Walter es un profesor universitario que vive en una burbuja que ha ido creando, probablemente desde el fallecimiento de su esposa. En su viaje a Nueva York para presentar un libro de una colega que él símplemente leyó pero del que figura como coautor, se encuentra que tiene inquilinos en su casa.
Su reacción comienza, con esfuerzo, en acoger a ese matrimonio joven que, por culpa de unos desaprensivos, se cree que está en un alquiler en regla. De ahí pasa a interesarse por los problemas reales y a asumir un papel de buen samaritano. Su corazón le lleva a obrar intentando ayudar.
La película del actor y gionista Thomas McCarthy es muy positiva si bien desliza una falsedad demagógica interesante. Ante los problemas de los inmigrantes, los "sin papeles", hace decir a sus protagonistas que Estados Unidos es como Siria, que todos los países son iguales y que el hombre está indefenso ante "la tiranía" de los poderosos. Nada más alejado de la realidad. USA es un país donde con toda su crudeza la ley es un asidero a los "derechos humanos" y los sin papeles, con toda su crudeza, son ilegales.
Por otra parte la trama, siendo positiva, está desarrollada por actores de un nivel medio y a mí no me convenció la interpretación del profesor Walter a cargo de Richard Jenkins, si bien en De Cine 21 sostienen que su interpretación es genial. Mi discrepancia está ahí, quizá porque vibré más con los actores que hacen el papel del sirio sin papeles y de su madre.
La policía americana aparece "sin alma" y sin sentimientos y, aparenta que el ambiente de los centros de detención de ilegales es como un campo de concentración con "torturadores incluidos", lo que no creo que sea así.
Hay una crítica de fondo a la sociedad americana, con su crisis en la aceptación de inmigrantes, con una prisa que hace "irreal" la vida de muchos y en la que la música es como una válvula de escape.
Una película que vale la pena ver, pero que conviene contemplarla con ojos críticos para matizar la crítica que sobre la sociedad americana late en el filme.
frid
Ver:
Walter Vale, de 62 años, camina como sonámbulo por su propia vida. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él. http://www.youtube.com/watch?v=GtEOKRcfheM
Y en De Cine 21: http://www.decine21.com/Peliculas/The-Visitor-15497.asp?Id=15497