Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Thursday, December 29, 2011
Un extraño envío
Monday, December 05, 2011
Un teatro de marionetas en la vida real: pequeño teatro de Ana María Matute
Tuesday, November 15, 2011
Daniel no quiere hacerse mayor
Monday, November 14, 2011
El astro nocturno
Thursday, October 13, 2011
El amor que da la vida, de Kimberly Hand
Thursday, September 08, 2011
El cuadro, por Mercedes Salisachs
Tuesday, September 06, 2011
El alma se extingue, de Lajos Zilahy
Saturday, September 03, 2011
La niña del arrozal, de José Luis Olaizola
Monday, August 08, 2011
Una temporada para silbar, de Ivan Doig
Sunday, August 07, 2011
Las fabulosas aventuras de Lidie Newton, por Jane Smiley
Sunday, July 17, 2011
Henning Mankell con "Zapatos italianos"
Friday, July 08, 2011
Dios y audacia, mi juventud junto a San Josemaría, de Julián Herranz
Wednesday, July 06, 2011
Los viejos demonios, de Kingsley Amis
Friday, June 24, 2011
Ira divina, de Rodrigues dos Santos
Wednesday, June 15, 2011
Karin Fossum y "¿Quién teme al lobo?"
Título: ¿Quién teme al lobo?
Wednesday, June 08, 2011
"Vidas imaginarias" de Marcel Schwob
Sus vidas imaginarias parten de una rompedora premisa: "las biografías no tienen por qué ser verdaderas" y que lo importante es que sean verdaderas obras de arte. Por otra parte sus fábulas están muy bien escritas, de tal modo que se confunde la fabulación con la realidad y se distorsiona el entendimiento del lector.
Si el lector está advertido de la irrealidad de las historias de Sshwob y está además prevenido de sus engaños magníficamente narrados, pasará un rato divertido pero, lógicamente, echará en falta que un escritor que pudo ser magnífico se quede a mitad de camino, pues con realidades también se pueden hacer biografías breves y obras de arte, como haría en su caso Jiménez Lozano. Y es que la verdad es siempre más bella, o más enriquecedora.
Otra cosa es la obra de ficción pura, ahí no habría engaño ni confusión ya que hay sinceridad entre autor y lector.
Título: Vidas imaginarias (editada en 1897)
Autor: Marcel Schwob
Edita: Eneida, Colección Confabulaciones, Madrid 2008
Monday, June 06, 2011
"El gran día de la señorita Pettigrew" de Winifred Watson
Friday, June 03, 2011
Karin Fossum y "No mires atrás"
Friday, May 27, 2011
José María Pemán y Pemartín, Escritor "oceánico" y gran orador
Y espero seguir leyéndole
Thursday, May 19, 2011
Una joya: "El equilibrio y la armonía" de Gustave Thibon
Tuesday, May 17, 2011
"Valor de ley", de Charles Portis
Saturday, May 14, 2011
"Nuestro amigo común", de Charles Dickens
Monday, May 09, 2011
Robinson Crusoe, un náufrago con iniciativa
Sunday, April 24, 2011
El misterio del tren azul, de Agatha Christie
Friday, April 15, 2011
La importancia de llamarse Ernesto de Wilde
En esa obra de teatro de Wilde se ríe con fino humor de la sociedad inglesa de su tiempo, con afecto pero mostrando su "infinita" frivolidad y pose. Mucha fachada para hombres y mujeres huecos que, como buenos truhanes, caen tremendamente simpáticos.
El librito, de 134 páginas, se puede leer en un viaje de AVE Madrid-Zaragoza y, si no se acaba, a la vuelta seguro que sí, y además se está más entretenido que con la programación de "cine" que, en el corto tiempo del viaje, siempre te quedas corto o llegas a la historia comenzada.
frid
Título: La importancia de llamarse Ernesto (Teatro)
Autor: Oscar Wilde
Edita: Visor Libros, Madrid 1998
Traduce: Luis Antonio de Villena (buena traducción y difícil)
Wednesday, April 13, 2011
Las "españas" de Goya, ¿el inicio de la división?
Fernando Díaz-Plaza, como si de la descripción de los caprichos de Goya se tratase, va desgranando la realidad de la España que vivió Goya a través del arte del autor, así como de cómo vieron esa España otros artistas, literatos, periodistas, ilustrados y gente del antiguo régimem.
Según Díaz-Plaza, el germen de las dos españas nace en la época goyesca, en el irrumpir del espíritu ilustrado, que trae la novedad, la razón y lo extranjero, frente a la España tradicional, envejecida culturalmente, movida por los sentimientos y el amor a las raíces. Así puesta la balanza: los oscuros son los antiguos; pero falta equilibrio en ese planteamiento.
