Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, May 09, 2010

Cuentos selectos de Mark Twain, perlas a precio accesible

Han editado en Debolsillo una colección de cuentos de Mark Twain en orden cronológico y bastante completa. Y, realmente creo que es lectura obligada para el autor de post, pues ese género, el "post" debe tener todas las características de un cuento corto: debe llamar la atención, captar el interés y estar escrito de modo correcto desde el principio al fin. Y de él se han de sacar conclusiones diversas según ya el objetivo del blog: científico, literario, político, cultural, etcétera.

Algunos de esos cuentos están referenciados en Creadores, de Paul Jonsoh, en concreto: "la célebre rana saltadora del Condado de Calaveras" que tiene distintas variantes según la narrase Mark Twain a auditorios diversos, y "El diario de Adán y Eva", un cuento que no pasaría la criba de lo políticamente correcto. Otro lo he leído en la recopilación de cuentos breves de Maximiliano Tomás, en concreto "El disco rojo", los demás sólo fragmentariamente o los ignoraba. Y debo hacer un acto de contrición, porque ésta es lectura obligada para todo aquel que quiera aprender a escribir breve y claro. Una genialidad que capta la atención desde la relación del mundo imaginativo y real es "Un legado de treinta mil dólares"

Muchos de estos cuentos abren nuevos horizontes a la narrativa breve, algunos son rompedores en su final, otros son un sueño de imaginación, sobre todo los primeros que, en decir de Paul Jonhson, reviven en letra impresa las narraciones de los "contadores de cuentos" del Oeste americano en formación. No importa que sea verdad, más bien, se sabe que no es verdad, pero todos se inician con "esta es la verdadera historia..." "había una vez... " "Esta es una historia curiosa que me contó fulanito, hombre de toda confianza..." Y es que al adentrarse en el mundo de los cuentos abrimos la puerta a un mundo paralelo, imaginativo, que forma sin comprometer demasiado la existencia, y del que se toma lo que conviene.

Recomiendo no dejar de leer: "El periodismo en Tennessee" y "Cómo llegué a ser editor de un periódico agrícola", una parodia a los editores de periódicos que Twain conocía tan bien: periodismo sensacionalista y sus problemas y periodismo desde la más profunda de las ignorancias.

Una obsesión muy comprensible, la de la madre ante enfermedades imaginarias está descrita genialmente en "La experiencia de los McWilliams con el crup membranoso".

Una parodia a las novelas románticas podría ser tanto "Un cuento medieval" como "Los amores de Alonzo Fitz Clarence y Rosannah Ethelton"

Un juego de ingenio es su "Cuento sin final".

Sólo queda que compréis y leáis este magnífico libro.

Título: Cuentos selectos

Autor: Mark Twain

Edición Debolsillo, Barcelona 2010

No comments: