Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, July 02, 2009

Todo fluye, de Vasili Gossman, me quedo sólo con las historias

Un desgarrador libro de un judío escrito, creo, que para judíos rusos. Es un examen y acto de contrición y, al tiempo, de disculpa colectiva.



El protagonista, Iván Grigórievich, es el observador. Vuelve a los suyos y los encuentra cómplices de los horrores de Lénin y de Stalin: los que callaron e intentaron mirar a otro lado; los que colaboraron para salvar su vida, para sacar ganancias; los enamorados del proyecto revolucionario están ahí y no juzga ni condena. Ellos, judíos, hombres de su raza, fueron como todos: hicieron el mal sin, en el fondo, querer hacerlo. Mataron la libertad de otros salvando un resquicio de libertad en sus propias vidas.

El pesimismo del autor es se manifiesta en el estado anímico y resignación de Iván. Todo fluye necesariamente. Él que fue valiente, duró horas en su valentía para envejecer y, milagrosamente, sobrevivir de los campos de exterminio marxistas, fruto del socialismo real que tiranizó y esclavizó Rusia y los países que cayeron en su abrazo maternal.

Lo mejor del libro, las historias. Lo más destacado: el capítulo 14 donde narra el despiadado genocidio de los campesinos ucranianos, condenados a morir de hambre por un Stalin inmisericorde, narrado como confesión arrepentida de Anna Serguéyevna que renunció a su posición en el Partido al no poder soportar tanta crueldad innecesaria.

La revolución devoró a sus hijos, a sus padres y a millones y millones de inocentes.

Lo que me saltaría del libro: su definición de Lénin y de Stalin en la que hay divagación, un darle vueltas al alma rusa, un continuo contraste entre frases de doble sentido, de un ponerse del lado de "cómo pensarían los monstruos revolucionarios", y de un "disculpar la naturaleza humana" incluso en sus grandes aberraciones. Es una lección de cinismo que puede definirse en la teoría de uno de los presos que comparten celda con Ivan: "la violencia ni se crea ni se destruye en la humanidad, su cantidad es una constante".

Iván grita, quiere creer, que la libertad es un valor que permanece y que vence... pero al final él contempla, donde estaba su hogar, un montón de ruinas; y donde estaba su salud y juventud, una ancianidad decrépita.

frid

Título: Todo fluye

Autor: Vasili Grossman

Edita: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2008

No comments: