Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, August 03, 2010

El liberalismo a examen en un libro de Marcello Pera

Marcello Pera escribe el libro "Por qué debemos considerarnos cristianos", un alegato liberal, mostrando las desviaciones que están llevando a las democracias liberales occidentales a la tiranía, por ahora, una tiranía parlamentaria. Y da la clave: se quiere construir Europa prescindiendo de sus valores cristianos, de esas verdades permanentes sobre el hombre y su dignidad, que frenarían el despotismo parlamentario.

Marcello Pera analiza el pensamiento de los primeros liberales entre los que se encuentran Jefferson, Locke y Kant que, siendo los primeros deístas y el último racionalista, ambos sostienen la necesidad tanto de la religión cristiana (que no católica) como de los valores cristianos para construir una sociedad justa, al tiempo que configuran estados laicos. Jefferson no lo hace en teoría sino que está en la base de la Constitución Americana.

Son Stuat Mill y Habernas los que elaboran sistemas cada vez más alejados de esos valores cristianos y llevan a la actual y dominante filosofía política europea: "como no se puede afirmar que algo sea verdadero, como no se puede conocer la verdad, construyamos una Unión sin raíces, sólo desde la tolerancia y la diversidad", que todo quepa, pero nada se justifica.

Y esa Europa es la de la paradoja: niega y es hostil al cristianismo mientras es tolerante con la diversidad el Islam, afirma la libertad individual como valor absoluto y se la niega a los niños no nacidos o, incluso, nacidos y sin uso de razón; afirma la pluralidad de familias y niega la libertad de enseñar el propio sistema familiar.

Pera afirma que hemos pasado del Estado Liberal al Estado paternalista y ahora estamos derivando la Estado totalitario: se afirma que todos tenemos los mismos derechos; de definen derechos y se pone al Estado como protector de ellos; y se acaba imponiendo los derechos de una minoría; todos esos derechos antes se basaban en la naturaleza de las cosas, pero ahora se basan en la voluntad arbitraria, primero individual y posteriormente parlamentaria.

Para corregir esta desviación del liberalismo, Marcello Pera no reclama la conversión al Catolicismo, ni creer en Jesucristo, sino en convertirse al cristianismo como cultura porque ahí hay una base estable para el respeto de la libertad y la dignidad de las personas.

También muestra que esta Europa, construida sobre "ningún principio" queda indefensa ante un sistema, el Islam, que es muy inferior al cristianismo ante las exigencias de la dignidad de la persona.

Interesante libro para construir un liberalismo con fundamento cristiano, o inmerso en la cultura judeo-cristiana, del que proviene y con la que no tendría que presentar conflicto cuando los Estados europeos son laicos, que no es lo mismo que laicistas.

frid

Título: Por qué debemos considerarnos cristianos

Autor: Marcello Pera

Prefacio de Bendicto XVI

edita: Ediciones Encuentro, Madrid 2010

No comments: