Jesucristo es una obra elaborada durante muchos años y escrita desde la reflexión y el reposo.
Jesucristo
de Jean Guitton
Creer en Jesucristo es razonable.
Jesucristo es una obra elaborada durante muchos años y escrita desde la reflexión y el reposo.
El autor califica el contenido de este libro como Meditaciones. Pero más que evocar la disciplina de contemplar rumiando escenas del evangelio hay que entender esta expresión en el sentido de Descartes. Análogamente al filósofo francés, que introdujo el método de la duda, Guitton se plantea si es razonable creer en Jesucristo.
Para entender su planteamiento hay que situarse en las discusiones sobre la historicidad de los evangelios que alcanzaron importante relieve a principios del siglo XX y, principalmente, en Francia.
Jean Guitton lo que hace es enfrentarse al problema y emprender un estudio crítico. Enseguida cae en la cuenta de que era absurdo negar que Jesús hubiera existido y, por otra parte, pensar que sobre un hombre común se hubiera posado un antiguo mito que lo habría divinizado era igualmente absurdo. En su investigación, que procede detalladamente a lo largo de las páginas del libro, Guitton va viendo cómo los intentos para desmontar la fe separando al Jesús de la historia (al hombre que vivió en Palestina) del Cristo de la fe (cómo lo confiesa la Iglesia), carecen de argumentos.
En su conjunto es un magnífico libro que muestra cómo creer es razonable y que la mayoría de las objeciones contra la persona de Jesucristo proceden más del prejuicio y la falta de rigor crítico que no de argumentos sólidos.
Guitton nunca defrauda y, como en este caso, en ocasiones depara verdaderas alegrías intelectuales a los creyentes. Aunque uno no deja de constatar la verdad de la doctrina cristiana por su correspondencia con los anhelos del corazón, se agradece, frente a tanta patraña pseudo-científica, el apoyo de una razón bien utilizada.
Es un gran libro, pero hay que advertir al lector de que es de alto nivel; no es un libro divulgativo, pero es muy recomendable para los interesados en este tema en concreto.
Jean Guitton (1901-1999) se doctoró en letras en 1932 y fue profesor de Filosofía en la Sorbona de París. Es uno de los intelectuales católicos más importantes del siglo XX. Fue amigo personal de varios pontífices, especialmente de Pablo VI, quien lo invitó a participar en el Concilio Vaticano II. Fue el primer laico al que se le ofreció esa posibilidad.
Guitton se relacionó con importantes personalidades de la cultura, como Bergson (de quien fue discípulo), Mauriac o Claudel y de la política (Mitterrand y Andreotti entre otros).
No comments:
Post a Comment