Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, October 11, 2009

Una novela del Oeste singular: Oakley Hall escribe sobre Warlock

Warlock es ciudad sin ley, de un país que se está haciendo. Pero si bien la fuerza es la que impera, la ley se añora. Los ciudadanos "decentes" contratan a Blaisedell como Comisario para limpiar la ciudad.



Blaisedell viene con su gran amigo Morgan, un jugador sin escrúpulos pero que tiene con el comisario una profunda amistad.

Con ellos aparece Kate Dollar que del deseo de venganza pasa al deseo de una vida de paz sin más muertes, lo que le lleva a cuidar de Gannon, un vaquero convertido a la causa de la justicia y que pasa a ser el nuevo ayudante del sheriff.

El pueblo alberga una colonia minera en la que Jessie hace de "ángel bueno" con su Hospital y la ayuda del doctor Wagner.

Los problemas de la frontera con México, el robo de ganado, la leyenda del apache Espirato, los conflictos de las minas, los duelos de pistoleros, las crónicas de la prensa, las medidas tomadas por los ciudadanos de Warlock hacen que la trama sea un sin número de historias completas magníficamente narradas. Y el drama es la amistad del hombre justo con Morgan, el hombre sin escrúpulos que se adelanta a solucionar cortando de raíz los problemas que podrían causar traumas a su amigo.

Los hombres justos sufren por lo que supone ejercer en esa ciudad la ley: el juego de la muerte cada vez que la autoridad debe ganar un escalón. Los menos justos tienen sus códigos, códigos de la fuerza pero con una autoridad que evita la total anarquía y que les lleva a añorar el tiempo en el que los problemas se resolvían con un par de tiros.

El desecho humano que es el Juez Holloway muestra los efectos que, en las almas sensibles, causa esa dura vida.

La novela no defrauda, pero es mucho más que una novela del oeste. Es un drama derivado de la crisis del crecimiento americano, un crecimiento que, para llevarse a cabo, mantenía las fronteras en esa incertidumbre de "ciudades sin ley" y con una visión racista y diferente en lo referente al pueblo mexicano. Un dato: "no consideran como a sus mujeres, las mexicanas que conviven con los mineros de Warlock", un racismo que está en la raíz de la desaparición de los pueblos de América del Norte.

Título: Warlock

Autor: Oakley Hall

Edita: Círculo de Lectores; Galaxia Gutenberg, Barcelona 2009

No comments: