Título: La guerra de los mundos (1898)
Autor: H. G. Wells
Alianza Editorial
La primera novela de ciencia ficción con invasión de extraterrestres. Radiada por Orson Welles en 1938 provocando situaciones de pánico en New York, recientemente adaptada al cine por Spielberg (2005), no ha perdido su encanto y actualidad.
Una actualidad no derivada del riesgo de invasión extraterrestre, sino del deseo de la existencia de otros mundos y el temor de que sean tan terroríficos para los hombres como el de esas criaturas gelatinosas que, en una escala evolutiva superior, utilizan al hombre como animales domésticos para su dieta.
En la novela nos salva un fallo en la adaptación de los marcianos. ¿Pero, en la realidad? Quien nos salvó de los sistemas de los campos de concentración nazis fue una Europa que permitió la "ingeniería social" de los Gulab siberianos, de las deportaciones en masa y de la utilización de los depurados como elementos productivos.
Hoy en día ¿hay esclavos?, ¿hay granjas de humanos? Por supuesto que la esclavitud como tal está condenada pero hay ciudadanos de segunda en los países islámicos, y la genética sin ética abroga por la clonación terapéutica. Avanzamos, como los marcianos de Wells, a una exaltación de la ciencia y de la técnica que ya ha subordinado a su avance la dignidad irrepetible del ser humano.
El peligro ya no está en la invasión extraterrestre: ¿De la sublimación de la ciencia, quien nos salvará?
No comments:
Post a Comment