Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Wednesday, May 12, 2010

¿Los terroristas son capaces de cambiar? El caso Kurilov

Hace ya tiempo que leí "La Suite francesa", un libro inconcluso y, probablemente, el mejor de Irene Némirovsky, una obra en parte autobiográfica narrando la huida del París a punto de ser ocupado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Esa huida fue el inicio de su calvario, que acabó en Auschwitz y el riesgo del olvido de su obra si no se hubiesen guardado sus manuscritos. Del interés de esa obra surgió el interés por todos sus escritos, cuatro de ellos magníficos y breves:

David Golder: es una novela juvenil y autobiográfica que muestra a un millonario atormentado y solitario abandonado de su suerte en un cruel mundo de negocios.

El ardor de la sangre: una historia de amor humano y de pasión.

Un niño prodigio: una fábula sobre el artista natural y su fracaso al ser educado.

El maestro de almas: la historia de la corrupción paulatina de un médico, ¡que comenzó al aceptar realizar un aborto!

En "El caso Kurílov" intenta tratar de la humanidad de un terrorista, que a base de convivir con su futuro asesinado capta que es una persona normal, con sus maldades, bondades, crueldades y actos de generosidad que no le diferencian en nada de sus compañeros de revolución.

Un complejo mundo que no tiene piedad, y unos personajes que son los que luego hicieron la matanza bolchevique. Hombres que deberían ser encerrados a perpetuidad, pues son el estado más profundo de corrupción: hombres que deciden sobre quién debe vivir o morir.

Hay muchos que hacen lo mismo: terroristas, promotores de la cultura de muerte, cretinos, incitadores de guerras. Y, como se dice en el texto: la muerte lejana se puede mandar, el ver el fruto de esos actos repele "siempre", ¿o no en el caso del terrorista? Ese es el estado más degradado del individuo humano: su indiferencia ante la muerte causada o tolerada.

Los terroristas se llamaban entonces románticos, ahora se llaman ejército de liberación, mártires del Islam, pero siempre necesitan una categoría especial para elevarse sobre el común de los mortales.

¿Enfermos? No, sino malvados, muy malvados.

Título: El caso Kurílov

Autora: Irène Némirovsky

Edita Salamandra, Barcelona 2010

No comments: