Miguel Aranguren ya recomendaba este libro comparando a Messori con un segundo Agustín, yo quizá no llegue a tanto, al menos hasta no ver a Messori obispo, porque además son dos estilos muy diferentes.
Messori comenta en su libro, y es verdad, que él tiene el objetivo de divulgar y hacer accesible la fe, de defender los motivos de credibilidad y la verdad histórica de Cristo, así como la verdad de la propia historia de la Iglesia. No tiene reparos en mostrarse como un cristiano devoto, como un apologeta, siendo laico y no pretendiendo ser clerical.
La entrevista de Andrea Tornielli da vueltas, al menos al principio, sobre el "hecho extraordinario de la conversión" de un Messori laico, educado en el laicismo militante, que de pronto, ante un tropiezo académico, tiene una conmoción interior y se ve no sólo cristiano sino católico. Esas vueltas y revueltas hacen algo pesada la lectura, pero, al tiempo, la lucided del entrevistado y sus comentarios secundarios hacen que el balance sea positivo y atractivo, a pesar de tanto circumloquio.
No creo que el entrevistador haya estado acertado, porque falta sistematización del libro y un objetivo claro; pero quizá eso se deba a mi formación como ingeniero, o mi amor al método de una exposición racional.
Sin embargo, pasado el agobiante intento de desvelar la conversión de Messori, el libro se hace más y más interesante al exponer su visión de su papel en la Iglesia, su encuentro con Pascal, su encuentro con la vida de los santos, su devoción sencilla a los santos y, sobre todo, a la Madre de Dios.
He de confesar que me gustó su "corrección" al pensamiento de Pascal a pesar de ser uno de sus introductores en el proceso de afianzamiento de su fe recien encontrada. Su clave: el Dios cristiano es el Dios de los hombres, y los hombres somos débiles, pecadores, y necesitados de la mirada paternal y comprensiva de quien nos creó y nos redimió.
El hilo conductor del libro: el Catolicismo es la religión del "et" y "et", no excluye: del santo, del pecador arrepentido, del asceta, del hombre sencillo, de los pies en la tierra, del corazón en el cielo, de la doctrina sublime y de la piedad humilde.
frid
Título: Por qué creo
Autor: Vittorio Messori, entrevista de Andrea Tornielli
Edita: Libros Libres, Madrid 2009
Traducción de María del Mar Velasco
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment