Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Friday, October 23, 2009

Valkiria ¿Un magnicidio justificado?

Caratula de Valkiria

Un debate clásico ha sido el de la legalidad del tiranicidio. En puridad, aunque sea a un mostruo, si es de la especie humana, no es lícito matarlo. Dios protegió a Caín, aún después de que éste asesinase a Abel, con un sello para que nadie le matara. No es lícito matar bajo ningún concepto. El precepto "No matar" es absoluto. Pero ¿en defensa propia? ¿para evitar males mayores?

Es cierto que en defensa propia se proteje la propia vida y, en defensa ajena, el magnicido contra Hitler tenía la justificación de evitar los asesinatos en masa de los que él era responsable. ¿Eso justificó la trama de Valkiria?

En ese atentado, el último que sufrió Hitler, estuvo implicada parte de la cúpula militar alemana, muchos de ellos eran católicos, y muchos de ellos rechazaban tanto el nacional-socialismo como los crímenes que perpetraba esa ideología derivada del socialismo.

En la película se presenta un Hitler con carisma pero en el declive de su estrella militar. Un dato: cuando se anuncia la falsa nueva de que "Hitler ha muerto", se ven lágrimas en muchos ojos de alemanes que le admiran todavía como el que va a rehacer la grandeza alemana. Quizá éstos se pusieron una venda en los ojos ante los crímenes de "raza", pero no así ante los males derivados de la "exaltación de la raza" y es que el "nacionalismo" junto al "socialismo" hizo esa mezcla de soberbia de la persona y aspiración de un paraíso colectivo en la tierra donde la raza alemana imperase sobre el resto del mundo.

Hoy los campos de exterminio son ¡¡¡úteros maternos!!! ; la ideología imperante es individualista, la del disfrute de la salud y del cuerpo sin sus consecuencias necesarias. El paraíso "imposible": la inmortalidad terrena saludable. Una nueva ideología que promete felicidad y causa la muerte.

Pero ¿qué mostruo está detrás? No es Hitler, no es un individuo al que atentar... es cada uno de nosotros quien con su silencio, su dejar hacer, su consciente culpabilidad, está mandando al exterminio a inocentes seres humanos. Aquí se impone una "valkiria personal", que restarure la conciencia moral en nuestras almas muertas. Más que "matar al tirano" hay que hacer renacer al hombre.

Valkiria está a la venta en DVD, su autor es Bryan Singer, es magnífica la actuación de Tom Cruise como coronel Claus Von Stauffenberg que es el ejecutor del fracasado atentado.

frid

No comments: