
Esta obra, titulada "El Elefante" recoge una recopilación de cuentos que rayan el absurdo pero, que a la vez están llenos de ternura.
El autor, polaco, amante de su patria, claramente contrario al comunismo, al "partido" por lo absurdo de sus planteamientos ideológicos, juega a lo chocante llevando a la radicalidad las consignas políticas, así como las frases comunes. Sus personajes son entrañables. Incluso los comunistas acérrimos necesitan un capellán católico para los miembros "creyentes" de su grupo; los escritores oficiales, con sus uniformes, un juicio somero a la mariquita que confundieron con un galón en un "escritor raso"; sus niños desconcertados ante lo absurdo del idealismo ideológico harían las delicias de Chesterton.
Algunos cuentos antológicos son El Elefante, elegido para dar el título; El proceso, referido al regimiento de escritores; La primavera en Polonia, con la inquietante transformación en águilas de los funcionarios públicos; La aventura del tamborilero, un heroísmo llevado a lo absurdo, y así todos.
Una lectura que muestra que los polacos, cuando quieren, también saben reírse de sus tiranos, incluso cuando fueron dominados por el marxismo.
Título: El Elefante
Autor: Slawomir Mrozek
Edita: Acantilado, Barcelona, 2010
No comments:
Post a Comment