Un librito de 188 páginas fácil de leer y que nos hace conocer quien era Ratzinguer antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI, y comprobar su amplitud de miras, su interés intelectual por la verdad y su deseo de fidelidad a Dios, a la Iglesia, al hombre y a la verdad.
Autor: Joseph Ratzinguer
Prólogo de Antonio María Rouco Varela e introducción de Ángelo Scola.
Libros ABC. Ediciones Encuentro, Madrid 2006
De este libro han salido varios artículos en Aragón Liberal referentes a la implantación de la educación del "Espíritu nacional sindicalista" del régimen Hitleriano y la resistencia de los católicos a esa imposición. Se muestra cómo prácticamente la voz de la Iglesia fue la única que denunció un régimen que, en frase del padre de Ratzinguer, era la encarnación del anti-Cristo.
Pero también surge la figura de un jóven con vocación sacerdotal, enamorado de la teología, abierto sin miedo a la capacidad intelectual del hombre en buscar y encontrar la verdad, al tiempo que muestra su delicadeza en ser fiel al depósito de la Sagrada Escritura y Tradición, porque en teología se trata de algo entragado por Dios, por Dios encarnado. Muestra la continuidad del pensamiento católico y judío como depositarios de la misma revelación que se culmina en el cristianismo.
También muestra la relación con los teólogos católicos, protestantes y heterodoxos con los que convivió en Alemania y en el Concilio Vaticano II. SI bien habla con claridad, muestra un bullir de personas que buscan profundizar en los misterios de la religión para dar respuesta a los problemas del hombre con más o menos acierto. Es certero en la descripción del asalto a la Universidad de los planteamientos marxistas así como en el mostrar el poco rigor intelectual de esos planteamientos, más bien voluntaristas y con saltos importantes en la conclusión racional de sus teorías.
Vale la pena leer este breve libro si todavía no lo has hecho.
No comments:
Post a Comment