Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, May 31, 2009

De visitor. Cómo se reacciona ante los problemas ajenos.





Walter es un profesor universitario que vive en una burbuja que ha ido creando, probablemente desde el fallecimiento de su esposa. En su viaje a Nueva York para presentar un libro de una colega que él símplemente leyó pero del que figura como coautor, se encuentra que tiene inquilinos en su casa.

Su reacción comienza, con esfuerzo, en acoger a ese matrimonio joven que, por culpa de unos desaprensivos, se cree que está en un alquiler en regla. De ahí pasa a interesarse por los problemas reales y a asumir un papel de buen samaritano. Su corazón le lleva a obrar intentando ayudar.

La película del actor y gionista Thomas McCarthy es muy positiva si bien desliza una falsedad demagógica interesante. Ante los problemas de los inmigrantes, los "sin papeles", hace decir a sus protagonistas que Estados Unidos es como Siria, que todos los países son iguales y que el hombre está indefenso ante "la tiranía" de los poderosos. Nada más alejado de la realidad. USA es un país donde con toda su crudeza la ley es un asidero a los "derechos humanos" y los sin papeles, con toda su crudeza, son ilegales.

Por otra parte la trama, siendo positiva, está desarrollada por actores de un nivel medio y a mí no me convenció la interpretación del profesor Walter a cargo de Richard Jenkins, si bien en De Cine 21 sostienen que su interpretación es genial. Mi discrepancia está ahí, quizá porque vibré más con los actores que hacen el papel del sirio sin papeles y de su madre.

La policía americana aparece "sin alma" y sin sentimientos y, aparenta que el ambiente de los centros de detención de ilegales es como un campo de concentración con "torturadores incluidos", lo que no creo que sea así.

Hay una crítica de fondo a la sociedad americana, con su crisis en la aceptación de inmigrantes, con una prisa que hace "irreal" la vida de muchos y en la que la música es como una válvula de escape.

Una película que vale la pena ver, pero que conviene contemplarla con ojos críticos para matizar la crítica que sobre la sociedad americana late en el filme.

frid

Ver:
Walter Vale, de 62 años, camina como sonámbulo por su propia vida. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él. http://www.youtube.com/watch?v=GtEOKRcfheM

Y en De Cine 21: http://www.decine21.com/Peliculas/The-Visitor-15497.asp?Id=15497






Monday, May 25, 2009

Las mujeres en la vida de San Pablo. San Pablo según los ojos de mujer. De Remedios Falaguera

Hay dos autoras con las que no soy objetivo, y con razón, son amigas desde la red y escriben con gran sensibilidad: Mercedes Sáenz y Remedios Falaguera.



Entre mis trabajos pendientes está hacer una reseña de "Filos de lata" de Mercedes, pero mi penitencia es que el libro es poesía, y requiere un "tiempo" y un serenidad que hace que disfrutando de unos textos, requiera momentos de calma para que "me repitan" como el buen vino y su retro paladar.

El libro de Remedios Falaguera, "Las mujeres en la vida de San Pablo" es otra cuestión, porque lo he visto hacerse, tomar forma, porque los textos los había ya leído en su primera elaboración y he revivido su acción creadora cuando los he podido tener en la mano ya en papel, editados por Styria.

Puedo decir tres cosas que me rondan cuando pienso en este libro:

Primeramente me será muy difícil añadir algo al prólogo de Jorge Enrique Mújica L.C., gran amigo y gran profesional. Sólo indicaré que estoy de acuerdo con sus apreciaciones y destaco el hecho de que este libro no es un "libro técnico", sino una obra llena de calor humano, y que hace accesible al público en general la figura del Apóstol de las gentes y su sensibilidad ante TODO lo humano, y esa sensibilidad hace posible estudiar y escribir sobre el "genio femenino" en la teología paulina.

Por otra parte mis amigas, TODAS, ya sólo ante el título del libro "Las mujeres ... " se han sentido interpeladas y curiosas. ¿Qué nos dirá a nosotras San Pablo? Y es que todas ellas son el cimiento sólido de muchas "iglesias domésticas" en su papel de hijas, madres, esposas y abuelas.

Y, por último, mi seguridad de que no quedarán las lectoras y los lectores defraudados. La sensibilidad femenina hace a este libro un libro único y distinto. Sobre San Pablo se ha escrito mucho, pero ¿desde este aspecto de su personalidad? más bien poco. Y, en estos momentos en los que la mujer reivindica un papel más activo en la propagación de la nueva buena, ahí, en San Pablo, tienen unas magníficas sugerencias.

Pienso que el cristianismo, al abrir sus puertas en el bautismo y no en un rito "masculino" como es la circuncisión, ya es una revolución de igualdad esencial de todos los hombres ante Dios. La llamada es singular, si bien, en su continuidad, el apostolado y en especial el seno familiar, son ocasión para esas continuas vueltas de Dios al alma del cristiano.

Esa singularidad hace que la mujer cristiana, aportando sus riquezas específicas, viviendo su fe, sea una auténtica novedad enriquecedora a la sociedad todavía no suficientemente valorada.

El feminismo católico tiene un gran modelo: ¡¡ la Madre de Dios !! ¿cabe mayor misión para una criatura?

Por cierto, el libro termina con varios textos que recogen las primeras catequesis de Benedicto XVI sobre San Pablo a modo de epílogo.

Pero es el momento de leer.

Autora: Remedios Falaguera Silla

Título: Las mujeres en la vida de San Pablo

Edita Styria, Barcelona 2009

Friday, May 22, 2009

Memoria de Aragón: Papa Luna. Benedicto XIII ¿Antipapa o Papa? de Luis Suárez

Luis Suárez es un gran historiador. No necesita presentación. Y, por eso, cuando encuentras en la Biblioteca un libro no voluminoso, que trata del Papa Luna, de Pedro Martínez de Luna o Benedicto XIII, la mano vuela a tomar el libro, a abrirlo y, con toda seguridad, a quedar cautivado por la narración.



El libro sobre Benedicto XIII es una pieza muy importante para entender la Historia de la Corona de Aragón, pero, también por la importancia en el orden mundial de entonces, para entender aquella época de la civilización occidental en la que se estaban formando los reinos que derivaron en el Estado moderno con todo su poder.

Debido a la inseguridad de Italia, a las luchas de facciones en Roma, era ya un largo destierro el de los papas en Avignon, propiedad de la Iglesia pero en suelo bajo influencia y protección francesa.

Francia e Inglaterra se aprestaban a chocar en la Normandía; Castilla y Aragón comenzaban a relacionar linajes con la familia Trastamara; la nación alemana sufría en el sur la real amenaza de los turcos; Bizancio era prácticamente un feudo de los turcos que ya avisaron que era cuestión de tiempo para que la Basílica de Santa Sofía acabase en mezquita musulmana; Italia era el caos; por el este los mongoles amenazaban el poderío turco, pero su adhesión al Islam volvió a mostrar la amenaza a los reinos cristianos.

La vuelta de los papas a Roma con Gregorio XI, su muerte, la elección bajo coacción del pueblo romano, de Clemente VII, la huida de los cardenales y la denuncia de la invalidez de esa elección con el nombramiento del Cardenal Roberto de Ginebra bajo el nombre de Clemente VII, divide la cristiandad en dos obediencias a dos "papas probables" pues al aducir coacción e invalided en la elección del papa romano, los cristianos desconcertados se dividen en dos obediencias: la nación francesa y la española (salvo Portugal) acaban decantándose por el papa de Avignon; la nación inglesa, alemana e italiana por el papa romano.

Los buenos oficios de Pedro de Luna, vinculado a la familia que reina en Aragón y con relaciones de amistad con los trastámara, le valieron el capelo cardenalicio y pudo estar en los dos cónclaves decisivos. Posteriormente fue elegido papa en la obediencia de Avignon y, en su larga vida, fue protagonista de la pacificación de los reinos hispanos, y parte interesada en los esfuerzos de unidad que, fracasados en el concilio de Pisa, acabaron con la renuncia del papa de Roma, del anti-papa de Pisa y la sustracción de obediencia de los españoles a Pedro de Luna, que siempre se consideró Papa legítimo.

Es preciso su muerte, el cónclave de cuatro de sus cardenales, la elección de un papa que renuncia a favor del Papa elegido en Constanza, de Martín V, para que vuelva la unidad en la cabeza de la cristiandad.

Los frutos de esa época problemática fueron los primeros brotes del galicanismo, de la iglesia nacional y del derecho de presentación por parte de los reyes cristianos.

El libro es una ventana a la historia europea durante esos años, 1328 a 1423, en los que Pedro Martínez de Luna fue protagonista y testigo de excepción. Y, según dice Luis Suárez, aún sigue siendo lectura obligada para historiadores la biografía de Martín de Alpartir sobre Benedicto XVI

Título: Papa Luna. Benedicto XIII ¿Antipapa o Papa? (1328-1423)

Autor: Luis Suárez Fernández

Editorial: Ariel, primera edición, Barcelona 2002

Thursday, May 21, 2009

La princesa de hielo, intriga y enredo familiar en una novela policíaca de gran suspense de Camilla Läckberg



Hasta ahora he devorado con gusto las historias del Inspector Wallander de , en ellas este otro escritor sueco siempre se pregunta ¿por qué las cosas que pasan son tan horribles? ¿por qué no es feliz? al tiempo que su desarreglada vida y de sus vecinos es una evidencia que ni por asomo acaba a comprender como razón de su profunda desilusión.

Läckberg también muestra una Suecia llena de caos matrimonial, en la que la infidelidad, el adulterio, el divorcio y otras lacras del matrimonio están presentes. Pero tiene más capacidad para mostrar la luz al fondo del túnel. Los protagonistas añoran un "matrimonio para toda la vida", una "fidelidad", algo que es la llamada natural. El romanticismo del amor para siempre ilumina la novela y no hace tan corrosiva la degradación de los protagonistas.

Läckberg es una autora muy leída en Suecia. Acaban de publicarse en España, además de "La princesa de hielo" otras novelas que, espero, caigan en mis manos y os las recomiende.

Por ahora diré que "La princesa de hielo" no defrauda. Tensión y entretenimiento asegurados.

Título: La princesa de hielo

Autora: Camilla Läckberg

Edita Maeba ediciones, EM Bolsillo, segunda edición, Madrid 2008

Traduce: Carmen Montes Cano

Wednesday, May 20, 2009

Un libro esperado: Cuentos breves para seguir leyendo en el bus, de Maximiliano Tomas



Maximiliano Tomas continua con esta segunda parte una selección de cuentos breves que pueden leerse en unos minutos, o en un trayecto de autobús, o en la espera en una parada de metro, o en un momento de relax.



Ver: Lectura fragmentada: Cuentos breves para leer en el bus. Una selección de Maximiliano Tomas

Muchos de ellos juegan con la paradoja, uno de ellos ¿la dama y el tigre? de Stockton deja al lector el final. Todos dejan un buen regusto y ganas de seguir leyendo.

Me encantó la "nana" de "El gigante" de Andréiev con su final inesperado y la sabiduría intemporal del cuento ruso "La ciencia mágica" pero ¡son tan breves los cuentos ahí narrados! que no voy a decir nada salvo adjuntar la relación del índice:

La ciencia mágica de Alexander Afanasiev
El Gugante de Leonid Andréiev
Recuerdos de un naufragio de Ambrose Bierce
En la oscuridad de Antón Chéjov
Arrepentimiento de Kate Chopin
Con la cara hacia arriba de Stephen Crane
Huitzilopoxtli de Rubén Dario
El silencio de las sirenas de Franz Kafka
La compuerta número doce de Baldomero Lillo
El diente de ballena de Jack London
Misa de gallo de Joaquín María Machado de Asís
El viejo Underwood de Katherine Mansfield
El ladrón de Guy de Maupassant
Una tragedia en Harlem de O Henry
El diablo en el campanario de Edgar Allan Poe
La reticencia de Lady Anne de Saki
La peste de Marcel Schwob
Sachem de Henryk Sienkiewicz
¿La dama o el tigre? de Frank R. Stockton
El disco de la muerte de Mark Twan

Título: Cuentos breves para seguir leyendo en el bus

Recopila: Maximiliano Tomas

Edita Verticales de bolsillo, del grupo Editorial Norma, Barcelona 2008

Thursday, May 14, 2009

"Bichos" o los Intelectuales de Paul Johnson



Paul Johnson escribió hace tiempo un libro "Intelectuales" que se agotó en su primera edición en castellano y que añorábamos su re-edición. Esa hazaña ha estado a cargo de la Editorial Homo Legens y espero que "se agote" también y se vuelva a reeditar.

El libro muestra la realidad de los "intelectuales" que han influido en el mundo del siglo XX y siguen siendo preeminentes en la construcción social del XXI. Paul Johnson los llama "suavemente" "aventureros de la mente".

Su común denominador: Iluminados que han encontrado la panacea para la felicidad de la Humanidad, al tiempo que en su vida personal son amorales, infieles, desleales, timadores, culpables de violencia de género, clientes de prostíbulos y de orgías sexuales, mentirosos, serviles ante los sistemas totalitarios, constructores intelectuales de la justificación de los regímenes más sangrientos de la humanidad, mentirosos compulsivos, promotores de la violencia urbana como "arte". En definitiva: "unos verdaderos delincuentes" pero que son el modelo que "todo progresista" desea ser.

Los intelectuales a los que desnuda su vida son, entre otros: Rousseau que abandonó a sus hijos en el Hospicio de París y murieron todos; Shelley que intentó corromper a sus hermanas; Marx que no reconoció al hijo que tuvo con su criada y que fue su único trato con la clase trabajadora; Ibsen, Tolstoi que era jugador y mujeriego, Hemingway que mintió sobre la guerra civil española y que pertenece a ese grupo de intelectuales que alabaron a Stalim y sus purgas; Brecht al servicio del PC, Russell que tuvo la honradez de rechazar siempre el marxismo pero que era un degenerado sexual; Sartre con su justificación de la violencia y sus mujeres satélites; Edmund Wilson que tuvo también la honradez de desenmascarar el marxismo al conocer el horror soviético; Gollancz y su apuesta por la pornografía; Lillian Hellman y sus mentiras sistemáticas y otros muchos más que desfilan en el libro mostrando sus miserias

En definitiva, una lectura que debería ser obligatoria en EpC para mostrar cómo son los modelos que ahí se fomentan.

Título: Intelectuales

Autor: Paul Johnson

Edita: Homo Legens, Madrid 2008

Ver también en Cartas y Artículos:

Milenarismo progresista: Salvándonos a la fuerza

Progresismo y modernismo

Intelectuales y progresismo

Monday, May 04, 2009

Rememorando la infancia, por Fred Chappell en "Me voy con vosotros para siempre"



La infancia es un momento en el que hay una especial claridad para ver el bien y el mal, y también para hacer planteamientos radicales. Es algo estupendo porque al mismo tiempo se aprende a vivir admirando la gran belleza de lo bueno y porque la autoridad y la vida de los padres con criterio facilita ir incorporando, sin alterar la claridad de ideas, los matices.



El momento trágico es el que descubre el mal, lo saborea y se emponzoña. En ese momento hay que pasar por el fregadero. Los católicos tenemos la suerte de la confesión, pero esas manchas hacen perder la inocencia de la infancia siempre.


