Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, April 20, 2010

Las chicas del óleo, de Isabel del Río... un libro que merece color


Me llegó el libro en correo, bien embalado el sábado. Al volver de Madrid lo encontré en mi mesa de trabajo. Lo hojeé y no pude dejarlo hasta acabar su lectura. Tiene gancho, yo fui pez, pescado.

Comencé la lectura y vi las ilustraciones a blanco y negro y tuve la idea de acudir a las voces de autoras, pintoras todas ellas, en google imágenes... edité alguna foto a color de los cuadros y me dije: ¡este libro, a color, sería doblemente valioso! y eso que es pequeñito pero con grandes esencias.

Por la obra desfilan pintoras que tuvieron éxito en su siglo: Sofonisba Anguissolla, famosa por su retrato a Felipe II del que aprendió Velázquez; Artemisia Gentileschi que poco tiene que aprender de Caravaggio; Marietta Robusti, la Tintoretta, que eligió el matrimonio pero mostró su valía en el taller de su padre; Elisabeth Vigée-Lebrun, la pintora de Maria Antonieta, que con gran sentido común habla de los "ilustrados" como eran: "igualdad, fraternidad y muerte"; Anna Therbush genial con el velo del autorretrato cincuenta años de que admirásemos a Goya con su"lechera de Avignon"; Constance Marie Charpertier a la que confundieron con un David en su retrato de Charlote du Val d´Ognes y tantas otras.

La autora merece, con Regine Pernaud, un lugar aparte. Mujeres que saben que la mujer consigue lo que se propone, que en todas las épocas ha habido mujeres brillantes que se han lucido en un mundo más rudo que el nuestro. Leonor de Aquitania es un icono para Pernau; Isabel la Católica o Isabel I de Inglaterra fueron reinas, cultas y poderosas. ¿Si esos son los frutos femeninos, no será que en aquella época la sociedad admitía también el genio femenino?

Isabel del Río sostiene que es desde la Ilustración, cuando se habla de liberar al hombre de su ignorancia, cuando comienza un paulatino replegar de la mujer al hogar, y un sospechoso ocultar la firma femenina de muchos de los mejores cuadros que ellas pintaron. Una historia de varones en nombre de la "libertad" de los ilustrados.

Ahora liberan a la mujer haciendo que reniegue de su feminidad, porque para ellos sigue siendo una limitación el hecho de ser MUJER. Y las feministas les secundad porque odian todo lo femenino, incluso algo exclusivo de ellas: la maternidad.

Mi abuela, Josefina Pardo, era pintora dentro de su hogar, tuvo seis hijos, a las cuatro hijas les enseñó a pintar, una de ellas ganó una beca para ir a París que renunció porque le tiraba más ser madre (lo es de once hijos) pero siguió pintando. Mi abuela era un poco "antigua": cuando acabó la guerra civil se dedicó a hacer copias de cuadros que los "progresistas de entonces" habían quemado en muchas iglesias. Pensaba que los católicos tenían derecho a recuperar al menos las imágenes ante las que siempre habían rezado. Ninguna de ellas sería un genio de la pintura, pero hicieron lo que quisieron y lo compaginaron a su modo con su familia.

En los hogares normales suele pasar así... se compagina todo siempre que sea posible. Pero de pronto surge una hija como Sofonisba que es genial, y sus padres se preocupan de su educación pictórica y sale una gran pintora. Otras veces el genio late escondido o tiene que ir contra corriente.

Isabel del Río recuerda que es en el siglo XIX cuando era de mal gusto que una mujer escribiera y hay bastantes famosas escritoras que firmaron con seudónimo masculino. Va a resultar que la liberación de la mujer yerra el camino. Como le gusta decir a Messori, el cristianismo es la religión del et, et... Vale para la cultura del sentido común: Mujer Y Artista; Esposa, Madre, Intelectual y Profesional. No es preciso renunciar a nada de lo que nos haga auténticos.

Y, hablando de auténticos, alguien que firma en el prólogo como Martín Cid, "fumador" tiene bastante de naturalidad, de esa que sólo molesta a los nuevos puritanos.

frid

Título: Las chicas del óleo

Autora: Isabel del Río

Edita: Akrón S.A., Madrid 2010

Ver blog sobre Las chicas del óleo

2 comments:

Buscas Libros.com said...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

frid said...

Muy agradecido. Os he puesto también un enlace.