Esta novela se basa en un hecho histórico recogido en la Anábasis de Jenofonte: la epopeya de los 10.000 griegos que formaron un ejército mercenario a las órdenes del príncipe Ciro que se enfrentó con el Gran Rey de los persas, su hermano Artajerjes.
Los griegos ganaron su batalla, pero Ciro perdió la guerra en Cunaxa, a las puertas de Babilonia, y, cuando volvieron al campo de batalla, se toparon con que a Ciro le habían decapitado y empalado.
A partir de ahí comienza la larga marcha de regreso a Grecia de un ejército que no debería haber existido, sólo si hubiesen ganado la guerra. Su marcha es por el norte por el actual Kurdistán y la meseta de Armenia hasta llegar al mar Negro y regresar a su hogar.
La novela introduce a una narradora, Abira, a la que el autor hace amante y fiel a Jenofonte, lo que es un acierto porque introduce los sentimientos, las sensaciones y las preocupaciones de la hazaña en seres humanos de carne y hueso aunque imaginarios.
La recomiendo a mis amigos que lean esta otra novela: Fuego persa. Cómo nacen y mueren los imperios. Novela histórica de Tom Holland que trata de la invasión de Grecia por los persas y es anterior en el tiempo a nuestra historia.
Para seguir con la antigüedad griega, el siguiente paso es leer una biografía de Alejandro Magno, que se sirvió de la Anábasis de Jenofonte en su campaña contra el Gran Rey.
Una aproximación a Alejandro se encuentra en : Héroes de Paul Johnson
frid
Título: El ejército perdido
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Edita: DeBolsillo, Barcelona 2009
No comments:
Post a Comment