En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=20687
La editorial Homolegens ha editado un mágnifico libro sobre la vida y obra de Sor Patrocinio, la monja de las llagas.
María de los Dolores Quiroga y Capopardo, conocida como sor Patrocinio, nació en la finca Venta del Pinar, en el término de de San Clemente (Cuenca) el 27 de Abril de 1811 y murió en Guadalajara el 27 de Enero de 1891. Ya desde niña tuvo una gran inclinación religiosa y muy jóven profesó en la Orden de las Concepcionistas Descalzas Franciscanas. Fué abadesa y fundadora de diecinueve conventos y siendo mujer de gran virtud, Dios le concedió dones y carismas espirituales extraordinarios. En 1830 recibió la impresión de las llagas de la Pasión de Cristo en su cuerpo.
Sor Patrocinio fué una mujer extraordinaria no sólo por su belleza física y por su inteligencia sino, sobre todo, por su singular vida de santidad. Testigos de distinta extracción social, entre ellos la reina de España Isabel II, han dado su testimonio en favor de sus revelaciones, de sus éxtasis, de sus milagros y sobre todo de sus estigmas extraordinarios que la hicieron pasar a la historia como "la monja de las llagas". El día 13 de agosto de 1831 se le apareció María Santísima que le dejó la imágen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, que sor Patrocinio llevó siempre consigo y que actualmente se venera en el convento del Carmen de las Concepcionistas de Guadalajara, donde también reposan sus restos mortales en una de las capillas laterales. El 19 de julio 1907 se hizo público el decreto de apertura del Preoceso Ordinario de su causa de beatificación y canonización.
La vida de ésta santa monja transcurrió durante la persecución de la Iglesia Católica por parte de los gobiernos progresistas de la época, como dice Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea, la línia de pensamiento de los dirigentes era que el siglo XIX, el siglo de las luces, era incompatible con los conventos, por tanto no se podía tolerar que una simple monja de clausura fuese tenida por santa. Entonces empezó la persecución de sor Patrocinio, la desterraron a Francia, donde aprovechó para fundar nuevos conventos, la reina Isabel II siempre le pidió oraciones para su familia y para España, la imágen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias siempre presidió los actos solemnes de la familia real. Este trato con la reina también disgustaba a los progresistas y difundieron graves calumnias contra la monja, todo cuanto de malo acontecía en España se atribuía a sor Patrocinio, la detuvieron entrando en el convento con espadas e incluso la hirieron.
La vida de sor Patrocinio está llena de sufrimientos y persecuciones, sus llagas sangraban copiosamente y su salud era muy precaria, padecía grandes dolores pero todo lo ofrecía a Dios y por el bien de España. Profetizó el exilio de Isabel II y la restauración de la monarquía en la persona de su hijo Alfonso. El libro Sor Patrocinio está escrito por su secretaria R.M. Sor María Isabel de Jesús, dando toda clase de detalles acerca de la vida y la obra de la gran fundadora y reformadora del siglo XIX, también llamada la santa Teresa del siglo XIX.
El prólogo del libro es de D. José Sánchez González, Obispo de SIgüenza-Guadalajara y el epílogo es de D. Pedro Voltes, catedrático de la Universidad de Barcelona, quién había esrito un libro de sor Patricinio hace unas décadas y ahora continúa entusiasmado en el conocimiento de tan singular santa.
No comments:
Post a Comment