Pero en la novela de Chappell, el protagonista es todavía un niño que goza de una familia maravillosa, eso sí, con una multitud de tíos por parte de su madre, cada cual más peculiar; con un padre bromista, alegre y cómplice de sus juegos y un ambiente rústico en el que tiene gran espacio para sus juegos y travesuras.


Quizá en alguno de sus relatos cortos introduce los sueños no de un modo muy logrado, como cuando habla de la barba del tío Gurton, ya que lo habitual en sus escritos no es que el padre del protagonista comparta y viva sus imaginaciones infantiles al mismo nivel.


También hay un aire de frivolidad inocente, la del padre de Jess, en la que subyace el carácter del protagonista y sus recuerdos de infancia en Carolina del Norte


Título: Me voy con vosotros para siempre


Autor: Fred Chappell


Libros del Asteroide, Barcelona 2008


Traduce Eduardo Jordá


Friday, May 01, 2009

Santo Tomás de Aquino, el oficio de sabio

30.4.2009.



Por: María del Carmen Antoja

Este es el título de una biografía del aquinate.

En www.aragonliberal.es



El Dr. Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Falcultad de filosofía de la Universidad de Barcelona, académico ordinario de la Pontificia Accademia de Romana di S. Tommaso d' Aquino y profesor visitante de varias universidades europeas y americanas, es el autor de la biografía de Santo Tomás de Aquino. Este es uno de sus numerosos libros acerca de la vida y la obra del aquinate, en él narra cronológicamente la historia de la vida del santo, pero además cuenta anécdotas muy interesantes y simpáticas sobre la personalidad de Santo Tomás.

En uno de sus párrafos relata los consejos que le dió a Fray Juan para estudiar y adquirir el tesoro de la ciencia, he aquí los consejos:

1º Entra al océano por los pequeños arroyos, no de una vez, porque conviene ir de lo más fácil a lo más difícil,

2º Este es mi consejo y mi instrucción. Te aconsejo que seas de poco hablar y que vayas poco al locutorio.

3º Cuida la pureza de conciencia.

4º No ceses en la oración.

5º Frecuenta tu celda con amor, si quieres ser introducido en la bodega del vino (la sabiduría).

6º Sé amable para con todos.

7º No te preocupes en averiguar lo que otros hacen.

8º No tengas familiaridad con nadie, porque la excesiva familiaridad engendra desprecio y distrae del estudio.

9º No te entrometas en los asuntos y conversaciones de los mundanos.

10º Sobre todo, huye de correr de un lado para otro.

11º Imita la conducta de los santos y hombres de bien.

12º No te fijes en quién habla, mas todo lo que oigas de bueno consérvalo en tu memoria.

13º Trata de comprender lo que lees y oyes.

14º No dejes dudas sin resolver.

15º Acumula todo lo qe puedas en el armario de la mente, como quién desea llenar el vaso.

16º No busques lo que te sobrepasa.

Siguiendo estas huellas, producirás durante toda tu vida flores y frutos útiles en la viña del Señor de los ejércitos. Si sigues estos consejos podrás alcanzar lo que deseas. Adios. Aquí terminan unos consejos que no debemos olvidar, estan escritos en el siglo XIII, sin embargo podemos considerarlos de plena actualidad, todo el libro está lleno de sabiduría y nos muestra a un santo corpulento, alto, rubio y de pocas palabras, por eso le llamaban cariñosamente "el buey mudo".

Cuentan que en una ocasión sus condiscípulos quisieron gastarle una broma y le dijeron, "Mira está pasando un buey volando" el aquinate se acercó a la ventana para mirar el cielo, entonces los demás se rieron diciendo, "se lo ha creído" Santo Tomás, respondió, "antes creería ver a un buey volando que a un religioso mintiendo" ellos quedaron sin palabras. La mansedumbre del sabio era su especial cualidad.