
¿Cuándo dejamos de emocionarnos al ver un arco iris? ¿Cuándo dejamos de llorar al recibir la noticia de un hecho doloroso? ¿Cuándo dejamos de reír al sentir bullir la alegría a nuestro alrededor? Ese hielo es el que se introdujo en Anselma al paso de los años y ese hielo se derretirá en el encuentro, en la basura, de un papagayo.
Un cuento breve que se lee de un tirón y que deja un montón de preguntas sobre nuestro corazón ¿Le dejamos ir a donde nos lleva? ¿le tenemos enjaulado? ¿lo confundimos con la flor de un día del sentimiento o del placer? O trabajamos el corazón como una obra de arte única, como un tesoro que hará que nuestra vida valga... "al final te juzgarán por el amor".
No importa que llores si esas lágrimas derriten la costra de piedra que hay en el corazón que ha sufrido y ha visto tantos horrores. ¿No lloras cada vez que tienes conocimiento de un aborto o de un "desenchufado en vida" o de tantos matrimonios destrozados por una chinita en su camino?
Alguien, porque tenía un Corazón Misericordioso, para romper nuestro hielo, se dejó clavar en la cruz. Quizá mirando un crucifijo tengas el mismo efecto benéfico que Anselma con su papagayo... el hielo se derrita.

Título: Luisito, una historia de amor
Autora: Susanna Tamaro
Edita: Seix Barral, Barcelona 2009
Tuvo la suerte de traducir el libro: Guadalupe Ramírez
No comments:
Post a Comment