Dios dice: "son mis delicias estar con los hijos de los hombres"
Jesús muestra en su hablar con la Samaritana, con los hijos del Fuego, con Pedro cuando afirma que tienen dos espadas para defenderle, un agudo sentido del humor.
El pueblo cristiano es alegre: "!Resucitó!"
De los judíos y musulmanes yo no hablo.
Ese afán de atribuir la tristeza a los otros me hizo sospechar que su libro es tan profundo como irónico y como sesgado.
Eduardo Galeano, socialista uruguayo, muestra aires de intelectual, y lo es, pero en "Espejos" no juega limpio.
Es irreverente con todos y con todo, mostrando su profunda inteligencia, su ironía y ese estar por encima del bien y el mal que vemos en los "intelectuales", creadores de verdades y jueces de las verdades ajenas.
Su libro mezcla perlas con venenos bellísimos; une respeto delicado con burla y humillación sutil. Sonrisas que alaban o que matan.
Es interesante para aquel que acude al autor con buena formación, único modo de salir ileso y equilibrado después de ver cómo Galeano acaba con todos los iconos desde el pedestal de su inteligencia.
Galeano arremete con todos los tópicos y los desnuda, con todas las falsedades y las denuncia, y con todas las verdades que quedan ridiculizadas.
Para leerle recomiendo al lector el mismo estilo que el autor: ironizar sobre su ironía, y dar una segunda vuelta a sus paradojas para mostrar la desnudez final en la que se queda después de no dejar ni verdades ni mentiras en pie.
frid
Título: Espejos
Autor: Eduardo Galeano
Edita Siglo XXI, séptima edición, Madrid 2010
1 comment:
Por si hay alguna duda en mi post, el libro es MUY BUENO, pero me da pena que el autor, tan valioso, no sea más apasionado en el "amor" a Cristo... es de los que yo rezaría para que fuese un San Agustín de la modernidad, porque escribe "divino". Frid
Post a Comment