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Monday, April 06, 2009

La educación en El balcón de Sócrates, de José María Barrio



José María Barrio subtitula el libro como "Una propuesta frente al nihilismo" ya que la primera tesis que sostiene es que sin que el maestro crea en algo, no puede enseñar nada. La educación requiere introducir en el mundo real, no en el posible, implica hablar un lenguaje con un claro significado, y ese significado debe hacer referencia a realidades concretas, a verdaderos objetos de conocimiento.

El relativismo rompe la confianza entre profesor y alumno. En el absurdo de todo relativo, contradicción lógica, no hay razón para la confianza. Sólo educa el que está convencido de algo, el que está apasionado por algo.

En la obra de José María Barrio se habla de las actitudes del profesor y del alumno, de la comunicación, de la amistad, de la sintonía entre ambos. La amistad acerca y hace creíble el mensaje, la amistad hace que el profesor sea auténtico. Es la vocación del maestro: "procurar lo mejor del alumno" y "hacerle autónomo", darle las claves para seguir donde él le dejó. Un buen maestro está desprendido del discípulo, debe estar dispuesto a formar personas con criterio y, por tanto, capaces de ampliar los conocimientos y superar a su maestro.

En la educación hay diálogo, pero el diálogo entre maestro y alumno no es el consenso de una negociación, sino el convencimiento ante la proposición mostrada; y si ese convencimiento no llega, si el alumno no hace suya la enseñanza, podrá haber amistad siempre que la verdad no se imponga por la fuerza.

El autor es rico en su exposición sobre la educación, el ambiente entre profesor y alumno, la generosidad de ambos, la conveniente amistad, y también sobre la posibilidad del conocimiento verdadero.

También distingue entre conocimiento, que hace crecer en el ser porque se adecua a la verdad, y el uso de ese conocimiento que puede no ser enriquecedor. Ahí se distingue entre ciencia, sabiduría y técnica. Tener conocimientos no significa necesariamente que esos conocimientos me hagan bueno, sólo si enriquecen a la persona y le ponen en camino de la felicidad.

El alumno educado camina hacia la felicidad, ama el saber y se "ama" sabiendo.

Es interesante la diferencia que el autor muestra entre el saber práctico y el saber teórico, este último ya por sí enriquece y hacía que los griegos amasen más la sabiduría que la técnica, lo que asombraba a los pueblos vecinos.

Estas son reflexiones a tenor del libro, que requiere una lectura reflexiva y no precipitada ya que abrirá algún recodo escondido de nuestra inteligencia.

Título: El balcón de Sócrates

Autor: José María Barrio

Edita Rialp, Fuenlabrada, Madrid 2009

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