Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, May 18, 2010

La hermana de Sándor Márai, un diálogo en la soledad del sufrimiento

Esta novela es como una cuchilla que entra en la interioridad del lector para que salgan de él preguntas, preguntas lanzadas a la eternidad, a su interioridad y hacia las relaciones con los demás seres humanos.

¿El dolor y la muerte muestran hacia fuera los signos de la gran mentira que todos nos forjamos? Y esa mentira ¿puede removerse?

Los hilos que nos atan a la salud a veces son removidos inexplicablemente, en la cumbre de nuestro éxito, en medio de un proceso creativo que quedará incompleto, dejando en la tierra tareas y personas que consideramos nos necesitan. Esas son razones insuficientes para vivir. Estamos en manos de Otro.

Y ¿Donde encontrar el sentido de mi existencia si se agota la vida terrenal? ¿En el recuerdo que amarillea, en las obras que se perderán en el olvido, en los seres que nos han amado que también dejarán el mundo? Y, si mi tarea no deja obras permanentes ¿no es en sí mi vida una obra que perdura en el recuerdo del Otro? ¿Miedo a reencontrarme con Aquel que me regaló el tesoro del tiempo?

¿Donde los frutos? Mi aportación, mi querer, mi pasión. Mucha posesión y poca donación.

En el dolor de una enfermedad que le puso en la frontera de la muerte, el célebre pianista Z. se pregunta sobre los grandes interrogantes de la vida después de la muerte y del sentido de su propia vida al recuperar la salud. Su respuesta quizá no nos satisfazga, pero hay alguien que "no quiere que muera", lo que le hace aferrarse a la vida, aunque no a la persona que le comunica ese deseo.

Cuando el momento llegue, ¿aún con fe dejaré de tener miedo? Espero recordar esa frase de Juan Pablo II puesta en la boca de Dios "Qué bueno que existas" y espero dejarme abrazar por su Infinito Amor. Que así sea.

La obra de Sándor Márai deja la solución abierta, quizá para que cada uno resuelva su propia incógnita.

Título: La hermana

Autor: Sándor Máray

Ediciones Salamandra, Barcelona 2007

Ver también: La herencia de Eszter

No comments: