Y van cuatro Retratos, esperando un quinto de Gerardo Vidal Guzmán
En este caso las terceras partes fueron buenas, pero las cuartas mejores, quizá porque la mayor actualidad de la Historia del Renacimiento y del Nacimiento de la modernidad nos implica más en un mundo que ahí nació que los anteriores ante mundos que murieron por agotamiento o porque la cultura los abandonó acusándoles de bárbaros.
El Libro "Retratos. El tiempo de las reformas y los descubrimientos (1400-1600)" afronta la primera globalización: la apertura del nuevo mundo a la cultura occidental y la entrada de los jesuitas en China con el Padre Ricci. También presenta la desmitificación de la Tierra como centro del Universo ante el sistema copernicano y la puesta del Hombre en el centro como medida de todo tanto por los renacentistas en lo referente a la cultura como en el protestantismo luterano como interpretación sin tradición de la Escritura.
El mundo deja de ser cristiano, el Emperador Carlos V es el último de su género; Inglaterra comienza su andadura como Gran Imperio con Isabel I; los Estados eligen su religión y, la filosofía continua su ruptura entre realidad y pensamiento iniciada por Ockam y continuada con el abandono de la Escolástica en los nuevos Estados protestantes.
España da a luz el Derecho de Gentes con Francisco de Vitoria y su Escuela; en ella nace la más sólida Reforma católica con San Ignacio de Loyola y los jesuitas; frena la expansión turca y pelea con todos y contra todos como último paladín de la cristiandad.
América se abre a la cultura y a la fe cristiana y se fusionan los pueblos con los criollos y las Universidades americanas. Los Estados modernos son más absolutos al controlar la vida y las creencias de sus ciudadanos y se inicia la modernidad que, con Maquiavelo, prepara un laicismo práctico en el gobierno de los Estados. Despunta la ciencia moderna. Y la segunda globalización, la de la cultura, tiene el instrumento adecuado: la imprenta.
El libro tiene cierto aire a los escritos de Paul Johson, pero más adecuado a la cultura latina, esa variante de la cultura occidental más vitalista.
Hay referencias a artistas u escritores como Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi en Florencia, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Erasmo de Rotterdam, el Greco y San Juan de la Cruz, como de teóricos de la política como Maquiavelo y de la religión como Lutero y Calvino.
Los científicos están representados en Copérnico; los aventureros y descubridores en Cristobal Colón, Magallanes, Elcano, Pizarro y Cortés.
La reforma protestante con Lutero y Calvino frente a la católica de San Ignacio y Trento.
Los Papas príncipes podrían destacar por su mundanidad, pero el autor se detiene en Carlos V y Felipe II, si bien son más importantes para entender la modernidad aquellos que se les opusieron. Unos eran la presa que contenía las aguas, los otros la avenida que arrasa la tradición y crea el Orden nuevo.
Título:Retratos. El tiempo de las reformas y los descubrimientos (1400-1600)
Autor: Gerardo Vidal Guzmán
Edita: Rialp, Madrid 2009
Otros libros del autor:
No comments:
Post a Comment