Esta Comedia de Lope de Vega se reeditó en Castalia en 2000, que es el libro que he leído en una tarde de domingo intentando imaginarme cómo sería en el teatro. Y, realmente el gusto al teatro clásico está unido al gusto al castellano.
La versificación de la obra le la el "tempo" para que una trama sencilla, que necesita pocos escenarios y que tiene pocos registros distintos sea atractiva y sugerente. La condesa Diana nota surgir el amor a su secretario Teodoro cuando se apercibe que él se ha enamorado de Marcela, su doncella.
Del no soportar que Teodoro sea amado por otra, Diana pasa del amor al desamor hasta que acaba haciendo caso a su corazón.
El bueno de Teodoro busca un amor para su vida y tontea entre Marcela y Diana, porque en su pragmatismo lo que quiere es una fruta, hasta que acaba también dándose cuenta que no puede engañar a su corazón.
El que engaña, para resolver la intriga, es el bueno del criado de Teodoro, el bueno de Tristán... pero eso ya es contar la historia de esta simpática comedia de enredo.
Título: El perro del hortelano (compuesta en 1613)
Autor: Lope de Vega
Edita: Colección Castalia, Madrid 2000
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment