucción de la humanidad, desde la libertad de elección a la libertad para disponer de la propia vida y la vida ajena... una escalada tremenda a la que se enfrenta en el capítulo segundo: Dar testimonio en la era pagana.
Siempre late en el libro un modo de ser del Cardenal, hoy Santo Padre, lleno de inquietud intelectual, abierto a la verdad aunque sea parcial de los demás teólogos, incluso los que elaboran teologías de disenso, comprensivo con ellos y, al tiempo, claro en sus opiniones y en lo que significa la defensa y explicación del tesoro del depósito de la fe. Estudio en libertad y docilidad a la Iglesia. Inteligencia, inquietud intelectual y amor a la verdad.
frid
No comments:
Post a Comment