Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Monday, October 12, 2009

Cisneros, biografía de José García Oro





El libro, editado por Ariel, es un trabajo de erudito, muy bien documentado, que pretende mostrar algo con objetividad la figura de este gran castellano que llegó a ser confesor de la Reina Isabel y Cardenal Primado de Toledo, regente de Castilla, confidente de Fernando el Católico y pacificador de nuestras tierras.

Francisco Jiménez de Cisneros es de origen humilde, de familia de letrados y mercaderes, que hace carrera, después de estudiar Leyes en Salamanca, primero siguiendo la estela del Arzobispo Carrillo a la del Cardenal Mendoza y a los tiempos nuevos del joven matrimonio de Isabel y Fernando.



Tiene una conmoción interior y se retira a La Salceda como fraile franciscano, aunque el retiro no estaba en su destino cuando le llama la reina Isabel como confesor y confidente. Desde entonces intentando conjugar su vocación de fraile menor con la de servidor de la corte, es elevado a las más altas dignidades de Castilla y pone en ello todo su empeño, en servir a su Reina, después a la Regencia y luego a Carlos I en espera de su entrada en España, que no verá ya con vida.

Su trabajo como reformador, humanista, cruzado y pacificador le hace ser una pieza clave en la construcción de la nueva realidad de España. Una persona con una calidad humana y cristiana que dio la talla para tal gran empresa. Y una muestra que lo grande es posible con prudencia y buen gobierno.

Hay que tener en cuenta que el panorama castellano que hereda Isabel y ayuda a consolidar Cisneros es el derivado de una guerra civil y de entrada en tiempos nuevos donde los reyes inician la tarea de doma de los "señores" feudales, hasta entonces entretenidos en la reconquista, pero que ahora deben enfocar sus esfuerzos en otras tareas.

También las tierras nuevas requieren la atención y la organización cisneriana, que ahí controla que el desmadre de la mala gestión de Colón no destruya el acceso a la fe de esos pueblos.

El libro es un trabajo de Historia, requiere lectura sosegada y paciente, pero el fruto final vale la pena.

Título: Cisneros
Autor: José García Oro
Edita Ariel, Barcelona 2002

1 comment:

Color Esperanza said...

Tomamos nota. Gracias por la reseña.