Algo inquieto asumí la lectura del último libro de la saga de Harry Potter, "Las Reliquias de la Muerte" porque soy de los muchos que no entendimos qué se pretendía en "El Misterio del príncipe". Hoy opino que ese Harry Potter VI es simplemente un capítulo o un preludio del final.
Y, ciertamente, no defrauda J.K. Rowling a sus seguidores con la puesta en escena de un Harry de 17 años, recién llegado a la mayoría de edad, y con su última misión... que realiza cada vez con más madurez y con menos indecisión.
Harry es un gran tipo. Es un chaval bueno, con corazón, generoso, esforzado, amigo de sus amigos... un mago que no se sabe super-hombre sino hombre con poderes especiales.
Hermione es mejor todavía. Es hija de mugle y es buena hija de sus padres. Quiera todos y ama la justicia. Es la más sensata del equipo aunque algo rígida de planteamientos.
Ron es el penúltimo de una familia numerosa, acostumbrado a heredar, un chaval dócil con la docilidad que se puede pedir a un niño, o a un ser humano que tiene inteligencia y "libertad".
Al final Rowling completa el cuadro. Magos que sienten la tentación de imponerse por su poder. El poder "es la fuerza", es el "dominio"... ese es el "lado oscuro" que es vencido una y otra vez por los que son capaces de "querer". Esa puede ser la clave del libro: "el verdadero poder, la verdadera fuerza, es el cariño".
Luego vendrán los mundos imaginados, las criaturas fantásticas, los gnomos, duendes, dragones, gigantes, velas, y seres humanos "sin especiales poderes" pero que han suplido la falta de "magia" por el "ingenio". Un mundo en el que, en contraste con los otros imaginados que se han escrito, hay profusión de Magos.
Normalmente en la ficción se hace "economía de Magos". Pocos son los compañeros de la Orden de Merlin, de Gandalf... Rowling ha hecho un mundo con "inflación" de poderes mágicos y eso a algunos les ha chocado. De ahí las criticas sensatas que se vierten sobre esta literatura: "se suple el esfuerzo por la magia"... pero realmente al tercer chasquido pidiendo un niño el desayuno y viendo que no se mueve un palmo... se levantará para ponérselo.
Al fin he leído Harry Potter y VII. Es el momento de "releerle completo"... y navegar por sus mundos sin que la barita mágica nos lance algún maleficio.
Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Autora: J.K. Rowling
Edita: Editorial Salamandra, Navarra 2007
Traduce: Gemma Rovira Ortega
Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment