Título: UNA HISTORIA DE LA LECTURA
Autor: ALBERTO MANGUEL
Comentario por Iscar.
Lo primero que descubrimos en Una historia de la lectura, es la gran cantidad de referencias que aporta.
El autor se ha documentado fehacientemente, pues cualquier tema que aborda, lo enlaza con autores, libros, ciudades o situaciones y con una meticulosa precisión, que resulta enriquecedora .Estoy de acuerdo en que la escritura, nacería por necesidad como casi todos los inventos,y con un sentido comercial posiblemente, anotaban sus pertenencias bien familiares, personales, de un convento o comunidad., se apoyaban en signos y ello unido a la escritura facilitaba la identificación, esto ha ocurrido desde las prehistóricas tablillas o el moderno ordenador.
Pero todo no tiene un fondo comercial, la escritura ha sido utilizada para abarcar todos los ordenes de nuestra existencia, como la poesía, el arte o cualquier ciencia ya sea antigua o moderna.
Posiblemente los libros religiosos han sido los que más han transcendido, pues en los conventos y abadías se escribía y copiaba constantemente, los monjes eran las personas más cultas y los más avanzados de sus época en temas filosóficos y científicos.
El autor, analiza cuidadosamente la relación "lector autor", cuando se lee un libro a veces nos vemos identificados bien con el autor o sus personajes, pues también a veces hemos tenido las mismas experiencias o estamos plenamente de acuerdo con sus planteamientos, y sus ideas se convierten en las nuestras.
La lectura ha sido un tema muy tratado por los artistas, desde el prehistórico vaso con signos que se ha encontrado hace 1300 A.C, pasando por retratos con personas leyendo o teniendo libros sobre sus manos o regazos, hasta la moderna foto, el leer siempre ha sido un motivo de referencia artísticas.
Destaco una foto de una anciana El asilo de Beaune, donde podemos ver como la lectura puede ser un refugio para las personas ya impedidas y con sus libros pueden viajar por todo el mundo sin moverse de la cama.
El libro ha sido refugio de invidentes, presos y personas que por cualquier impedimento carecen de movimientos.
Los libros también han sido fuente de unión, y de cariño mutuo, muchos niños recuerdan como sus niñeras le leían cuentos, creando unos lazos que han recordado toda sus vida, incluso algunos no querían aprender a leer para así seguir oyendo los relatos.
También nos cita el autor,personajes célebres por su memoria, que se aprendían textos y poemas que recitaban continuamente.
La lectura es una placer, que para practicar sólo se necesita un libro, y el lugar cada uno lo elige a su comodidad, desde la apacible sombra de un nogal hasta acostado en la cama con la complicidad de las sabanas como dice el autor.
Este libro, después de su lectura, he llegado a la conclusión de que es:
DIDACTICO.
ENRIQUECEDOR
CURIOSO.
Es didáctico, pues a través de sus páginas he recordado autores y libros, que estudié en mi bachillerato, y también fechas de grandes descubrimientos, como la invención de la imprenta, la caída del imperio turco o los escritos de san Agustín, que no había reparado tanto en su trascendencia.
Es enriquecedor, nos muestra como la humanidad ha ido cambiando al mismo tiempo que se iban editando los libros y nos íbamos interesando por la lectura, a medida que la cultura se iba instalando en la sociedad y dejaba de ser un privilegio de unas minorías.
Y la faceta que más me ha impresionado, ha sido la curiosa, empezando por el título del libro más pequeño del mundo” El jardín de flores cercado”, del siglo XVIII, hasta los diferentes artilugios que se empleaban para apoyar los libros y poder leer mejor, como el pupitre mecánico de San Gregorio, o la mesa de lectura rotatoria, muy práctica para personas que padecen alguna dolencia, pues permite ver y leer una gran cantidad de libros, sin moverse del sitio, pero donde la imaginación sube al máximo es con la máquina de leer, que es una especie de noria donde los libros sustituyen a los canjilones.
Resulta curiosa la primera representación del año 1352,donde aparece un lector con sus primeras lentes.
También han sido las curiosas las formas de archivar los libros, por temas, alfabéticamente, etc. etc.
UNA HISTORIA DE LA LECTURA
EDITORIAL LUMEN, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Cartone
No comments:
Post a Comment