Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, March 09, 2009

Cuentos de Narnia en el cine. El príncipe Caspio.



Cronicas5

C.S. Lewis escribió sólo una historia para niños, los Cuentos de Narnia, son cuentos con moraleja, con un objetivo claro de aliar la imaginación y los sueños infantiles con una ética del bien y de la felicidad con raíces cristianas.

Aslam, el León, es una imágen de Jesucristo, su acción entra también purificadora en los sueños infantiles.

Croncias03

Peter, Susan, Edmun y Lucy... y después su primo Eustace en "El viaje del Amanecer" no sólo entran en Narnia para salvarla de peligros, sino para que, en sus mundos imaginados venzan también sus defectos y pecados de niños. Ahí se hacen fuertes, se hacen virtuosos, generosos, valientes, al tiempo que notan la dificultad y las tendencias a dejarse vencer por el miedo, la pereza, la envidia y otras naturales inclinaciones.

Los personajes de Narnia, buenos o malos, también tienen esa doble inclinación, si bien, como es un mundo imaginativo, es el mundo de los "Reyes antiguos de Narnia", es un mundo a su medida y se desenvuelve en ese juego que todos, cuando críos, hacíamos.

Por eso el libro de Lewis y la película de Disney son dos historias diferentes, con puntos de encuentro. Son dos versiones de los sueños infantiles. Porque, en frase de Aslam: "las historias no son siempre las mismas". Por eso considero que la película es fiel a C.S. Lewis, si bien no lo es tanto al libro de Lewis.

Lo cierto es que esa película, ya en video, la vi con mis sobrinos al salir al mercado, en una "proyección familiar" y, dentro del bullicio de una reunión familiar, encandiló a mayores y pequeños, porque son las historias que necesitamos, historias de lucha y de victoria, también de derrotas reparables. En definitiva, en el mundo imaginativo se ejercita la voluntad para construir un mundo real mejor.

Ahí estará luego la diferencia. Querer es una cosa, levantarse para coger el teléfono es otra. Es preciso pasar a la victoria real en esas pequeñas batallas para ganar a Miraz y, sobre todo, a la tendencia al mal que todos llevamos dentro.

frid

Fotos de http://www.cinemafull.com/

Crónica de De Cine 21: Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian



Título del libro: El príncipe Caspio

Autor: C. S. Lewis

Edita Alfaguara, Segunda reimpresión, Madrid1992

No comments: