Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Thursday, February 19, 2009

Escritores conversos, un libro de alguien que puede entender bien sus razones: Joseph Pearce

 
 
 
Este libro de Ediciones Palabra intenta hacer una recopilación de escritores conversos de cultura inglesa del siglo XX. El autor es un converso y experto en literatura inglesa, Joseph Pearce, y el libro es una amalgama impresionante de datos y análisis de grandes escritores que deja sorprendido. Más de 500 páginas profundas para el estudio y la reflexión.
 
Doy gracias a Dios de haber leído previamente a muchos de los escritores que cita, si bien a Dorothy Sayers sólo en la vena de escritora de novelas policíacas. De otros he sacado el propósito de leer y leer. Bienvenidas letras impresas que manifestáis tan bien profundos pensamientos, y divertidos y simpáticos pensamientos. Profundidad y diversión, chispa de alegría en la búsqueda de Dios y en la exploración de sus huellas es Chesterton que, por gordo, no podría pasar por la vida con las sutilezas de su admirado Francisco de Asís.
 
Hay que hacer, de verdad, un monumento a Gloria Estevan Villar por la traducción de este libro... no es sencillo y más manteniendo amena la lectura de algo tan profundo como interesante.
 
Los autores tratados provienen, en la primera fase, de planteamientos muy contrapuestos: agnosticismo, ateísmo, observancia de la alta roman-church al socialismo o al escepticismo. En algún caso, incluso, con algún escarceo en el pensamiento comunista, y también de un sano ecologismo.
 
La larga lista de escritores conversos que comienza G.K. Chesterton, Maurice Baring (que con Hilaire Belloc, católico de nacimiento) formaron el "chesterbelloc" al que arremetía Shaw sin perder la amistad entre personas, sigue con Benson y Knox, hijos respectivamente de arzobispo y obispo anglicanos, para pasar por personas como Lunn que derivan al catolicismo desde el ateísmo (curiosamente impulsado por el modernismo que había ya hecho mella en muchos pastores protestantes; pastores que "no creían en Dios" pero pastoreaban la grey de cristianos)
 
Algunos se quedaron a mitad de camino, como C.S. Lewis o T.S. Elliot; otros tuvieron un catolicismo compulso y desconcertante como Graham Greene. Otros como Malcom Muggeridge y Schumacher llegaron a la fe casi en el ocaso de la vida.
 
El libro de Pearse trata de ellos y de otros muchos conversos como Edith Stiwell, J.R.R. Tolkien (converso en el seno familiar), Sassoon, Sir Alec Ginnes, Doroty Sayer, Campell...
 
En él se analizan los motivos, o las causas de las que Dios se sirvió para acercarles a la Iglesia Católica Romana, la "casa de todos"... en la que se sintieron acogidos y como en el hogar siempre añorado.
 
Grandes influencias: Newman (converso también); Dante con la Divina Comedia, la amistad con párrocos cultos (jesuitas en gran parte), el sentido de lo "católico, de la tradición y de lo universal y permanente" de la Iglesia católica, San Agustín y la búsqueda sincera de la verdad y su capacidad de pensar con los esquemas del otro.
 
Como personas de su tiempo, los conversos sufren la desolación de las dos guerras mundiales, la presión entre las ideologías fascista y marxista que, con afán totalitario, planearon y "aterrizaron" en Europa, su distinta visión de la guerra civil española: en todo caso denunciando y lamentando la indudable persecución religiosa.
 
En relación al "progresismo" y "modernismo"... el converso dialogaba con Swah y los fabistas... pero llegó un nuevo estilo "dogmático" que era más estulticia que saber: "modernismo por paquetes: o todo o nada", como comprado en un supermercado. También se muestra la reacción de los "progresistas" marxistas ante el abandono de sus filas de personajes de la talla de Shumacher y Muggeridge.
 
También plantea el libro la reacción de los conversos ante los convulsos años post-conciliares, su añorar la Misa en latín y la "liturgia más solemne", su apoyo a la valiente encíclica de Paulo VI, la "Humanae vitae"´, así como si entrada en la arena de la controversia con la fogosidad del que ha encontrado la "perla preciosa" de la fe.
 
En el último capítulo, "El ocaso celta" trata, entre otros, de dos escritores que podrían ser parte del fundamento del ecologismo católico: Brown en "Las Órcadas" y Seymon, autor de "Guía práctica de la vida autosuficiente".
 
Tanto intelectual que caminó hacia la fe en pleno siglo del "ocaso de las ideologías"... muestra que el Catolicismo no debe de ser algo oscuro sino luminoso.
 
 
Título: Escritores conversos
 
Autor: Joseph Pearce
 
Edita: Palabra, Madrid 2006
 

No comments: