Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Friday, May 16, 2008

Pensamientos de Jaime Nubiola. "Se reparten ideas" en su libro "Pensar en libertad"

Si me atreviese, diría que el libro tiene tres partes. La primera es el homenaje al post filosófico. Podría ser la lectura de mi blog preferido en Internet. Alguien que con breves trazos y en artículos cortos da pinceladas de pensamiento.


Después viene un ensayo, breve, sobre San Josemaría Escrivá y la filosofía, que es un canto a la libertad. No hay escuelas filosóficas en el Opus Dei. Cada uno goza y practica esa bendita libertad, y tiene un profundo amor a la verdad y a su búsqueda.

Al final del libro hay un breve resumen del pensamiento del filósofo, un "pragmático realista"

Es el final la llave de los artículos que Nubiola ha ido generosamente desgranando en toda la obra. Diré sólo lo que a mí me ha hecho el libro, porque me ha cambiado... o a contribuido en una transformación en la que me he empeñado.

Por una parte me ha hecho más comprensivo con las posturas ajenas, me ha gritado en mi interior: "todo lo que alguien dice tiene sus razones"... lo que no quiere decir que "sea razonable"... pero es preciso poner el esfuerzo de entender, comprender y estar dispuesto a aprender del otro.

Por otra parte me ha ayudado a desmantelar algo las falacias del relativismo, de ese falso pluralismo que excluye conscientemente el hecho religioso y la capacidad de conocer verdades. El diálogo debe hacerse dentro del respeto TOTAL al otro ser humano. Y si hay diálogo hay un discurso inteligente capaz de aportar certezas. La ciencia cambia postulados pero sólo cuando los nuevos se adaptan mejor a la realidad que se pretende explicar o comprender. Sin verdad no hay ciencia, ni diálogo, ni convivencia.

Y además ha justificado la "pluralidad" no tanto en la imposibilidad del conocimiento sino en la subjetividad y finitud del que conoce, además de -es lo más importante- la libertad humana. Seres libres deben poder elegir en pluralidad. Los límites los da la naturaleza y la naturaleza de los pactos que los hombres establecen.

Supongo que a cada uno nos sugerirá el autor cosas distintas a medida que vaya tocando las teclas de nuestro pensamiento.

Título: Pensar en libertad

Autor: Jaime Nubiola

Editorial: EUNSA; Astrolabio, Pamplona 2007


Ah... un consejo práctico de Nubiola sobre la lectura: Hay tantos libros buenos que leer que lo mejor es que, entre los que vale la pena, elijas justo aquellos que más te guste leer. Algunas veces será porque estan bien escritos, o muy bien escritos; otras veces porque tu sensibilidad pide ese tipo de lectura en ese momento... otras "porque has de leer el libro de texto".

1 comment:

frid said...

Un debate interesante es el del Parlamento como lugar de encuentro, que en mi blog "Cartas y artículos" está inspirado en Nubiola y su afán de buscar acuerdos.