Ciertamente el espíritu ilustrado irrumpe con fuerza y razones para hacer progresar culturalmente y socialmente a un pueblo que se resiste y se amotina contra Esquilache; pero también en España hay un grupo de ilustrados católicos que ven como algo compatible el cristianismo y la cultura, la fe y la razón, pero son minoría o son silenciados. La polémica es algo innato en nuestro temperamento y la desgracia de España se llama Fernando VII como actualmente podría llamarse Rodríguez Zapatero, personas que lo pierden todo por aspirar a un único fin: el poder, si bien el ínclito presidente actual tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de haber intentado resucitar las dos españas en eso del rencor histórico.
Podríamos pensar que lo que falla en ese siglo y después en las sangrientas guerras carlistas, en la guerra civil y en los pronunciamientos militares es la armonía, clave de un progreso equilibrado.
Francisco de Vitoria afirmaba ya en el siglo XVI que el progreso se construía sobre los hombros de nuestros antepasados, porque desde esa altura se ve más. Lo que han hecho los progresistas es enterrar a los antepasados y quedarse a la misma altura o peor pues no armonizan tradición y novedad, los valores permanentes del espíritu y los nuevos retos de la cultura, de la ciencia y de las construcciones sociales, el amor a Dios y el amor a sus criaturas.
La clave podría estar en lo que llamo "liberalismo conservador" que es un amor al cambio cuando lo nuevo es mejor y un gran respeto a la libertad humana, pues el primero que la respeta es Dios que no nos hace desaparecer del mundo ante nuestros repetidos errores, desvaríos o -incluso- nuestras negaciones de su existencia.
El libro de Díaz Plaza es ya antiguo pero sigue tocando la fibra de la modernidad pues nuestra civilización ha entronizado la "novedad" y ha mandado al asilo a la "verdad" por anticuada.
Título: Las Españas de Goya
Autor: Fernando Díaz Plaza
Edita: Planeta, Barcelona 1989
Tuesday, April 12, 2011
Alta tensión, de Harlan Coben, una buena novela "negra"
He leído con gusto esta novela de Harlan Coben, "Alta tensión", una novela policiaca del género "negro", es decir, donde todo está revuelto y la perfección del héroe no existe.
Sin embargo, en esta novela se puede comprobar que se puede hablar de todo en literatura sin ser explícito, y sin ser desagradable.
El lector no es tonto y no necesita más para saber los líos en los que se meten los protagonistas. Myron Bolitar es el agente de estrellas del espectáculo y de deportistas de élite, confían en él porque "se preocupa" también de la persona, personas que en muchos casos ha intentado desenganchar de la droga y otros problemas. Pero la cuestión se dispara y se descontrola cuando Suzze, antigua reina del tenis, recibe un mensaje en facebook que dice "no es suyo", un mensaje que parece escrito por alguien rencoroso, un anónimo o alguien que quiere hacer daño a su matrimonio con Lex, rokero de éxito, del que espera su primer hijo.
Bolitar se involucra y comienza la intriga. El resto es para el lector.
Título: Alta tensión
Autor: Harlan Coben
Edita: RBA, serien negra, Barcelona 2011
Wednesday, March 09, 2011
Dos de mayo de 1808, novela histórica de Olaizola
Este libro entretiene, y tuvo su momento para recordar el centenario del dos de mayo. Su inspiración según el autor es la Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España del conde de Toreno. Mi comparación inevitable es con la obra de Galdós y, creo, sale ganando Galdós.
Sin embargo Olaizola tiene el frescor de lo nuevo y también de una historieta que hace de hilo conductor, la del joven Jacinto Díaz, paisano de Godoy y que, con esas influencias, está en el lugar oportuno y en la hora oportuna tanto del motín de Aranjuez como del "secuestro" de los reyes y el alzamiento del pueblo de Madrid ante el rumor del secuestro del Infante Don Francisco de Borbón.
Junto a la historia real va paralela la del joven Jacinto y sus amores con una joven pariente suya, Ana, que permite mantener la tensión sobre su destino final.
Un libro muy del estilo de Olaizola, bueno para entretenerse y sacar, de paso, alguna enseñanza interesante, en este caso a través del refranero que maneja con soltura el protagonista.
Título: Dos de mayo de 1808, la novela de los días que precedieron al levantamiento
Autor: José Luis Olaizola
Ediciones B, Barcelona 2008
Friday, February 25, 2011
Un sueño planteado en Cobra: la guerra al narcotráfico
Tuesday, February 22, 2011
Piénsatelo! un libro de Emilio Chuvieco lleno de razones para creer
Tuesday, February 15, 2011
El tigre de Tracy
Monday, February 14, 2011
Cristianos y democracia ¿Conflicto o complementariedad?
El libro es una colección de artículos de prestigiosas firmas, donde se tratan distintos aspectos de la vida pública donde la actuación de los cristianos es importante para la configuración de una sociedad de libertades, más aún en un sistema democrático según la concepción contemporánea de Democracia.
El primer artículo, de Carlos Soler, pone las bases del problema: la valoración, muy positiva por cierto, que la Iglesia tiene de los sistemas democráticos como los más adecuados espacios de libertad.
Sin embargo hay que hablar de conflictos, generados desde el relativismo ético o desde la visión ideológica de partidos políticos, de grupos de presión o de individuos concretos con gran influencia.
Una sociedad no se construye sin valores previos, y no es democrática si no sirve a la persona singular y a sus estructuras naturales de organización, en especial la familia. El debate sobre esos valores previos es el que se acaba plasmando en un soporte constitucional de garantías y que suele mostrar que los seres humanos sí que somos capaces de captar con seguridad algunos principios inalienables que se sustentan en la dignidad humana.
Los conflictos surgen cuando el relativismo pasa a ser una imposición fundamentalista, cuando se quiere modificar la estructura natural de la familia o de la corporeidad humana, o la educación es secuestrada por el Estado o la Ideología del Partido de gobierno, o bien los dineros de nuestros impuestos no se destinan mas que a finalidades partidistas o ideológicas, o cuando la actitud de algunos ateos pasa a ser beligerante para erradicar todo rastro de cultura cristiana.
Los conflictos surgen por una sobreactuación de determinados partidos cargados de prejuicios e ideología, que no gobiernan nuestros intereses sino que se orientan a imponernos sus intereses.
Los conflictos no están en el Cristianismo, sino en los que quieren manipular la sociedad para imponer un modelo en el que se violente la mayoría pacíficamente existente de católicos en España.
De todos modos el libro no puede resumirse en estos pensamientos derivados de su lectura, así que animo a formarse criterio y leer esta joya de la que incluyo el índice de autores:
Carlos Soler: “La valoración de la democracia en el Magisterio de Juan Pablo II. 1978-2004”.
Andrés Ollero: “Democracia y relativismo en una sociedad multicultural”.
Alfredo Cruz Prados: “Democracia y convicciones. ¿Es más fácil la tolerancia para un escéptico?”
Rafael Navarro-Vals: “Tolerancia, laicidad y libertad religiosa”.
Jorge Miras: “¿Intromisión religiosa en el ámbito político? Notas sobre el derecho de la Iglesia a pronunciarse acerca de cuestiones que afectan a la vida pública”
César Izquierdo: “La moral de la sociedad. La ética civil: un intento de moral no religiosa”
Diego Contreras: “La Iglesia de papel. La prensa y las intervenciones de la jerarquía eclesiástica”
Fernando de Meer: “De la República laica a la Monarquía parlamentaria aconfesional, pasando por el Estado católico”
Alberto de la Hera: “La supresión de la cuestión religiosa en la Constitución de 1978”
Jorge Otaduy: “La enseñanza de las religiones. Claves de un nuevo modelo”
Andrés Jiménez Abad: “Libertad de enseñanza y enseñanza religiosa, hoy. Aspectos educativos”
Eduardo Terrasa: “Derecho a la vida y democracia”
María Elosegui: “Modelos de familia y heterosexualidad del matrimonio. El Estado y el derecho ante la realidad familiar”
Juan Ignacio Bañares: “Matrimonio ante el Estado y matrimonio ante la Iglesia”
Francisco Pérez-Madrid: “Los movimientos migratorios en un Estado laico”
Monseñor Fernando Sebastián (Epílogo): “Iglesia en democracia”
frid
Tuesday, January 18, 2011
Picnic en Hanging Rock
De esas niñas vuelve una sola asustada e incapaz de decir lo que pasó; también la institutriz y profesora de matemáticas se pierde misteriosamente.
Los testigos más cercanos, el personal del internado, y otras personas, son tocados por el misterio que es un punto de inflexión para el desarrollo de sus vidas.
El misterio sigue sin desvelarse, porque de hecho sólo se localiza a una niña de las extraviadas que, por el trauma, es incapaz de acordarse de lo que pasó.
A mí me recuerdan esas desapariciones que de vez en cuando han sucedido en el Pirineo oscense o en la Sierra de Guara; algunas veces se localiza al extraviado, otras es demasiado tarde y sólo se encuentra el cadáver en un barranco o en una sima; otras el misterio sigue y pasa a ser un "desaparecido" más.
El mérito de Joan Lindsay está, en parte, en crear la intriga y dejar la historia lo suficientemente abierta que quede a la interpretación del lector, y que quede "como la vida misma", sin una explicación clara.
Título: Picnic en Hanging Rock
Autora: Joan Lindsay
Edita: Impedimenta, Salamanca 2010