Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, July 02, 2009

Shakesperare, Una investigación. Una obra de Joseph Pearce sobre el entorno católico del Bardo

http://www.librerialuces.com/fotos/9788498401875.jpg

Esta obra podría titularse también "los católicos en tiempo de persecución" porque es un magnífico trabajo sobre Shakespeare, su familia y el entorno católico en el que se desenvuelve.

Su padre Jonh y su hija Susanne eran recusantes (católicos que recusan la obediencia como jefe de la Iglesia al rey o reina de Inglaterra) declarados; sus grandes amigos también. Su obra puede leerse en clave cristiana, más bien católica. Consta su amistad con sacerdotes jesuítas mártires de la persecución así como su adquisición de una vivienda que era y siguió siendo, refugio y lugar de reunión de católicos. Su gran protector era un noble católico.

Muchos datos para poder afirmar que Shakespeare nació católico, recibió una educación católica, casó con católica, crió una hija católica y nombró albaceas católicos de su testamento.

Pero además de esa investigación, la obra Pearce muestra la heroicidad de los recusantes, la persecución económica y también física, los martirios por defender la fe o por ocultar a sacerdotes católicos tanto en el reinado de Isabel I como en el de su sobrino Jacobo I que, después de la conjura de la pólvora, mantuvo la persecución en todo su vigor.

Shakespeare nunca escribió loas a ambos reyes. En sus obras mantiene el equilibrio de defender ideas que se pueden entender en clave católica y ser un artista protegido por la Corona. En vida se le acusó de recusante y vivió ese difícil equilibrio de mantenerse en sus principios y mantenerse en su pellejo.

El final de la obra tiene un tratado sobre el Rey Lear en clave cristiana de lo más interesante.

Título: Shakespeare. Una investigación

Autor: Joseph Perace

Edita Palabra, Madrid 2008

No comments: