Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, March 16, 2009

¿Cuentos infantiles? Beedle el Bardo de J.K. Rowling

Esa era mi duda al leer el libro de Rowling "Los cuentos de Beedle el Bardo" porque, por una parte tienen todos los ingredientes para que surja un magnífico cuento infantil, pero por otra profundizan en el mundo de los brujos de verdad, de los perseguidos en las cazas de brujas.



Lo no tan infantil es mostrar como benefactores de la humanidad a personas que eran, lo mejor, unos "charlatanes", lo peor "brujos de verdad" y lo que podría ser habitual también "inocentes cazados".

Al margen del problema no pequeño de la hoguera, que hace la caza de brujas algo desagradable e incorrecto, los mundos de Rowling no son para niños, quizá sí para adolescentes. Y, en mi opinión, la razón está en la confusión de algo malo con la posibilidad del uso de la magia para el bien, que nunca se ha dado en la real magia negra. Y, además, es una incitación a la pereza, es pedir a "espíritus superiores" que nos hagan el trabajo. Y esos "espíritus" existen y se llaman diablos.

Si hablamos del mundo imaginado, si olvidamos la subliminar mentira de los "brujos buenos injustamente condenados", el mundo de Rowling pretende ser completo y, para eso, los niños magos escuchan de sus mayores cuentos de magos, de magos y muggles. Y, como el que recopila los cuentos es Hermione Granger, hija de muggles, la visión que se desprende es de afecto de magos y no magos y de una magia para el servicio del bien.

Los cuentos más logrados en mi opinión: "El corazón peludo del brujo" por su moraleja eterna de la necesidad de los afectos para ser bueno y el peligro de aparcar el corazón. Los magos lo pueden encerrar en una caja fuerte. Y el clásico de "La fábula de los tres hermanos" que es la trama de fondo de la solución de la batalla Potter y Voldemort en "Las reliquias de la muerte"

Mi consejo: no creáis que es cuento para niños esta obra sino que, siendo infantil, es para chicos algo más maduros.

Título: Los cuentos de Beedle el Bardo

Autora: J. K. Rowling

Edita Salamandra, Barcelona 2008

1 comment:

Anonymous said...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.