Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Saturday, February 03, 2007

un homenaje de los liberales a Kapuscinski

Adiós Kapuscinski, Maestro

Miguel Barrachina

MIGUEL BARRACHINA: "El mejor tributo que se puede rendir a un gran escritor y mejor persona, que relató como nadie los conflictos humanos contemporáneos, es volver a recomendar todos sus libros, El Emperador, El Sha, Ébano…"


Acaba de ser enterrado en Varsovia Ryszard Kapuscinski fallecido la pasada semana con sólo 74 años.

El mejor tributo que se puede rendir a un gran escritor y mejor persona, que relató como nadie los conflictos humanos contemporáneos, es volver a recomendar todos sus libros, El Emperador, El Sha, Ébano…

Y singularmente El Imperio en el que -como ya he escrito- describe con precisión, a través de viajes y visitas del propio autor polaco la intrahistoria del imperio soviético.

Sus largas colas, el desabastecimiento, las masivas deportaciones para someter a las naciones ocupadas y, sobre todo, la crueldad represora que se desarrollaba en los gulags siberianos que retrata con realismo describiéndolos como "estructuras ideadas con sadismo para destruir y aniquilar a la persona".

Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de Humanidades, relata en el citado libro como en estos campos de concentración se daban una serie de elementos que hizo morir a más de un tercio de los millones de delincuentes comunes, opositores e intelectuales que fueron condenados a ellos.

El frío de hasta cuarenta grados bajo cero, el hambre y la tortura en el antiguo centro mundial del socialismo difícilmente serán descritos con mayor objetividad y realismo.

2 comments:

Judesty said...

Hola soy judesty, quería saber si lo que escribimos en nustros blogs se publican en la red, es decir si quiero encontrar algo publicado por mi, puedo poner judesty en google por ejemplo y saldrían los artículos de mis blogs en la red??? gracias por responderme.

rasputinsky said...

si es el título sí, aunque si sois muchos los que tenéis el mismo nombre puede salir muy atrás de todo. Prueba, es así de sencillo.
frid