Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Saturday, July 25, 2009

El límite del hombre en su situación límite: "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Flankl

Este autor no es nada materialista, más bien, gracias al espíritu encontró la fuerza para superar y no degradarse la situación límite más atroz de la Historia: los campos de exterminio nazis.

Esos campos fueron un laboratorio del "hombre en su estado límite". Dice Flankl que en los campos se dieron dos estados límites de degradación: entre los guardianes destacaron los más sádicos e insensibles; eran los tiranos del campo. Pero aún peores eran los "capos" entre los presos, elegidos entre los peores o entre los que cayeron en la degradación en busca de la subsistencia. Era más difícil de comprender el que siendo de los suyos les traicionaba.

Ah... la dignidad del hombre implica un juicio, y un juicio de verdad sobre la traición que incluso en esas situaciones límites no se apaga. Porque si bien en el grupo el instinto de supervivencia llevaba a muchos a cometer pequeñas traiciones, a fomentar el egoísmo para sobrevivir, los hombres hacinados como bestias siguen con su pregunta ¿qué sentido tiene el sufrimiento? Y no es sólo el "vivir un día más" sino que lleva a la transcendencia. Esa transcendencia que podría ser una vida humana feliz después del infierno de los Campos, o un sentido espiritual, facilitaba el vivir. Pero, mientras la ilusión humana al desmoronarse debilitaba la esperanza hasta dejarse morir, las razones espirituales eran el asidero más sólido para esa situación.



Pero Flankl no se engaña: "la razón para vivir" también es la "razón para saber morir". Lo mismo que te da esperanza, una esperanza desnuda de todo apego terreno, te da alas para afrontar el sufrimiento y para acometer actos heroicos que, en los Campos, estaban premiados con la muerte. Los mejores, dice Flankl, "no volvieron". Ahí está Maximiliano Kolbe que dio su vida a cambio de la de otro, o aquellos que "con la cabeza erguida y entonando el Padre Nuestro o el Shema Yesrael entraron en las cámaras de gas para despertar en la Eternidad.

El laboratorio de los campos de exterminio tiene voz porque algunos, "pocos", volvieron para contarlo. El laboratorio de exterminio de los "embriones humanos" en pro del progreso sólo tiene "gritos silenciosos", vidas humanas manipuladas y echadas por el fregadero en experimentos más alocados que los de los médicos nazis ya que TODA la humanidad es cómplice de ellos como de los nuevos campos de concentración formados por "neveras blancas e higiénicas" donde embriones fecundados, seres humanos, esperan, silenciosos, que alguien reclame su implantación y que ese experimento salga adelante.

Flankl analiza la vida de los Campos de Exterminio como víctima y como médico psiquiatra. De ahí sacará una experiencia útil en el mundo de los hombres libres y que descabalga discretamente las teorías freudianas que tratan como enfermos a muchos que tienen sólo un problema moral, de identidad, de busca de destino.

En este mundo dominado por la pseudo cultura de la "no verdad", del "relativismo irracional", el libro del "Hombre en busca de sentido" nos interpela y, con en una situación límite responde positivamente: no somos sólo materia, transcendemos. Hay algo espiritual y una verdad alcanzable que incitan a la esperanza, al menos, de encontrar las razones de nuestra existencia.

Además en esta edición se incluyen unas nociones muy interesantes de Logoterapia que dan también esperanza a muchas dolencias psíquicas.

frid

Título: El hombre en busca de sentido

Autor Viktor Flankl

Ediciones Herder, Barcelona 1998

No comments: