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Monday, February 14, 2011

Cristianos y democracia ¿Conflicto o complementariedad?

Cristianos y democracia, una recopilación de artículos para aclarar los conceptos y comprobar el bien que a la democracia moderna hace el cristianismo

El libro es una colección de artículos de prestigiosas firmas, donde se tratan distintos aspectos de la vida pública donde la actuación de los cristianos es importante para la configuración de una sociedad de libertades, más aún en un sistema democrático según la concepción contemporánea de Democracia.

El primer artículo, de Carlos Soler, pone las bases del problema: la valoración, muy positiva por cierto, que la Iglesia tiene de los sistemas democráticos como los más adecuados espacios de libertad.

Sin embargo hay que hablar de conflictos, generados desde el relativismo ético o desde la visión ideológica de partidos políticos, de grupos de presión o de individuos concretos con gran influencia.

Una sociedad no se construye sin valores previos, y no es democrática si no sirve a la persona singular y a sus estructuras naturales de organización, en especial la familia. El debate sobre esos valores previos es el que se acaba plasmando en un soporte constitucional de garantías y que suele mostrar que los seres humanos sí que somos capaces de captar con seguridad algunos principios inalienables que se sustentan en la dignidad humana.

Los conflictos surgen cuando el relativismo pasa a ser una imposición fundamentalista, cuando se quiere modificar la estructura natural de la familia o de la corporeidad humana, o la educación es secuestrada por el Estado o la Ideología del Partido de gobierno, o bien los dineros de nuestros impuestos no se destinan mas que a finalidades partidistas o ideológicas, o cuando la actitud de algunos ateos pasa a ser beligerante para erradicar todo rastro de cultura cristiana.

Los conflictos surgen por una sobreactuación de determinados partidos cargados de prejuicios e ideología, que no gobiernan nuestros intereses sino que se orientan a imponernos sus intereses.

Los conflictos no están en el Cristianismo, sino en los que quieren manipular la sociedad para imponer un modelo en el que se violente la mayoría pacíficamente existente de católicos en España.

De todos modos el libro no puede resumirse en estos pensamientos derivados de su lectura, así que animo a formarse criterio y leer esta joya de la que incluyo el índice de autores:

Carlos Soler: “La valoración de la democracia en el Magisterio de Juan Pablo II. 1978-2004”.

Andrés Ollero: “Democracia y relativismo en una sociedad multicultural”.

Alfredo Cruz Prados: “Democracia y convicciones. ¿Es más fácil la tolerancia para un escéptico?”

Rafael Navarro-Vals: “Tolerancia, laicidad y libertad religiosa”.

Jorge Miras: “¿Intromisión religiosa en el ámbito político? Notas sobre el derecho de la Iglesia a pronunciarse acerca de cuestiones que afectan a la vida pública”

César Izquierdo: “La moral de la sociedad. La ética civil: un intento de moral no religiosa”

Diego Contreras: “La Iglesia de papel. La prensa y las intervenciones de la jerarquía eclesiástica”

Fernando de Meer: “De la República laica a la Monarquía parlamentaria aconfesional, pasando por el Estado católico”

Alberto de la Hera: “La supresión de la cuestión religiosa en la Constitución de 1978”

Jorge Otaduy: “La enseñanza de las religiones. Claves de un nuevo modelo”

Andrés Jiménez Abad: “Libertad de enseñanza y enseñanza religiosa, hoy. Aspectos educativos”

Eduardo Terrasa: “Derecho a la vida y democracia”

María Elosegui: “Modelos de familia y heterosexualidad del matrimonio. El Estado y el derecho ante la realidad familiar”

Juan Ignacio Bañares: “Matrimonio ante el Estado y matrimonio ante la Iglesia”

Francisco Pérez-Madrid: “Los movimientos migratorios en un Estado laico”

Monseñor Fernando Sebastián (Epílogo): “Iglesia en democracia”

frid

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