La colección de relatos cortos de Jack London, recopilada por Francisco Cabezas y editada por Cátedra, muestra un London auténtico: un magnífico escritor, un buen narrador de historias y un hombre sin esperanza.
Alguno de sus relatos al comenzar la narración dudas si se refiere a una fiera salvaje, a un perro de tiro en Alaska o bien a un ser humano. Y ves, con sorpresa, que está hablando de un hombre animalizado.
La vida propuesta por London es dura, más bien durísima. Hombres al límite sin apenas recursos morales. La subsistencia y el egoísmo del animal acorralado son la pauta del Universo London, un universo que es un infierno porque, además, deriva a una muerte sin esperanza.
Los mejores relatos, a mi gusto, son los que se refieren a su vivencia en Alaska: El silencio blanco, El filón de oro, Amor a la vida, La hoguera y El burlado. Su vida en el Yukom, una existencia al límite, le permitió convivir y sufrir para grabar a fuego en su alma esas vivencias que después narra de modo novelado y que rememora magníficamente Javier Reverte en "El río de la Luz; un viaje por Alaska y Canadá"
Hay otras historias donde muestra en estado puro la pelea por la vida en lo salvaje del boxeo como "Un bistec" o "El mejicano"; otras donde el cinismo de los personajes parece increíble con en el caso de "El chinago" donde la justicia se corrompe por el número y el anonimato. Y otros donde su afán de propaganda progresista, su veta de revolucionario, estropea el relato y lo convierte en una mala fábula como son "La huelga general", "Una visión sin precedentes" y "La fuerza de los fuertes".
El libro no defrauda, pero hace vislumbrar que Jack London debería de ser un alma atormentada que no encontró la clave del sufrimiento y que no captó la esencia de la justicia; así como una realidad profundamente humana, la solidaridad, que hace que los hombres sirvan, se sacrifiquen o quieran a los otros por ellos mismos. ¿Sólo desde una visión cristiana se capta el lado profundamente humano que nos lleva a dar la vida por los otros? Probablemente de otro modo es casi imposible. Los personajes de London, regidos sólo por la ley de la fuerza, del interés y la subsistencia son un ejemplo.
Título: Relatos
Autor: Jack London
Cátedra, 5ª Edición, Madrid 2009
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment