Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es
Tuesday, February 28, 2006
La entereza de Santo Tomás Moro desde la Torre de Londres: "Un hombre solo".
Título: Un hombre solo: Cartas desde la Torre
Autor: Tomás Moro
Ediciones Rialp S.A.; Colección sobre Tomás Moro
La historia de Santo Tomás Moro se repite hoy en día, si bien con apariencia menos dramática.
Su conciencia colisiona con la voluntad de un rey, Enrique VIII, que, para justificar también un asunto "de conciencia", establece una Ley de Sucesión y un Acta de Supremacía que rompen con el pensamiento tradicional de la cristiandad.
Pocos tienen en ese reino la entereza de sostener su opinión o su creencia ante el deseo del Rey, que fuerza el juramento sobre unos documentos que establecen un nuevo orden moral en contraposición con el hasta ahora vigente. El Rey se erige también en la cabeza religiosa de Inglaterra.
Lo admirable del ex-Lord Canciller es que junto a su entereza, su ánimo está íntegramente con el Rey, su Señor, al que pretende servir según la lección magistral que le dió el propio Rey: servir primero a Dios.
Pero los tiempos han cambiado y la crisis inevitable lleva a Tomás a la dura elección de procurar la salvación de su alma con el riesgo de perder la vida terrenal.
Así, un ejemplar padre de familia tuvo que renunciar a vivir en la confortable paz familiar y pasar las incomodidades de la prisión en la Torre de Londres, con amenaza (cumplida) de muerte.
En este libro se recoge una enternecedora correspondencia con su hija muy amada, Margarita Roper, en unos pocos meses de 1534 a 1535, en los que se prepara para el paso a su morada eterna. En esos meses se dedica a confortar a sus hijos, preparar su alma ante la tribulación, caminar con Cristo en el sendero de la Cruz, y perdonar de todo corazón a los que, injustamente, le condenan a muerte aplicando leyes inicuas.
Cuando la ley se convierte en el absoluto, cuando la voluntad de un hombre solo o de un parlamento democrático, define el bien o el mal, decide cuando hay vida humana o no, establece cuando un hombre merece vivir, se entra en un terreno peligroso: las personas con conciencia (lo mejor de la sociedad) son excluidos del orden social, son perseguidos y, en algunos casos, exterminados.
Friday, February 17, 2006
El Arpa birmana. El refugio y la riqueza de la música
Título: El arpa birmana (1947)
Autor: Michio Takeyana
Ediciones del Viento, La Coruña 2004
Un grupo de japoneses, acabando la guerra mundial, se encuentran con el difícil dilema de aceptar la derrota japonesa y no desmoralizarse humanamente por ello. Su ventaja: es una compañia musical, siendo su capitán un antiguo músico que mantiene así unido el grupo.
Un joven cabo aprende y se convierte en un maestro en el arpa birmana. Es el personaje que encarna una visión particular de la guerra y la paz, del conflicto entre la sociedad profundamente práctica del Japón y la visión pacifista y contemplativa de la vida de los birmanos y los monjes itinerantes.
Hay dos visiones en tensión: la del cabo del arpa, que fue mandado a una misión de paz y no vuelve al grupo, eligiendo otro género de vida; y la mentalidad patriótica del capitán y el resto de su tropa. Eso permite una reflexión sobre el sentido de la guerra y, en especial, el sentido de la paz de un pueblo humillado que tiene que encontrar otra nueva identidad.
Al menos podemos aprender del maestro Takeyana a valorar la limitación de los imperios como conductores de la historia de los demás pueblos, además de asumir una rara virtud: la humildad colectiva como nación, y afrontar el reto de construir la paz sin imponer a la fuerza nuestra civilización.
Ese mensaje de humildad y de rechazo a la violencia también vale para los radicalismos islámicos, los nacionalismos y toda visión que lleva a ver a los otros como el enemigo a batir.
Tuesday, February 14, 2006
Hoja de Niggle y otros relatos de J.R.R. Tolkien
Título: Egidio, el granjero de Ham (1949); Hoja de Niggle (1945); El Herrero de Wooton Mayor (1967)
Autor: J. R.R. Tolkien
Ediciones Minotauro, Barcelona 1981
Colección de cuentos de Tolkien apta incluso para adultos. Recomiendo en especial Hoja de Niggle por el modo maravilloso como trata el viaje de la vida, sin traumas y con un gran cariño a los personajes, de tal modo que uno siente cercana la ternura de Dios.
Gran mérito el de Niggle que, aunque a regañadientes, va haciendo pequeños servicios a sus vecinos, incluso al insensible Parish. Esa relación es el broche de oro a la vida de Niggle que se trasluce al pasar al paraiso en el que los sueños y aspiraciones se hacen realidad. Ahí el pintor complementa su obra con su vecino impertinente y es de tal perfección que es, incluso, una obra maestra para el reposo de los que vienen fatigados de esta vida a la otra.
Para complementar aconsejo leer esta cita de Elena Liria (de la sociedad Tolkien Española): Hoja de Niggle
Thursday, February 09, 2006
La guerra de los mundos. Cuando los seres superiores son los malos.
Título: La guerra de los mundos (1898)
Autor: H. G. Wells
Alianza Editorial
La primera novela de ciencia ficción con invasión de extraterrestres. Radiada por Orson Welles en 1938 provocando situaciones de pánico en New York, recientemente adaptada al cine por Spielberg (2005), no ha perdido su encanto y actualidad.
Una actualidad no derivada del riesgo de invasión extraterrestre, sino del deseo de la existencia de otros mundos y el temor de que sean tan terroríficos para los hombres como el de esas criaturas gelatinosas que, en una escala evolutiva superior, utilizan al hombre como animales domésticos para su dieta.
En la novela nos salva un fallo en la adaptación de los marcianos. ¿Pero, en la realidad? Quien nos salvó de los sistemas de los campos de concentración nazis fue una Europa que permitió la "ingeniería social" de los Gulab siberianos, de las deportaciones en masa y de la utilización de los depurados como elementos productivos.
Hoy en día ¿hay esclavos?, ¿hay granjas de humanos? Por supuesto que la esclavitud como tal está condenada pero hay ciudadanos de segunda en los países islámicos, y la genética sin ética abroga por la clonación terapéutica. Avanzamos, como los marcianos de Wells, a una exaltación de la ciencia y de la técnica que ya ha subordinado a su avance la dignidad irrepetible del ser humano.
El peligro ya no está en la invasión extraterrestre: ¿De la sublimación de la ciencia, quien nos salvará?
Sunday, February 05, 2006
Cuando el hombre, en la masa, no importa: El tercer hombre
Título: El tercer hombre
Autor: Graham Greene
Editorial: El Mundo, Millenium, Madrid 1999
Graham Greene escribió esta breve novela al recibir el encargo de Orson Welles del libreto para la película con el mismo nombre en 1950.
Si bien la novela y la película presentan ligeras variaciones, la trama y las tesis que sostienen son prácticamente idénticas.
El autor se recrea en personajes que podrían definirse como anti-héroes, son la vida misma, pero deja claro que, si bien esas personas hacen lo que pueden, contemplan un bien ideal casi inalcanzable.
El amigo por antonomasia, el simpático y embaucador Lime es el centro del drama, que -en su vanidad- llega al límite de la soberbia: ante un buen negocio, aunque la penicilina adulterada produzca muertes y dramas, no se arredra. Al fin y al cabo, bien arriba, desde una noria ¿no se siente la tentación de aplastar esos insectos de dos patas?
Ahí, desde "las alturas", separándose de los demás seres humanos, estos pueden considerarse como "otra cosa", manipulable, eliminable si llegase a ser necesario.
Idéntico modo de pensar es el que se aplica para abortar a un ser humano: no se le reconoce su condición, con un eufemismo se le llama "interrupción voluntaria del embarazo", pero ¿embarazo de qué, de un trozo de carne o de un semejante?
