Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, April 06, 2009
El Maestro de Almas de Irène Némirovsky, el drama de un alma que no encuentra la paz
Dario Asfar es un levantino inquieto, un hijo del puerto de Crimea, al tiempo que es un ambicioso que desde aprendiz de relojero llega a médico en Francia y, sin ser aceptado, visto como un extranjero, con tesón, va logrando escalar socialmente. Todo, dice, por su mujer Clara y su hijo Daniel, pero también es la afirmación del que quiere escapar del destino.
De familia de comerciantes y charlatanes, Darío con una situación más alta, es médico, va cayendo en ataduras que le van rebajando: deudas que paga con servicios nada claros como su primer aborto, promesas de curaciones o mejorías milagrosas, contacto con personas de baja catadura moral, tiene su especial guerra de dependencia y odio con un gran empresario francés, excéntrico y brillante, el señor Wardes y una especial manera de entenderse con otros trepadores y charlatanes.
Aprovecha la necesidad de confianza del enfermo para dedicarse al psicoanálisis sin ningún escrúpulo ofreciendo falsas seguridades.
En el drama de Darío no todos son ángeles caídos: su mujer Clara, la primera mujer de Wardes, Sylvie, y su hijo Daniel brillan con una generosidad y nobleza que muestran más el contraste de la destrucción del alma del médico levantino que como lobo entre ovejas pierde todo escrúpulo en saciarse de ellas.
Sylvie es la luz más clara en esta obra y en ese personaje se plasma el afecto que Irène Némirovsky tenía hacia lo católico, hacia ese código moral que hacía sublime su conducta.
Una obra para leer dejando un espacio para la reflexión entre capítulos, necesario para asimilar la profundidad y plasticidad de la narración de Némirovsky
Título: El Maestro de almas
Autora: Irène Némirovsky
Edita: Ediciones Salamandra, Barcelona 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment