Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, June 05, 2007

Una novela a ritmo musical. La suite fancesa de Irène Némirovsky.

Novela póstuma e incompleta de Irène Némirovsk donde narra de un modo maravilloso la incidencia de la segunda guerra mundial sobre la población francesa. Narración truncada de modo trágico por la detención y deportación de la autora y su marido a los campos de exterminio.

Ver también la crítica de David Golder donde muestra con una gran maestría un personaje que vive sólo para los negocios descuidando su propia vida y felicidad. Un retrato crudo y real del empresario atrapado en su acción.

Título: Suite Francesa

Autor: Irène Némirovsky

Editorial: Salamandra, 5ª Edición. Barcelona 2006


Parece ser que el proyecto original era una novela en cinco partes que incluiría la narración de la repercusión de la segunda gran guerra mundial en la población de Francia, desde el desastre de la derrota hasta el final de la guerra que ya se adivinaba con la derrota de los nazis. La autora sólo pudo concluir dos partes de la obra, dos tiempos musicales de la historia. Una parte trepidante: la huida de París en "Tempestad de junio" y una pastoril de la ocupación hasta la declaración de guerra a Rusia en "Dolce".

La historia de los manuscritos y su publicación es digna de una novela aparte, si bien está magníficamente descrita en el Prólogo de Myriam Anissimov.

La traducción es de una gran calidad y es de José Antonio Soriano Marco.

La novela es como un entrelazado de historias aparentemente independientes, donde se muestra el cambio de las personas en periodo de crísis, la dignificación, la miseria, la rectificación de la miseria o la consolidación de la degradación. En la primera parte cada capítulo es, prácticamente, una obra literaria completa con sus paradojas, enseñanzas, cuadros descriptivos e intrigas. La segunda parte, consumada la ocupación, manifiesta la doble vida de los campesinos ante el vencedor y ante sus vecinos. Significativo dato: "nada más llegar los alemanes, llovieron sobre la Comandancia multitud de denuncias anónimas entre vecinos... la venganza y los rencores quisieron un brazo anónimo que ejecutase "sus justicias", si bien en este caso no se hizo nada. Si se hubiese hecho caso habría que haber fusilado medio pueblo".

Es entrañable el modo cómo nuestra autora trata la humanidad de los personajes, así como su vinculación religiosa. Rezuma cariño a aquellos que encuentran en la religión una ayuda para amar y volcarse en los otros, y también a aquellos que "menos religiosos" están llenos de humanidad. La autora, de raza judía y que sufrió con los suyos la deportación y muerte, se muestra como un alma sensible a lo transcendente y gran conocedora del catolicismo.

frid

No comments: