No puedo decir de qué trata pues trata de todo: de la vida, de la sociedad, de la familia, de la sana filosofía y del sentido común.
Normalidad sin tapujos, ironía ante el "progresismo" irracional, ante los tabús de la sociedad de entonces que son los mismos que los de ahora: la sociedad sin esfuerzo, adoradora de la salud, de la moda, del éxito, y del marxismo de entonces, o del progresismo actual.
Desmonta los mundos soñados y habla de los mundos reales; desmonta los intentos de actualizar lo católico con la contaminación marxista; desmonta la educación según las apetencias y sin esfuerzo, la sexualidad sin responsabilidad y, sobre todo una clave progresista: "la sociedad en la que todo se consigue y está al alcance de la mano con nulo esfuerzo, nula motivación y nula competencia"
Es crítico con el Estado actual, que se llama padre y es "padrastro" y defiende el libre mercado con la subsidiariedad bien entendida.
El libro recoge en tres partes un gran número de ensayos breves, todos con su ironía y su sentido primero humano y luego creyente, va desde "la salud y la salvación" del primer ensayo, desmontando el "paraíso en la tierra" a los valores y la virtud y acabando en los aspectos sociales más de actualidad todavía hoy.
Suena tremendamente actual el apartado "El sexo en la escuela", obsesión progresista para corromper la juventud esperando que las personas sin ninguna "atadura sexual" la tengan en los demás aspectos para ser ciudadanos ejemplares; o bien "liberación y libertad", una paradoja de la izquierda pues liberado de la "ley", de la "moral" y del "respeto a los mayores" pretenden que esos ciudadanos no se liberen de las ataduras de un Estado propietario. De todos modos, este libro es para leer despacio y dejar que el agua sana y saltarina vaya entrando en nuestro intelecto fortaleciendo nuestra voluntad.
Título: "El equilibrio y la armonía"
Autor: Gustave Thibon
Edita: Belacqua, Barcelona 2005
No comments:
Post a Comment