Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, July 23, 2009

Libros para pasar el verano: la frescura infantil de "penas precoces" de Danilo Kis


El otro día, en una biblioteca, un amigo me pidió un buen libro pero que se leyera en esos pocos días que estábamos en el pueblo. Mirando encontré dos joyas de Marcel Pagnol: "La gloria de mi padre" y "El castillo de mi madre", recuerdos entrañables de su infancia. Por eso, cuando por mi parte elegí a Danilo Kis, y me procuré "Penas precoces", no me di cuenta que me movía el mismo interés: buena literatura, relajante, y que terminas el libro con una sonrisa agradable.


Un buen libro suele hacerte mejor al final de su lectura. Yo he leído unos cuantos, debería ser "santo" pero creo que mi crecimiento es por infinitesimales. Sin embargo la vida del pequeño Andi en un pequeño pueblo de Subótica (ex-Yuguslavia), con su desbordante imaginación infantil, con el cariño que le arropa tanto de su madre como de su hermana Ana, con el recuerdo cariñoso y realista de su padre, medio genio y algo "loco", y un pueblo en el que se rezuma afecto, te muestra una constante humana: el especial cuidado que una sociedad sana tiene de sus niños.


Andi es un simpático "trasto" que agiganta sus travesuras, las mismas que minimizan, como cosa de niños, su madre, su hermana y los vecinos del pueblo. El drama de su padre, deportado y eliminado en Auschwitz late en sus cuentos y en su mundo infantil, la guerra aparece con ojos de niño, con sus secuelas de hambre e incomprendidas ausencias, la vida rural es el tesoro que tiene que perder ante la penuria familiar y su retorno a la ciudad.


A mí, amigo del mundo de los hongos, me ha complacido en especial el cuento "una historia de setas", ahí el hambre agiganta la imaginación. La familia encuentra un maravilloso rodal de setas que nadie ha visto. Pero todo termina con una tragedia menor al retornar al pueblo y, por casualidad, caerse una de la saca y el consejo de un experto: ¿Qué hacen recolectando esas setas venenosas? ¿para qué las quieren? La ilusión acaba el el río donde se vacía el saco, pero la vida sigue.


Un libro corto y refrescante.


frid


Título: Penas precoces


Autor: Danilo Kis


Edita: Muchnik Editores,Barcelona, 2000

No comments: