Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, May 06, 2010

Un sepulcro en el cielo, recreación de El Greco por Vintila Horia

En este libro, dando vueltas al razonamiento estilo oriental, se describen cuadros vivos de Doménikos Theotokópoulos y su azarosa vida hasta recalar y descansar a la orilla del Tajo en Toledo.

Con imágenes más que con descripciones completas, surge ahí un pintor que sale de Creta, se forma en Italia y se descubre a sí mismo en Toledo. Su encuentro con la pintura de Miguel Ángel fue desafortunada, sobre todo al comentar su pensamiento a los artistas romanos. Hubo tensión y, quizá, riesgo para su vida. Pero ya Theotokópoulus apuntaba maneras de gran artista y es contratado por la corte, llega al Escorial y no gusta a Felipe II. recala en Toledo y ahí capta la naturaleza de esa ciudad castellana, de la contrarreforma, del catolicismo toledano, y se convierte en El Greco, el pintor de Toledo.

Triunfa el Greco, crea su estilo propio, vuelve a no gustar a Felipe II pero sigue pintando con éxito.

La historia del artista, novelada, presenta claro oscuros típicos del barroco. Vintila Horia incorpora en la obra, para dar realce a las sombras, el contacto del pintor no sólo con el Renacimiento, sino con la vuelta al clasicismo, al paganismo y a la tensión entre la antigua y vieja Roma con la Roma de los Papas; también muestra la tensión de lo morisco, de lo herético, de la competencia contra el Imperio como sombras... el Toledo de las cuevas y de lo oculto, frente a la ciudad exterior, la de la luz, en la que encuentra a Juan de Yepes, a Santa Teresa y a tantos y tantos caballeros castellanos.

Magia, ciencia, clasicismo y vuelta a lo antiguo, afán de cosas nuevas y el deseo de plasmar un mundo platónico, chocan en la mente y en los pinceles del Greco que, volviendo de encuentros oscuros, siempre busca retratar el lado bueno, el triunfador del Reino Eterno.

Pero la Invencible cae, el Imperio español se adormece, Cervantes muestra en El Quijote los sueños que no alcanza el caballero andante y es que el Reino de la luz está más arriba, en el Cielo que se abre en el espectacular entierro del Conde Orgaz, donde la Virgen recibe el alma del Caballero mientras Cristo Reina en las alturas.

Un libro para leer despacio, pero que -al final- al acabarlo, nos hace más pacientes con nuestro andar terrenal, de paso, entre sombras y luces.

Título: Un sepulcro en el cielo

Autor: Vintila Horia

Ediciones B el buey mudo, Madrid 2009

No comments: