Hice el propósito de leer su libro y hoy, al fin, puedo decir que cumplí. Y puedo hacer una reseña que resumiría: "lo sencillo es bueno".
Los consejos de Ignacio Canela tienen como protagonista al burro "Nakio" que tiene que tomar el mando de una granja animal ante el abandono de sus dueños humanos. Aquí no ha habido rebelión ni unos animales "más animales que otros" como en la "Rebelión en la granja"; aquí todos tienen una preocupación y un empeño común: mantener la granja, si es posible, en mejor uso que cuando la regentaban humanos.
El sabio Nakio recuerda las historias de su abuelo Alf, que se resumen en que "toda decisión tiene sus alforjas incorporadas", esas alforjas son buenas, malas, evitables, inevitables, ahorradoras, con gastos exorbitantes, etcétera.
El libro va exponiendo de modo sencillo algunas alforjas reales añadidas a decisiones reales, si bien tomadas por una hipotética granja animal. Y su lectura ayudará a tomar las decisiones del gestor, del director o de cualquier persona con un mínimo de responsabilidad, con más reflexión y acierto.
Título: Animal Factory
Autor: Ignacio Canela Mercadé
Edita Empresa Activa, Barcelona 2009