Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Monday, March 16, 2009
Sobre los 10 ateos que cambiaron de autobús
Carmen Antoja hizo una reseña del libro de José Ramón Ayllón titulado "10 ateos cambian de autobús" que no voy a repetir. Sólo diré que me picó la curiosidad y decidí leer el libro buscando sus razones. Además busqué la crítica de un lector imparcial, mi hermano Tito que lo devoró en una mañana.
Y es que el libro contiene diez historias resumidas de personajes de gran talla cuya vida es toda una aventura maravillosa con final feliz. Mueren, alguno incluso como mártir. Pero ¿cual es el final de todo humano? La muerte no frustra un final feliz, sino el género de muerte. Para el creyente es el encuentro con su Padre Dios y eso ¿no es toda la felicidad posible?
Collins nos da un argumento sobre la ley natural impresa por Dios en el alma: "la tendencia a salvar al enfermo, al náufrago, en definitiva, al débil" lo que nos hace distintos de los demás seres vivos. Y esa ley está impresa por Dios.
Dostoievski es más dramático ¿cómo podría obrar el bien el hombre si Dios no existiese?
Tatiana Goricheva encuentra a Dios, como Vittorio Messori y Frossard, a pesar de una educación atea y anticristiana. Pero ella comprueba que su ciencia sin Dios es "mera ironía, ejercicio intelectual de los propios talentos", pero no es verdadero conocimiento.
Dios habla en el corazón de Yepes y de Frossard, sin ruido de palabras, haciéndose el encontradizo.
Edith Stein encuentra a Dios en la admirable vida de sus amigos católicos y al leer la Vida de Santa Teresa.
Chesterton encuentra en el cristianismo la alegría, el color, la vida, la esperanza. Podría decirse que, con Lewis, su búsqueda de Dios es el viaje del Amanecer en los cuentos de Narnia, navegando hacia la luz.
Sábato encuentra a Dios en el dolor, lo mismo que Dostoiesky, si bien uno ante el desgarrón de la muerte de los seres amados y buscando el lugar a donde han ido; y el literato ruso en la caridad ante los sufrientes de los campesinos siberianos.
frid
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment