Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Tuesday, September 28, 2010

Katrina y el amor humano

Katrina es una campesina finlandesa que se enamora de un simpático marino, Johan, que resulta ser tan bueno y sencillo como farolero e inconsciente.

Su luna de miel dura lo que dura su viaje a la aldea de Johan, su sueño hasta que llega a la choza que va a ser su hogar en la zona más pobre de la aldea. Pero Katrina reacciona de un modo admirable; acepta la nueva realidad y pelea por su nuevo hogar, su amor creciente y su nueva familia. Así va ganándose el respeto de los demás pobladores de la Isla y mejorando la posición de los suyos.

El libro muestra dos opciones ante las dificultades, ante la realidad que no es ni negra ni blanca: o la desesperación y la tristeza, que es una fugaz sombra en el semblante de la protagonista, o la aceptación y la lucha por construir juntos el matrimonio. Ella se da cuenta, viendo a su sencillo Johan, que hay un vínculo fuerte entre ellos, que es "con sus defectos" su Johan, y - con el tiempo -, también ella capta las virtudes que adornan a ese hombre bueno sin mucho carácter.

Este libro tiene un epílogo de Rosa Regás que no comparto, pero puede ser interesante.

Han pasado diez años desde que lo leí por primera vez y, creo que mereció la pena su relectura.

Título: Katrina

Autora: Sally Salminen

Edita: Ediciones del Bronce, Barcelona 1999

Textos de San Josemaría Escrivá hablando de la libertad

Una colección de textos suele ser interesante, pero no es un género literario fácil de clasificar. Cuando el que la recolecta no los comenta, pierde algo de fuerza, salvo que sea el mismo autor, con su criterio interior el que la de vida. Eso hace difícil valorar el libro que ahora reseño: "Una libertad para ser vivida" (textos de Josemaría Escrivá de Balaguer); Colección Milenio, Madrid 2010



Diré que es un libro útil para meditar, y como herramienta de trabajo para el estudio de la libertad humana y, sobre todo, de la libertad de los hijos de Dios, como le gustaba decir a San Josemaría.



Al hilo del texto, hice en el blog de Cartapacio, un comentario clave: "sólo se es libre si uno se compromete"; ciertamente la libertad es para ser usada; su uso implica ataduras, palabras dadas, responsabilidades y una vida "lograda" con los aciertos, o bien una vida llena de rectificaciones, o - peor aún -, una vida llena de malas elecciones, de egoísmos y miserias.



Siempre, hasta el último instante de la vida, podemos rectificar, ejercer bien la libertad aunque sea la última ocasión. De ahí la importancia de la última batalla.



El libro reseñado no es para leer de un tirón, sino para breves lecturas, momentos de meditación y consultas para el estudio de esa maravillosa capacidad humana de la libertad.



frid



Título: "Una libertad para ser vivida" (textos de Josemaría Escrivá de Balaguer)



Textos recopilados por: Andrea Mardegán



Colección Milenio, Madrid 2010

Wednesday, September 15, 2010

Caí en la trampa: leí y me entusiasmó "El último paciente del doctor Wilson"

Reyes Calderón ya es una escritora consagrada en la novela "negra", pues sus "Crímenes del número primo" fueron un éxito literario.


Osada, la autora, navarra, ahí hizo que el loco criminal eliminase nada menos que al bueno del arzobispo de Pamplona y al Abad de Leire. En fin, ahora se ha moderado algo y su nuevo criminal en serie, con su patología esquizofrénica, se dedica a asesinar gente más humilde, pero aún así comportándose como un verdadero monstruo. Pero no hay que preocuparse, es una novela y el psicópata no sale de las páginas impresas para acuchillarnos o marcarnos como una pieza de caza.


La autora pone de nuevo a trabajar a la jueza Lola MacHor que, ya madura, ha quedado embarazada, lo que permite una interesante digresión sobre la vida humana, el embarazo no deseado, la aceptación, la presión mediática para que aborte, la incomunicación de la pareja, y un largo proceso que deriva en aborto natural y en una depresión de caballo, lo que muestra que si hubiese sido aborto provocado las secuelas habrían sido aún más traumáticas.


La protagonista recibe un manuscrito en el que el "loco", asesino múltiple, le hace partícipe de su experimento: ¿Una persona normal, equilibrada, mantendría la normalidad después de una serie de asesinatos? Y ¿cuándo se rompería la cuerda de la cordura?


Lola, su marido Jaime y el inspector Iturri forman un equipo más o menos bien avenido que se ponen en marcha para parar esa máquina de matar... pero el resto ya lo dejo al lector del libro.


frid

Título: El último paciente del doctor Wilson

Autora: Reyes Calderón

Edita: Planeta, Barcelona 2010

Fundamentos del obrar humano en "La perspectiva de la moral" de Martin Rhonheimer

Conocí a Martín en Roma, cuando ambos éramos estudiantes ahí de Teología, yo seguí mi trayectoria profesional como ingeniero, él se ordenó sacerdote y se convirtió en un afamado moralista, con la profundidad de un suizo-alemán

Es la ética la gran asignatura de nuestro tiempo. El hombre, poderoso conocedor de la técnica, se ha enamorado de su obra, un "fieri" de artesano, manipulando la materia y profundizando sobre las claves de la vida. Y, curiosamente, en vez de alabar al Creador, de maravillarse con Aquel que le ha proporcionado tan juguete, se olvida de su Padre y se dedica con todo su ahínco al mundo de sus juegos.

Sin ningún freno, sin ninguna ley, el hombre juega con aquello que no es suyo... y se admira de sus leyes, unas leyes que tampoco son suyas. ¿Detrás de tal maravilla, Quién le susurra que también él es un ser limitado y puesto en el mundo para algo?

Es la razón del hombre, su fin, su propio ser, la que le muestra sus leyes del obrar, leyes de un ser libre, leyes no necesarias en su seguimiento, pero necesarias para su propia felicidad. Tiene en su mano el bien y el mal, la felicidad y la desgracia. Él elige.

Claves del orden moral son la propia conservación, la conservación de la especie y su naturaleza social. De ahí, muestra Benedicto XVI, se sigue una ética universal entre la que está la inalienable defensa de la vida humana, de la familia, de la libertad de enseñanza, del respeto a la dignidad de la persona y a su libertad de elección, de propiedad, pero también su obligación social de justicia con los demás hombres, y de solidaridad y de caridad, que se sustentan en el orden de la justicia.

El libro de Martin Ronheimer es un libro de fundamentos éticos, habla de la ética del obrar: de la intención, del fin, de las circunstancias y de las consecuencias, una circunstancia más que no es absoluta: el balance matemático entre el bien y el mal resultante de una acción no lo es todo: el hombre se hace bueno con el bien, y el bien a veces es heroico. Habla de la conciencia, del juicio práctico del obrar, que hace complicadas las leyes universales, pues todo obrar es una suma que no se limita a la acción en sí. El sujeto da valor también al obrar: una buena acción puede llevarse a cabo con fines torcidos. Una acción mala puede llevarse a cabo ignorando su maldad. Pero la conciencia ¿basta? Es preciso formarla. La conciencia invencible obliga ¿pero es invencible, se han puesto los medios para formarse?

Ronheimer insiste una y otra vez sobre el consencuencionalismo, y muestra sus paradojas y quiebras. Curiosamente ese sistema ético se basa en la indiferencia del obrar en sí y hace un balance de las consecuencias. Sería bueno según ese sistema el dinamitar una vía para producir un descarrilamiento si con ello se consigue detener a un terrible criminal aunque mueran cientos de inocentes. Y así, se daría un valor relativo a cada vida humana. Habría seres con más derechos que otros.

También disecciona los problemas que genera el relativismo, pero donde realmente es brillante es en el analizar la deriva de la ética kantiana, que muestra irracional por voluntarista, una ética que necesita a Dios, pero que se propugna también con ese imperativo para sujetar a un obrar cívico entre los agnósticos y los ateos.

Los cinco apartados son:

I. Ética en el contexto de las disciplinas filosóficas (Es el apartado que más atractivo me ha resultado)
II. El actuar humano y la pregunta por la felicidad.
III. Acciones morales y la razón práctica
IV. Las virtudes morales (En este apartado se desarrolla una cuestión previa sobre el concepto de virtud y se muestra la importancia para fundamentar la ética de la virtud de la prudencia, que está latente en toda acción moral)
V. Estructura de la racionalidad
Y un epílogo sobre ética y moral cristiana

Es curioso el saber que el orden de la naturaleza presupone ya el cristianismo. Ciertamente desde el paganismo, con el conocimiento de Dios de los filósofosos, se llega a la ética de las virtudes. ¿Pero logran la felicidad? Platón habla que su seguimiento es lo que le hace más feliz al hombre, pero esa felicidad es un remedo pobre de la felicidad divina que ansiamos. Sólo el cristianismo nos abre a la realidad de hijos de Dios, la ética nos abre con la caridad cristiana el camino a la felicidad plena: la vida en Dios

frid

Título: La perspectiva de la moral

Autor: Martin Rhonheimer

Edita: Rialp, Madrid 2000

Thursday, September 09, 2010

Rescatando cuentos de José María Pemán

En casa de mis padres, la primera biblioteca que hicimos los hijos fue una colección de Editorial Libra a la que mis padres se suscribieron, era lo suficientemente barata para ser soportada por una humilde economía familiar y lo suficientemente buena, en los títulos, como para valer ese sacrificio económico en una economía ajustada de familia numerosa. Hasta entonces, los libros provenían de la sección de préstamos de la Biblioteca Nacional.

Así algunos pudimos introducirnos más fácilmente en la pasión de la lectura y por eso, al caer en mis manos "Cuentos sin importancia" de José María Pemán, quise leerlos y hacer de ellos una breve reseña. Y después de su lectura sigo asombrándome del esfuerzo silenciador que la "progresía" ha tenido contra Pemán, negando la evidencia, pues es un magnífico escritor.

Podría ser que a algunos les ponga malos ver cómo Pemán rezuma bondad por los cuatro costados, cómo sus cuentos son una sinfonía de buen gusto, de buenos sentimientos y de cultura cristiana, allá ellos. Por mi parte, os recomiendo que rescatéis sus cuentos de las "librerías de viejo" o que, más audaces, solicitéis su reimpresión. Valdría la pena.

Título: Cuentos sin importancia

Autor: José María Pemán

Edita: Editorial Libra S.A., Madrid 1970

Tuesday, September 07, 2010

Los Viudas Negras, de Asimov

Isaac Asimov es conocido como un autor de ciencia ficción, también como un divulgador científico y, de vez en cuando, como un autor de novelas de intriga.

En este caso, Asimov escribe sobre una sociedad selecta, "Los viudas negras" que se reune periódicamente con un invitado al que se le hace, después de la cena, un interrogatorio exhaustivo sobre vida, trabajo, hobbies y puntos de vista de temas de actualidad o vitales. El autor se vale de una asociación real similar, de la que formó parte, "La Trama de las Arañas", que hacía lo mismo.

En este caso incorpora un elemento de intriga, un caso que es resuelto principalmente por Henry, el camarero del club, un hombre "extremadamente honrado".

En el curso de la cena se van comentando los asuntos de interés del invitado y, ahí muestra su caso para su resolución. El autor, buen conocedor de la lógica, introduce en esa conversación previa las claves para que Henry destape la madeja y de la solución.

Un libro "antiguo", ya amarillento, pero entretenido y agradable de leer. Un buen acompañante para una tarde de verano. Un simpático juego intelectual.

Título: Relatos de los Viudas Negras

Autor: Isaac Asimov

Edita Intersa-Selmar (Uruguay), 1977

En la traducción es correcto "viudas negras" y no "viudos negros" como aparece en el interior, ya que es así como se llama la araña que sirve de nombre al club

Monday, September 06, 2010

Nancy Mitford se interna en el mundo de las embajadas con "No se lo digas a Alfred"

Con su novela "No se lo digas a Alfred", Nancy Mitford hace una parodia de la vida de la embajadora inglesa en París, bueno... la mujer del embajador. En este caso Alfred es un intelectual de Oxford, catedrático de Teología, que pasa a ocupar la embajada, una embajada con inquilina, la esposa del ex-embajador que siente apego por la vida llena de glamour de la embajada.

La novela, escrita en 1960, narra las pericias de Fanny, la embajadora, para hacer su labor social al tiempo que tiene que cuidar de cuatro hijos de lo más curioso, unos críos que con su pluralidad: hippie, teddy boy y rockeros son una nota de contraste con la vida social equilibrada y sin sobresaltos que exige la Embajada de Inglaterra.

La autora rezuma buen humor, ironía y optimismo. Quizá algo creída de sí misma provoca la hilaridad de un modo más forzado que el gran Wodehouse, u otros autores ingleses de más valía. Juega para provocar la sonrisa o la carcajada con situaciones comprometidas, malentendidos, ambientes chocantes e incidentes internacionales derivados de unas islas que sólo emergen cuando baja la marea y que se disputan Francia e Inglaterra su soberanía.

Probablemente los hijos de Fanny sean la versión masculina de la pluralidad contradictoria de las hermanas Mitford, nada convencionales en su tiempo.

Título: "No se lo digas a Alfred"
Autora: Nancy Mitford
Edita: Libros del Asterisco, Barcelona 2009

Friday, September 03, 2010

La clave de la convivencia: un compromiso moral

Este verano he leído varios libros sobre los fundamentos de la ética, el primero ha sido un breve libro de Speamann: "Ética, cuestiones fundamentales", reeditado por EUNSA en 2010. Algunos de esos artículos también han sido para mí relectura, y, enlazan con el libro que ya leí sobre el "liberalismo" de Marcelo Pera. En ambos casos se manifiesta que sin un fundamento moral objetivo, basado en la naturaleza del ser humano, andamos cojos y mancos construyendo una sociedad inestable, insegura y -con certeza- infeliz y violenta.

La pregunta sobre el bien se convierte en un problema sin solución si no se analiza el interior del hombre, si no se captan los principios básicos del obrar moral: "hacer el bien y evitar el mal", o de una manera más práctica: "tratar a los demás como quiero que me traten a mi mismo" o "no hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí".

Speamann, en este libro recoge charlas radiofónicas de divulgación sobre lo que es el bien, el deseo, el amor, la amistad, el deber, la conciencia, la felicidad, el propio interés, los valores, la justicia, el problema del utilitarismo y de la moral de ocasión, o el relativismo ético, el fanatismo, la actitud estoica o cínica y -finalmente- lo que supone alcanzar la serenidad en el obrar.

La serenidad nos lleva a aceptar nuestra propia capacidad de obrar, a ponernos metas que podamos alcanzar, aunque sean ambiciosas, a no asumir las tareas de "titanes" o "inhumanas" o de "dioses" y vivir el hoy y ahora con responsabilidad personal y equilibrio.

También trata de la Objeción de conciencia y de la subjetividad.



Un tratado de Ética fundamental que convendría releer ya que es un clásico en la materia para afrontar el mundo actual ya que no ha perdido actualidad.

Título: Ética, cuestiones fundamentales

Autor: Robert Speamamm

Edita: EUNSA, 9ª Edición, Pamplona 2010