En esa misma línea, todos los cínicos totalitaristas hacen lo mismo al quitar valor a la vida y opinión de determinadas personas: porque tienen una religión y no otra, porque piensan de una manera, porque no hablan su lengua, porque no son de su raza... engaños, y máscaras, con las que se envuelve a un ser humano antes de humillarlo o, lo que es peor, acabar con él.
Thursday, February 02, 2006
Occidente: Aprender en casa ajena: Cristianos en tierras del Islam
Título: Cristianos en tierras del Islam
Autor: Claude Lorieux
Ediciones Palabra, Madrid 2002
Este libro narra la situación de la minoría cristiana en Oriente, en concreto en Irak, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Jordania, países de la Península Arábiga, Iran, Egipto y Sudán. Si bien algunos datos hay que actualizarlos en el mapa compulso de la historia de Oriente medio, sí que el libro tiene una gran actualidad en Occidente donde nos planteamos alegremente "la alianza de civilizaciones".
Recientemente (enero/2006) hubo un Congreso en Túnez sobre el tema al que no asistió nadie del ejecutivo de Zapatero en el que los mismos musulmanes plantean el problema del radicalismo islámico que hace imposible esa alianza de civilizaciones. En frase de la Ministra de cultura argelina Jalida Tumi: «¿De qué diálogo hablan», «mientras exista el terrorismo islámico, hablar de diálogo es impensable». Tumi destacó en su intervención que este movimiento violento «nació dentro de nuestra sociedad impulsado por las corrientes más fanáticas del Islam», pero que al mismo tiempo «encontró cobijo en algunas capitales europeas en nombre de la sacrosanta democracia y libertad».
Tenemos servido un problema que impide la convivencia pacífica, que somete a los cristianos en el Oriente a vejaciones y crímenes sin que en Occidente muevan una ceja, pero que tampoco es deseable a las personas moderadas del Islam.
El test de la libertad está en la posibilidad de practicar la religión propia sin presiones, en poderse convertir a otra religión e, incluso, poder vivir sin ninguna religión.
Para que haya alianza de civilizaciones es preciso que se respete la libertad religiosa en países como por ejemplo Turquía (candidato para entrar en la UE), que se permita la costrucción de Iglesias, se permita la educación cristiana, no esté penado con la muerta la conversión a otra religión, que no haya ciudadanos de segunda.
El libro no da esas claves, sólamente muestra unas realidades dolorosas y tremendamente ciertas como para obviarlas en el diálogo para el entendimiento de Occidente con Oriente.
Wednesday, February 01, 2006
Mi pié izquierdo: la superación de la minusvalía por el esfuerzo y el apoyo familiar
Autor: Christy Brown
Ediciones Rialp
Cuando leí este libro aprendí a valorar el esfuerzo como terapia ante la dificultad. No hay nada que nos venga regalado. La vida es así, espera la continua superación. Lección dura cuando además de nacer en un entorno humilde tienes una discapacidad.
El autor muestra su lucha por superarse a sí mismo (el décimo de una familia muy numerosa), se niega a la compasión. Y, gracias a la dedicación y al cariño de su madre, surge de él un artista que tiene una vida completa y gratificante.
Su vida se llevó al cine en 1989, por el director Jim Sheridan y obtuvo dos oscar, bien merecidos.
Un contrapunto: el que se niega a vivir en "Mar adentro". Como decía un conocido "pierde ilusión el que, en vez de pensar en lo mucho que todavía puede hacer, se deprime considerando lo mucho que ya no puede hacer". El aceptar la realidad muestra que la vida es el primer valor. A partir de ella ¡Cuanto podemos hacer por los demás y por nosotros mismos! Hay un tesoro escondido en cada minuto que podamos disfrutar. Depende de nosotros.
Unas direcciones de Internet que recomiendo:
http://www.unav.es/cys/vii2/mendiz.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_pieizq/pie-izq_1.htm